Comic: "RUNAWAYS", escapando del armario

Bajo la apariencia de un simple cómic de superhéroes pueden encontrarse muchas más cosas de las que uno espera a simple vista. Si hace unos meses se insinuaba más o menos veladamente una historia homosexual en el seno de los Jóvenes Vengadores, ahora son los Runaways los que salen del armario. Tal vez yo no soy mal pensado o tal vez simplemente no me acuerdo, pero entre este grupo de adolescentes que huyen de la memoria de sus padres, un grupo de supervillanos conocido como "El Orgullo", parece que ha venido subyaciendo un conato de apología del lesbianismo, personificado en la figura de Karolina, la chica de origen extraterrestre que necesita utilizar unas pulseras para mantener sus poderes controlados. La metáfora de la "diferencia" (Karolina es la única homosexual, por lo que se trata de la única no nacida en la Tierra) está utilizada a conciencia, pero, como he dicho antes, o yo soy inocente o el guionista Brian K. Vaughan se ha sacado este as de la manga de repente y sin previo aviso. En cualquier caso (“Runaways” vol. 2 número 1 de la edición española de Panini, que contiene los episodios 7 y 8 USA), el tema está narrado con estilo y contención, al menos hasta que entra en escena un nuevo personaje, que no es otro que el novio de Karolina, novio por contrato, ya que los padres de ambos habían pactado años atrás el matrimonio de sus respectivos retoños. El fulano en cuestión es un skrull, raza que se caracteriza por sus habilidades multiformes (o metamorfas) (o transformistas), por lo que, cuando Karolina le replica que su romance no puede ser, porque "a ella le gustan las chicas", el simpático skrull dice que éso no es problema y, ni corto ni perezoso, se transforma en una hembra curvilínea con la que mantener contenta a su futura esposa, que, sin pensárselo dos veces, se monta en la carroza (perdón, nave espacial) de su prometid@ con destino a otros mundos menos prejuiciosos. Indiscutiblemente, vivimos en una sociedad cada vez más abierta, e incluso los tebeos acaban por hacerse eco de los avances de la sociedad. Esperemos que los lectores potenciales, jóvenes y no tan jóvenes, entiendan que, bajo la apariencia de una historieta frívola y trivial, se esconde un auténtico canto a la tolerancia y el respeto, respeto a los que son diferentes, ya sea por su origen planetario o por su orientación sexual.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola, queria sabeer si tu tienes alguna infromación de donde conseguir esta historieta aqui en mexico, ya que note que la imagen tiene los diálogos en español. En verdad agradecería mucho tu ayuda. Saludos =)
Lucía Xochimitl ha dicho que…
Pues leer Runaways completo (en ingles) aqui:

http://readcomicsonline.blogspot.com/search/label/Runaways
Maya ha dicho que…
Ehhhh... Es broma?? no, no, Karolina, desde el principio, tuvo una confusión sexual tremenda que la hacía sentirse atraída hacia Nico, poco después aceptó su lesbianismo, y en mi opinión, el preoceso de madurar de este personaje es bellísimo... no, no creo que Brian K. Vaughan se lo sacara de la manga, esta muy bien fundamentado...
Saludos!!
Anónimo ha dicho que…
Casi me da un síncope cuando veo que alguien se toma la molestia de dejarme un comentario sobre un artículo que escribí casi cuando iba en pañales. Es broma, Maya. Gracias por tu visita. Ya dije que debo ser muy inocente, porque en ningún caso, hasta ese día, había intuído nada acerca de esa homosexualidad, cosa que, en cualquier caso, me parece muy bien. Besitos.

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People