Cine actualidad/ "CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN"

Volando a lomos de un dragón


La principal contribución de "Avatar" al Séptimo Arte estriba en que, desde que se estrenó, con tan enorme éxito, los padres que tenemos hijos aficionados al Cine nos tenemos que gastar mucho más dinero en sacar las carísimas entradas para las salas especializadas que proyectan películas en la nueva tecnología 3-D. Por lo demás, "Cómo entrenar a tu dragón" es la nueva propuesta de los estudios DreamWorks, que no siempre hace "trabajos de ensueño" pero que en esta ocasión la verdad es que consigue cuajar una propuesta bastante aceptable. Ambientada en una idílica aldea vikinga asolada por los dragones, nos cuenta la archisabida historia del hijo del jefe, de quien aquél no está precisamente orgulloso, y que tendrá que demostrarle a papi de lo mucho de lo que es capaz. En este caso, como habréis podido imaginar por el título, la misión que persigue conseguir el joven protagonista es demostrar a todos sus conciudadanos que no todos los dragones son malos y que, de hecho, alguno de ellos puede erigirse en el mejor amigo del vikingo....



Puede parecer que esta historia la hemos visto cincuenta millones de veces antes, y es cierto que así ha sido, pero éso no le resta amenidad y entretenimiento a este film que, no lo olvidemos, lleva el marchamo del muy familiar Steven Spielberg. Con un guión bastante funcional que minimiza los tiempos muertos y, sobre todo, una realización infográfica que en algunos pasajes llega a rivalizar con las mejores obras de Pixar, "Cómo entrenar a tu dragón" sabe trascender los mil y un tópicos de los que adolece y convertirse en un divertimento sano y lúcido, cosa que en estos tiempos no es nada desdeñable. Puede que le falte ese toque magistral que convirtió a "Buscando a Nemo", "Los increíbles" o, sobre todo, "Up", en películas mayores en las que la animación era tan sólo un cauce para narrar una historia y no un reclamo con el que atraer a los más pequeños, pero no cabe duda de que, bajo la dirección de Dean DeBlois y Chris Sanders, esta aventura vikinga con algunos momentos memorables (la llegada de los drakares a la isla donde está el nido de los dragones, cubierta por un espeso banco de niebla, es realmente excelente, así como el combate final contra el gigantesco lagarto alado), no defrauda a nadie e incluso sorprenderá a muchos.



Luis Campoy



Lo mejor: la realización, el montaje, la música de John Powell


Lo peor: el exceso de tópicos que, no obstante, no rechinan demasiado


El cruce: “Los vikingos” + “Spirit” + “Avatar”


Calificación: 8,5 (sobre 10)

Comentarios

Azusa ha dicho que…
A mí sencillamente me encantó... en todos los sentidos.
Unknown ha dicho que…
No tenía intención de verla. No me apetecía. La veía demasiado dirigida para el público infantil. Llegado el momento de elegir la película a ver nos declinamos por ella por un lado por familiar y por otro el 3D, pese a como indicas las carísimas entradas. Si sumas la entrada, las palomitas, bebidas y demás te sale por un pico. Y si luego te vas a cenar... He de reconocer que salí sorprendido del cine. Aun cuando está dirigida más a los peques y llena de tópicos me lo pasé muy bien, que hoy en día parece mucho pedir. Entre los cruces hubiera puesto al Viky el Vikingo de nuestra infancia con esas ocurrencias ingeniosas. Un saludo. J.A.

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People