Cine/ "LA MONTAÑA EMBRUJADA"


Adultos, abstenerse

En los años 60 y 70, la mayoría de las películas no animadas de la factoría Disney eran sinónimo de cine hiperfamiliar, sus argumentos eran blancos a más no poder, su realización era como mucho, correcta, sus efectos especiales se limitaban a cubrir el expediente y casi siempre estaban en ellas actores como David Tomlinson o Dean Jones. Han pasado varias décadas y Tomlinson y Jones ya no se asoman a las pantallas (el primero mejor que no lo haga, porque el pobre lleva muerto nueve años), pero, por lo demás, absolutamente nada ha cambiado. “La montaña embrujada” es un clarísimo ejemplo de todo ello. Más que un remake estricto de un olvidado film disneyano de 1975, este producto que podría definirse, siendo muy, muy generoso, como “simpático”, no tiene el menor pudor a la hora de copiar personajes, situaciones e incluso diseños de producción de “Encuentros en la tercera fase”, “E.T.” y “Depredador”, sólo que bañándolos en un tono infantil que se hace indigesto desde los primeros minutos. La historia del taxista y la escritora que deben ayudar a dos alienígenas con aspecto de niños humanos a volver a su planeta no merece ni el más leve análisis dada la banalidad de su guión y la mediocridad de su puesta en escena. Se trata de una cinta promocionada machaconamente por el canal infantil Disney Channel, y me temo que justamente ése hubiera sido su destino natural: la pequeña pantalla, y ni siquiera en horario de máxima audiencia. De verdad que no merece la pena detenerse mucho en analizarla ni siquiera superficialmente, pero diré que la música de John Debney es de lo poco salvable, así como la interpretación del villano Ciarán Hinds, limitándose tanto Dwayne “The Rock” Johnson (un señor que me cae bien pero que necesita como el comer demostrar que puede llegar a ser un actor y no sólo un tipo simpático) como Carla Gugino (trilogía “Spy Kids”) y la actriz infantil AnnaSophia Robb (“Un puente hacia Terabithia”) a poner el físico al servicio de un proyecto sin ángel y sin ambición en el que, para vergüenza de sus guionistas, lo único que se va a recordar son ¿diálogos? como “¡Corred, corred, corred!”, “¡Vamos, vamos, vamos” y “¡Agarráos fuerte!” que se repiten cada dos por tres y llegan a producir el hastío de cualquier espectador que tenga más de 10 años.

Luis Campoy

Lo mejor: Ufff…………. Difícil tarea……. Digamos que Ciarán Hinds.
Lo peor: El guión, la realización, la mayoría de los efectos especiales
El cruce:Encuentros en la Tercera Fase” + “E.T.” + “Depredador
Calificación: 4 (sobre 10)

Comentarios

zingamo ha dicho que…
Hola, Luis.

Gracias por prevenirnos. Recuerdo con mucho cariño la historia original. Fue una agradable tarde de sábado la que me hizo disfrutar la "Montaña Embrujada" de 1975.

Según recuerdo, en aquella no se revelaba que los niños eran extraterrestres hasta el final. Aquí sin embargo lo revientan al principio.

Lo que sí, me han entrado ganas de ver la antigua, y practicar un poco de esa nostalgia tan tonta tenemos algunos.

A seguir bien.
Anónimo ha dicho que…
Es cierto, Berto, a veces encontrarse con un remake mediocre nos da ganas de recuperar un original por lo menos con la suficiente emjundia de las cosas que merecieron ser reversionadas.

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People