Cine/ "CORAZON DE TINTA"

Más allá del País de Oz

Fui a ver esta película no sin ciertas expectativas y, lamentablemente, salí bastante defraudado. Tuvo que ver algo el hecho de haberla visto en uno de esos cines de verano en los que la posibilidad de estar al fresco comiendo pipas y demás frutos secos debería compensar las múltiples deficiencias de un local al aire libre donde la calidad de la imagen es, siendo generosos, mediocre, y el sonido es simplemente inaudible, indefendible, intolerable. Pero, en cualquier caso, lo que se plasmaba en la pantalla era uno de los casos más flagrantes de “quiero y no puedo”, de “tengo los medios pero no sé qué hacer con ellos”. Basado en una novela de Cornelia Funke, el guión de “Corazón de tinta” cuenta una historia sospechosamente similar a la de “Más allá de los sueños” (la de Adam Sandler, no la de Robin Williams), en la que un hombre tiene la cualidad de que los cuentos que le cuenta a su hija logran hacerse realidad, una realidad no siempre halagüeña. Héroes y criaturas fantásticas salidas de relatos como “El Mago de Oz” comparten existencia con no menos fantásticos pero terribles villanos escapados de dichos cuentos. Como digo, el planteamiento es ingenioso, los medios de producción son bastante holgados (incluyendo la partitura a cargo del español Javier Navarrete, que autoplagia su composición para “El Laberinto del Fauno”) e incluso el reparto es prometedor: Brendan Fraser, Paul Bettany, Helen Mirren, Jim Broadbent, Andy Serkis y un breve cameo de Jennifer Connelly. Sin embargo, el director no es ni Peter Jackson ni Guillermo del Toro sino el muy irregular Iain Softley, que en ningún momento sabe a qué tenerse en cuanto al tono que debe conferirle a la película, que oscila entre la aventura y la comedia infantiloide, ese subgénero en el que los actores, incluso los más prestigiosos y consagrados (caso de Helen Mirren) se sienten revestidos del derecho a actuar como payasos sobreactuados. Lo dicho: una pena.

Luis Campoy

Lo mejor: el diseño de producción, la música de Javier Navarrete
Lo peor: el humor sólo apto para niños retrasados, Helen Mirren
El cruce: “Más allá de los sueños” + “La historia interminable” + “Lady Halcón”
Calificación: 5 (sobre 10)

Comentarios

Expediente X ha dicho que…
A ESTE VERANO YA LE QUEDA MENOS.
UNA BUENA ALTERNATIVA LO DEL CINE "DE VERANO" SIENTO LA PELI TE HAYA DEFRAUDADO, NO LA HE VISTO, YO ESPERO NO DEFRAUDARTE A PARTIR DE AHORA MÁS... EN MI EXPEDIENTE X, TAL VEZ UN BLOG MÁS.... HASTA PRONTO.
Luis Campoy ha dicho que…
Ya he visitado tu blog, Agente Mulder. Lo de los cines de verano es en realidad una alternativa de frescor y libertinaje a la canícula estival, pero cualquier película que ves en uno de ellos acaba siendo un suplicio.

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People