The Ultimates: Vengadores Definitivos


Seguro que a los aficionados al comic que soléis visitar este blog os estará pareciendo que me he vuelto un carroza, un carca al que no le gusta ningún tebeo de los que se publican en la actualidad. Ni “Los Nuevos Vengadores” ni “Spiderman”, mis ídolos de toda la vida, me satisfacen últimamente. Ni siquiera le hice una buena crítica a la macrosaga “Superman / Batman: Los Mejores del Mundo”, que está siendo distribuída en España por Planeta. ¿Acaso no existe en el mercado, al menos en los circuitos más comerciales, ninguna colección de historietas que merezca la pena? La respuesta es un rotundo… SÍ. Hoy voy a hablaros (y a recomendaros) una de las mejores series que he leído en los últimos años: “The Ultimates”, de Mark Millar y Bryan Hitch.

Con el fin evidente de captar a una nueva generación de lectores, a los que no les aterrorizase la idea de incorporarse a una colección que ya llevaba detrás más de cuatrocientos episodios, a los de Marvel se les ocurrió la idea de poner en solfa una serie de versiones actualizadas de sus comics más representativos, que comenzasen su andadura desde su mismo origen aunque narrándolo desde una perspectiva contemporánea, más adulta y a veces más violenta. Así nació el Universo Ultimate, con “Ultimate Spiderman” y “Ultimate X-Men” como insigne avanzadilla. Tanto la una como la otra obtuvieron un éxito inmediato, debido a su estudiada mezcla de clasicismo y modernidad, o, lo que es lo mismo, a su habilidad para narrar lo mismo que todos ya conocemos pero aportando un punto de vista nuevo y, ocasionalmente, ciertas sorpresas más o menos impactantes. No tardó mucho en llegar la que se había anunciado como la joya de la corona de la galaxia Ultimate: el “remake” de “Los Vengadores” que no iba a recibir, como sus otros compañeros de cabecera, el apelativo de “Ultimate Avengers”, sino, simplemente, “The Ultimates”.

Con una narrativa y una estética dignas de la mejor película de agentes secretos, “The Ultimates” va mucho más allá de los logros obtenidos por “Ultimate Spiderman” y “Ultimate X-Men”. Los guiones, primorosamente trenzados por Mark Millar, son de lo mejor que un servidor ha leído en muchos años, únicamente a la altura de los de “Supreme Power” de J. Michael Stracynski. No sólo se trata de una historieta protagonizada por super-héroes, en este caso, los poderosos Vengadores (Iron Man, el Capitán América, Thor, la Avispa, el Hombre Gigante e incluso Hulk), sino que “The Ultimates” es la crónica de cómo la cruda realidad de la América intervencionista de George Bush sería reinterpretada si unos cuantos seres con poderes más allá de lo comprensible tuvieran que asumir las funciones de la CIA o el cuerpo de marines. Por su parte, el dibujo, a cargo de un inspiradísmo Bryan Hitch, no es sólo apasionante y espectacular; los primeros planos parecen vivos, los pequeños detalles están resueltos con exquisitez de orfebre, y los rasgos físicos de ciertos personajes remedan con precisión fotográfica a modelos reales como el propio presidente Bush, Oprah Winfrey o Jay Leno, además de que, en un alarde de originalidad, el nuevo Nick Furia imaginado por Millar tiene el rostro (y la tez) del actor afroamericano Samuel L. Jackson.

La verdad es que no me cansaría de hablar maravillas de esta serie, inteligente, entretenida y fascinante. Uno de sus pocos defectos, ajenos a su calidad intrínseca, es la obligada parsimonia que su realización requiere. Dada la imposibilidad de que Bryan Hitch entregase sus maravillosos dibujos con la periodicidad habitual de un mes, la colección ha pasado a estructurarse en base a arcos argumentales que se prolongan durante ocho o diez episodios, los cuales, a su vez, van publicándose en Estados Unidos a trompicones. Por fortuna, la edición española de Panini (que contiene dos episodios USA por cada uno español) ha optado por retrasar la salida del segundo volumen de “The Ultimates” hasta que se ha conseguido tener asegurada la edición de un número mensual. Este mes de Febrero deberemos tener en las librerías especializadas el quinto episodio de la actual etapa, y yo estoy ya deseando tenerlo entre mis manos.

No es imposible encontrar hoy día un tebeo que aúne un dibujo primoroso, un trasfondo sociopolítico aterradoramente real, unos argumentos sumamente entretenidos y unos diálogos llenos de humanidad y cinismo. Ese comic existe, y se llama “The Ultimates”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People