Libertad sin miras

Ayer, con gran estupor y bastante incredulidad, me enteré de que la Fiscalía del Estado había ordenado el secuestro de la revista satírica “El Jueves”, así como el cierre de su página web (http://www.eljueves.es/). ¿El motivo? Un supuesto delito de injurias a la Corona por la publicación, en su portada de esta semana, de una caricatura en la que el Príncipe Don Felipe y la Princesa Doña Leticia se hallan en situación amatoria mientras el Heredero al Trono comenta la iniciativa gubernamental de primar con 2.500 euros a quienes sean padres a partir de ahora. ¿Qué os puedo decir? Independientemente de que el dibujito en cuestión no sea precisamente una obra de arte, no deja de resultar inconcebible que ahora, en pleno siglo XXI, y en un país como España, el mismo en el que Quevedo y Lope de Vega se permitieron ironizar sobre los modos y costumbres de los reyes de la época desafiando una y otra vez sus baldíos recortes de la libertad de expresión, se encuentre constitutivo de delito un simple chiste, de mejor o peor gusto, pero un chiste al fin y al cabo, que no se burla del dolor ni el sufrimiento ajeno, ni hace apología del terrorismo, ni muestra el rostro de los intocables hijos de Zapatero. De hecho, en la misma portada, se apuntan algunos de los otros contenidos de la revista, y puede verse a don JoseMari Aznar vestido de botones de hotel y a un etarra sosteniendo, cual si de los Diez Mandamientos se tratara, las supuestas actas de las conversaciones entre el Gobierno y ETA. ¿Os imagináis que otro juez encuentre, también, constitutivo de delito la caricatura del ex-presidente del Gobierno? ¿O que, después de la polémica sobre el video promocional del Getafe, la Iglesia exija la retirada de la revista por parodiar la bíblica imagen de Moisés?. Francamente, no me parece tan grave la maldita caricatura como para que nos obliguen a entrar en un túnel del tiempo que nos lleva de cabeza a los tiempos de la Inquisición. A mí el chistecito no me hace ni puñetera gracia, lo reconozco, pero, si tuviera que retirar de los kioscos (o, ya puestos, de las televisiones), todas aquellas cosas que me disgustan, os aseguro que los basureros, vertederos e incineradores no darían abasto. ¿Os parece, sincera y honestamente, que la imagen de los Príncipes merece ser catalogada como delito?

(Por cierto, aunque he sido asiduo lector de “El Jueves” – en la época gloriosa de la revista, cuando Martínez el Facha, Grouñidos en el Desierto y el Profesor Cojonciano vivían su momento de máximo esplendor -, he de reconocer que muy probablemente no hubiera hablado de ella de no haber sido por su prohibición. Es lo que pasa con estas cosas: ordenas retirar de los kioscos una publicación, e inmediatamente se agotan todos sus ejemplares….)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡¡¡ay!!! SEÑOR...SEÑOR...
A ESTAS ALTURAS HASTA DEBE ESTAR ARREPENTIDO EL MISMISIMO PRINCIPE Y SU PRINCESA...PERO ESQUE LE HA SALIDO EL TIRO POR LA CULATA AL SR. JUEZ. Y CON TODOS LOS RESPETOS A USIA.

MIREN USTEDES, YO RESPETO A TODO EL MUNDO...PERO A TODO EL MUNDO. NO SOLO A LOS PRINCIPES DE ESPAÑA.

POR ESO, SI DE SECUESTRAR REVISTA SE TRATA, PODRIAN EMPEZAR A CERRAR TELEVISIONES, RADIOS Y QUIOSKOS...¡VAMOS DIGO YO!...

TAMPOCO ME QUIERO PASAR, NO VAYA A SER QUE VENGAN Y ME SECUESTREN A MI. QUE POR OTRO LADO NO ME VENDRIA MAL UN CAMBIO DE AIRES Y ASI ME AHORRO EL VERANEO.

EN FIN...BROMAS APARTE, QUE ES MUY FUERTE ESTE ASUNTO Y CREO QUE POR TODAS LAS PARTES, MENOS POR LA DEL POBRE LECTOR, QUE AL FIN Y AL CABO LEE LO QUE LE APETECE... Y LE DEJAN.

PERO LA VUELTA AL MUNDO YA HA DADO LA NOTICIA, NOTICIA QUE NO HABRIA PASADO DE SER UN CHISTE, MALO PERO CHISTE AL FIN Y AL CABO. Y NO HUBIERA SALIDO DEL CIRCULO DE LECTORES REDUCIDO O AMPLIO PERO DENTRO DE NUESTRO PAIS Y NO ALLENDE LAS FRONTERAS.

UN BESITO AMIGO
Y... FELIZ VERANEO PARA TI TAMBIEN.

MARISA
Ángel ha dicho que…
Efectivamente, el secuestro de 'El Jueves' se ha convertido en el post de moda de muchos blogs. Estas medidas dejan de tener sentido en la era digital.
Anónimo ha dicho que…
Hoy he escuchado en la Radio que en una página de subastas de internet se están ofreciendo 2500 euros por un ejemplar del dichoso número prohibido de "El Jueves". ¿2500? Joder, pero si es el mismo importe de la subvención zapateril...
Isa ha dicho que…
La verdad es que es una medida del todo exagerada. También es cierto que El Jueves sabía a lo que se exponía con una portada que me parece verdaderamente de mal gusto y provocadora.
No obstante ya digo que la medida es exagerada y lo único que se ha conseguido es dar notoriedad a algo que de otra forma habría pasado más desapercibido. Yo misma no me habría enterado de esa caricatura porque El Jueves es una publicación que no compro ni me molesto en mirar en los kioscos.

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People