Cine/ "RESACÓN EN LAS VEGAS"

Fenómenos extraños
¡Y decían que "Poltergeist" (1982) era una peli acerca de "Fenómenos Extraños"...! Para fenómenos extraños, lo de "Resacón en Las Vegas", el film más taquillero del año en Estados Unidos y uno de los que más han recaudado en lo que va de década. Están locos estos yanquis, que diría Obelix. Yo fui a verla hace más de una semana y todavía no sabría decir si me gustó o no. Dos o tres carcajadas, un puñado de buenas canciones en su banda sonora y un derroche de vulgaridad y mal gusto que me hizo dar gracias al Cielo por no haber llevado a mis hijos. Tres treintañeros deciden dar a un amigo, a punto de cometer el absurdo error de casarse, una despedida de soltero que nunca olvidará y, para ello, nada mejor que embarcarse en un viaje en coche a Las Vegas, ciudad del ocio y el vicio en la que piensan darse un atracón de sexo, drogas y alcohol. Sin embargo, unas pastillas de éxtasis fraudulento les borran la memoria respecto a lo sucedido durante su noche salvaje en la Ciudad del Juego, y durante, la subsiguiente mañana de resaca, son absolutamente incapaces de recordar qué sucedió y, lo qué es peor, dónde demonios está el colega que iba a casarse... Comedias gamberras las ha habido en todas las épocas, tanto más audaces cuanto más permisivas hayan sido las moralidades imperantes en cada momento. La de ahora, a juzgar por productos como "Resacón en Las Vegas", es muy, muy, pero que muy tolerante. ¿O acaso soy yo todo un retrógrado? Debo confesar que no me emborracho y jamás tomo drogas, así que no sé si mi "conservadurismo" puede que me presuponga un poco en contra de este tipo de historias en las que se apologiza el hedonismo y todos los personajes se mueven en base a impulsos primitivos de pura satisfacción sensorial. Eso sí, me sorprendió el dominio de la técnica del que hace gala el director de este engendro, un tipo llamado Todd Phillips y que puede presumir de haber convertido en estúpida nadería una serie de culto como "Starsky & Hutch". Pero las cosas son como son: los encuadres, la composición de los planos y la iluminación son realmente excelentes, cosa que me temo que no fue precisamente lo que atrajo a los norteamericanos a los cines. ¿Se tratará, entonces, de una solidaridad generacional para con un retrato desvergonzado de su poco idílico modo de vida? Tal vez ésa sea la explicación. Bradley Cooper (la revelación del film, un actor con futuro), Ed Helms, Zach Galifianakis (otra revelación, aunque, en este caso, debida a su inefable comportamiento), Justin Bartha (el socio de Nicolas Cage en "La Búsqueda"), una desmejorada Heather Graham y un fondón Mike Tyson al que, además de los tigres y las jovencitas, le gusta practicar su derechazo al ritmo del "In the air tonight" de Phil Collins integran el reparto de esta cosa que a mí, personalmente, no me ha parecido lo más divertido que he visto en esta última década.
Luis Campoy
Lo mejor: la puesta en escena (justo en lo que nadie se fija)

Lo peor: que la juventud de verdad sólo pueda aspirar como modelo de diversión a un cocktail salvaje de drogas, alcohol y sexo como el que aquí se describe

El cruce: "Despedida de soltero" + "Airbag" + "Jo, qué noche"

Calificación: 5 (sobre 10)

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