Cine: mi comentario sobre "LA EXTRAÑA QUE HAY EN TI"


Todos los medios de comunicación se han puesto de acuerdo en reseñar que “La extraña que hay en ti” no es más que una puesta al día de “Yo soy la Justicia”, “El justiciero de la ciudad” y demás títulos protagonizados por Charles Bronson en los años 70 y 80 (sin mencionar exabruptos más recientes como “El Castigador”) . Yo no puedo negar que mi propia opinión concuerda mucho con esa teoría, porque es evidente que, nuevamente, nos hallamos ante una persona que, golpeada por la adversidad y el crimen, decide no esperar a que la Policía se haga cargo de su problema y opta por tomarse la justicia por su mano. Obviamente, lo más relevante de este nuevo proyecto es que el “justiciero” es ahora una “justiciera” y que la protagonista no es otra que Jodie Foster, doblemente ganadora del Oscar y una de las actrices/directoras más sólidas y consolidadas del Hollywood actual. Foster interpreta a Erica Bain, locutora de radio de tendencias liberales y que está a punto de casarse con su novio hindú. Una mala noche, sin embargo, sus destinos se entrecruzan con los de unos pandilleros que propinan una brutal paliza a los dos enamorados, de resultas de la cual el hombre fallece y Erica queda en coma. Al despertar, lo primero que hace es acudir a la comisaría de policía más próxima, pero la tediosa burocracia con la que se encuentra la conduce directamente a una armería, y de ahí a un lóbrego callejón donde, sin ninguna dificultad, logra hacerse con una pistola y una caja de balas.

Es cierto que la dirección de Neil Jordan es muy, muy competente, como en casi todos sus films (Jordan es autor de “Entrevista con el vampiro”, “En compañía de lobos” y “Juego de lágrimas”, entre otras), y que tanto él como su director de fotografía han trabajado mucho en la textura y composición de las imágenes, que se beneficia de un montaje no menos sobresaliente. También es verdad que la interpretación de Jodie Foster es tan buena como cabría esperar de esta mujer, cuyas últimas composiciones han sido lo mejor (o lo único bueno) de películas fallidas como “La habitación del pánico” o “Plan de vuelo: Desaparecida” (por cierto, se me encendieron las alarmas cuando ví el rostro de la Foster, surcado de arrugas prematuras que hace poco no estaban allí). Sin embargo, el resto del reparto no está a la altura, bien literariamente (Terrence Howard tiene una clase y una presencia indiscutibles, pero su papel de “poli bueno” no está bien perfilado) o bien a efectos de dirección, y es lamentable e imperdonable el desperdicio de la espléndida (y aún de muy buen ver) Mary Steenburgen, que encarna a la jefa de la emisora de radio. En realidad, es como si los papeles secundarios estuvieran premeditadamente desdibujados, a excepción del muerto, con lo cual se consigue el obvio efecto de que el espectador no tiene más remedio que conectar e identificarse con la aguerrida pistolera. Por otra parte, el guión en sí mismo, cuyo desarrollo se intuye clarísimamente desde el mismísimo inicio, cae en todos los tópicos habidos y por haber: la heroína es un ser cándido y bondadoso al que sólo la injusticia transforma en una máquina de matar; el policía negro tiene el alma blanca y es capaz de sacrificarse para impedir que la pobre mujer sufra todavía más; y los villanos son malos sin paliativos, con conductas injustificables y caretos de lo más desagradables. El peligrosísimo mensaje fascista de la película (si la Ley no te complace, cómprate un arma, preferiblemente sin licencia, y líate a pegar tiros a todo el que te ponga nervioso) parece amparar las habituales manifestaciones de violencia que de cuando en cuando asolan a los hijos del Tío Sam, por no hablar de su más bien ridículo final, toda una apología de la inconsecuencia y la impunidad, más propio de un cuento de hadas que de un thriller serio. Lo más extraño de “La extraña que hay en ti” es que una personalidad tan seria y concienciada como Jodie Foster haya accedido a protagonizarla.

Luis Campoy
Calificación: 6 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People