Irak, 6 - Pandora, 3

¿Quién lo iba a decir? El año en que ha vuelto el clásico "And the winner is..." sustituyendo al más políticamente correcto "And the Oscar goes to..." ha sido también el Año de la Mujer, o, al menos, de varias mujeres: Mo'Nique, Sandra Bullock (poco menos que vencedoras anunciadas) y, sobre todo, Kathryn Bigelow, que se ha convertido en un icono: la primera mujer en ganar un Oscar como mejor director(a), y encima coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer (trabajadora o no). Lo primero que se me ocurre es lamentarme, lamentarme por el absoluto desprecio a "Up in the air", la película que para mí hubiera merecido los Oscar principales (película, director, actor, actriz secundaria, guión adaptado e incluso montaje). Pero entre "Avatar" de James Cameron y "The Hurt Locker" ("En tierra hostil") de su ex-mujer, coparon todos los pronósticos, como finalmente han copado casi todos los galardones. ¿Son justos los Oscars? Rotundamente no.

No he visto "En tierra hostil" (me he negado a verla mal vista, mediante una copia pirateada por internet, pero los breves clips que he podido ver me hablan de una película bien planificada, bien montada, con una buena fotografía y, probablemente, un buen montaje. En estos apartados técnicos, ¿es realmente mejor que "Avatar"? "Avatar" es ya la película más taquillera de la Historia, y bastante premio tiene con los millones y millones de dólares que ha recaudado; con tres Oscars "menores" (Fotografía, Dirección Artística y Efectos especiales) ya puede darse por satisfecha. "Precious" ha cumplido con la cuota de cine independiente y a la victoria cantada de Mo'Nique (que dejó sin reconocimiento, muy justamente, a Penélope Cruz) se ha unido un (inesperado) premio al Guión Adaptado (¡hurto flagrante a "Up in the air"!). "Malditos bastardos" de Tarantino podía haberse llevado más, pero se ha conformado con lo más cantado de todo, el Oscar para el soberbio Christophe Waltz. "Up", de Disney-Pixar, ha sido considerada Mejor Película de Animación, y además su compositor Michael Giacchino ha obtenido la estatuílla a la mejor banda sonora (¡que te den, James Horner!). La mejor canción ha sido "The weary kind", de "Corazón rebelde", que, a pesar de ser la única en todo ese film que no canta el carismático Jeff Bridges, no ha privado al protagonista de "Tron" y "El Gran Lebowski" de alzarse como Mejor Actor, con uno de esos discursos soporíferos en los que el agraciado se ha acordado de su padre, de su madre, de sus hermanos y no ha mencionado a su hámster porque no tiene. Sandra Bullock, que, paradójicamente, recogió el sábado el premio Razzie como peor actriz (aunque por otro film, “All about Steve”), ha barrido en la categoría estelar femenina, desbancando una vez más a la eterna Meryl Streep; ¿por qué en esta categoría no se reduce el número de candidatas a 4, dado que la Streep es inamovible?

Los que estábamos convencidos de que "La cinta blanca" de Michael Haneke sería segura victoriosa como Mejor Película Extranjera, nos hemos quedado agradablemente sorprendidos con la elección de la argentino-española "El secreto de sus ojos", que, la próxima vez que me decida a verla, lo haré en compañía de un par de amigos bonaerenses que tengo, a ver si me traducen los diálogos; Quentin Tarantino y un gorjeante Pedro Almodóvar leyeron este premio. Dicen quienes la han podido ver entera (yo me incorporé en la hora final) que esta gala, presentada al alimón por Steve Martin y Alec Baldwin (partenaires de Meryl Streep en “No es tan fácil”) ha sido la más soporífera de los últimos años, aunque también una de las más cortas. No obstante, a mí me resulta divertido el gag de Ben Stiller pintarrajeado como uno de los Na’Vi de “Avatar”, y me ha parecido simpático ese recurso de que, en los premios al Mejor Actor y la Mejor Actriz, saliesen al escenario cinco actores o actrices que hubiesen trabajado con cada uno de los nominados, con el fin de (supuestamente) decir algo bonito de ellos; la anécdota que sobre Morgan Freeman ha contado Tim Robbins ha sido que, al final del rodaje de "Cadena perpetua", Freeman le dijo: "¿Sabes lo que es un buen compañero? Aquél que, cuando se lo pides, te trae una taza de café. Así que, por favor, Ted, traéme un café. Porque te llamas, Ted, ¿no?". Algunos es que nunca olvidan una afrenta...


Barbra Streisand ha sido la encargada de enunciar que Kahtryn Bigelow hacía Historia al conseguir el Oscar a la Mejor Dirección, y, a los pocos minutos, cuando Bigelow aún se hallaba entre bastidores, ha salido el bueno de Tom Hanks y, sin esperar a leer el interminable listado de 10 candidatas a la Mejor Película, ha ido directamente al grano y ha proclamado a "En tierra hostil" como gran triunfadora de la noche (madrugada para nosotros). 2009 será recordado como el año en que "Avatar" batió todos los récords de recaudación pero, aun así, sus gigantescos guerreros azules no pudieron con los artificieros de "En tierra hostil", y, entre ambos, dejaron a la mejor comedia de los últimos años ("Up in the air") compuesta y sin un solitario Oscar.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
El domingo fuimos de nuevo a ver Avatar (hay que aprovechar el 3D). He de decir que me gustó más que la primera vez, pero con todo hay que reconocer que la historia es distraida pero nada novedosa. No me extraña que no haya recibido más estatuillas... J.A.
Luis Campoy ha dicho que…
Yo también la ví dos veces. La primera, el día del estreno, en 3-D. Luego volví para que la vieran mis padres, pero no quedaban entradas para la sala tridimensional y tuvimos que verla en versión normal. ¡Pierde muchísimo!. Y sí, una vez le quitas la parafernalia tecnológica y visual, la historia en sí es bastante simple. Claro que tampoco he visto todavía "En tierra hostil" y no se si se merecía o no los Oscars recibidos...

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People