Rey sí, Rey no

Es una de la polémicas del mes (de la otra, el nuevo intento del Lehendakari Ibarretxe de convocar un referendum ilegal, hablaré más adelante): ¿debe España continuar siendo una Monarquía Constitucional o debe cambiarse la Constitución para que desaparezca la figura del Rey como Jefe del Estado? (hay que ver, ¡cuántas mayúsculas cada vez que uno habla de altos cargos y elevados conceptos!). Lo primero que hay que admitir es que la actitud de don Juan Carlos fue decisiva en un momento crucial de nuestra Historia como el Golpe de Estado de 1981. Fue entonces cuando justificó con creces su cargo y cuando se ganó la admiración y el agradecimiento eternos de sus súbditos. Claro que no siempre es necesario que, para sacar a un país las castañas del fuego en momentos no sólo puntuales sino puntualísimos (¿cuántas más circunstancias parecidas hemos vivido en los últimos 26 años?), toda una cofradía de hombres y mujeres que se apellidan Borbón (además de sus cónyuges) vivan a cuerpo de rey – nunca mejor dicho – a costa de los dineros públicos. O sea, ¿es estrictamente necesario que personas que no trabajan y no cotizan a la Seguridad Social sean mantenidas por obra y gracia de su sangre y su linaje? Estas son algunas de las cosas que yo me pregunto. Líbreme Dios de desearle mal alguno a don Juan Carlos o a doña Sofía, a quienes respeto por su comportamiento responsable y patriótico la inmensa mayoría de las veces, pero hay que admitir que los tiempos cambian y los ciudadanos del siglo XXI ya no necesitan ser vasallos sumisos de unos monarcas cuya misión es protegerlos de todo mal, a cambio de lo cual perciben jugosas prebendas. Para la protección al españolito de a pie ya existen decenas de instituciones perfectamente definidas, y también el aspecto de la representación o representatividad de la Nación ante la comunidad internacional está debida y profusamente cubierto. Todo ello nos lleva a hacernos dos preguntas de inquietante respuesta: ¿es necesaria la existencia de la Familia Real? y, asímismo, ¿para qué sirve dicha Familia Real?. Como dije al principio de este artículo, respeto al Rey y a la Reina y les agradezco (sobre todo al primero de ellos) su aportación al mantenimiento y estabilidad de nuestra Democracia, pero la verdad es que, en estos tiempos que corren, tener una Monarquía no es una necesidad en absoluto, sino una exhibición de opulencia arcaica, un túnel del tiempo con destino directo al pasado, un lujo que una nación modesta no puede permitirse. Si yo fuera el Rey, a quien, innegablemente, se quiere mucho en casi toda España, trataría de mentalizarme de que ya no existen los cargos vitalicios, de que renunciar a la sopa boba es la salida más inteligente y de que, por desgracia, la Zarzuela (nombre de cierto espectáculo musical… pero también del palacio en el que reside la realeza hispánica) hace décadas que dejó de estar de moda.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Dices bien... pero mira, esto es como un hijo a un padre o a una madre.

Yo, admiro al Rey D. Juan Carlos y a la Reina Dª Sofia.

y pienso, que se han merecido una jubilación tranquila, sin estos innecesarios sobresaltos.

Los Reyes, tendrían que estar pensando ahora mismo, "CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS"

Claro que todo esto es por comparar
a los Reyes como si fueran los PADRES de todos los Españoles.

Cuando los hemos necesitado, han estado ahí y ahora que son mayores, les pedimos que "trabajen mas", (que hijos mas ingratos tiene la Patria)y por consiguiente los quemamos en la via publica.

Un consejo, dejen a los Reyes, reinar en Paz como ellos nos han mantenido durante estos treinta largos años estar a TODOS lo españoles.

Y por supuesto, de la sucesión ya habrá tiempo de hablar, no vamos a enterrar a nuestros "Padres" antes de tiempo. Esto, es como los papás de casa... ¡es tanto pedir! treita años de PAZ por unos poquitos mas de tranquilidad para nuestros REYES, por favor.

Gracias a los que habeis leido con atención, y respeto y a ser posible cariño para D. JUAN CARLOS Y DOÑA SOFIA, NUESTROS REYES, QUE HAN LLEVADO LA BANDERA ESPAÑOLA HASTA LOS SITIOS MAS RECONDITOS Y SON ADMIRADOS INMENSAMENTE POR TODO EL MUNDO.
Anónimo ha dicho que…
Lo de España me parece muy fuerte. Por si alguien no lo sabe, tenemos la Monarquía más barata de Europa. Sin ir más lejos, el Presupuesto de la República Francesa se eleva al doble. Atacar a la Monarquía Española simplemente desde un punto de vista económico es un error porque un Presidente de la República no iba a trabajar gratis (por no hablar de el sueldo vitalicio, coche oficial, etc que le correponderían a cada ex-Presidente; cojamos la calculadora y hagamos las cuentas bien).

Por cierto, ¿alguien se imagina a Aznar o Zapatero de Presidente de la República con la que está cayendo? No, gracias. Solo faltaría que la Jefatura de Estado también estuviese politizada.

La labor de la Monarquía, carente de poder político, la realizan mejor que cualquier político; sin duda alguna. A ver si por que cuatro colgados en Cataluña o Euskadi salgan haciendo el imbécil se va a cuestionar toda la Transición (que eran 200-300 flipados, joder)

Un abrazo. Daniel Martínez Fajardo.
Anónimo ha dicho que…
Daniel M. Fajardo, no podria estar más de acuerdo contigo. Todo lo que has dicho me parece correcto. No me perece que los 4 imbéciles (sin perdón) que quemaron la foto de los Reyes hayan iniciado ningún debate a nivel español.
A nivel social es dificil defender la monarquía xq actualmente es una institución un tanto arcaica, pero esgrimir el argumento económico no tiene sentido, y máxime teniendo en cuenta que hoy día J. M. Aznar y F. González (entre otros) siguen cobrando un sueldo vitalicio del Estado; por ser consejero de News Coorporation (cuyo jefe, R. Murdoch es uno de los tipos más ricos del planeta) el primero y por ser consejero de las empresas del Sr. Carlos Slim (el hombre más rico del planeta x delante del mismísimo B. Gates)el segundo.
Así que si el Estado español sigue manteniendo sueldos de por vida a unos señores que hoy x hoy no hacen nada x el Estado (al menos públicamente), unos sueldos que presumo no necesitan para llegar a fin de mes, no veo donde está el problema (insisto, económico) de mantener a unos cuantos chupópteros más. Y eso sin tener en cuenta el papel político que desempeñó el Rey durante la transición.
Creo que para la mejora de España quedan muchas cuestiones aún por plantearse y mejorar antes que la del papel de la Moarquía.

Un saludo desde Tenerife!!!

Guillermo M.R.

________________!?_________________

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People