Comienzan los encuentros

Esta mañana, mientras degustaba (en la medida en que uno puede degustar algo cuando lo hace vertiginosa y precipitadamente) mi imprescindible café con leche jalonado de tostadas, he recordado el comentario que hace unos días me dejó un buen amigo: “Prefiero desayunarme leyendo acerca del proceso de paz que no acerca de que ETA ha vuelto a matar”.

Esta mañana, he desayunado leyendo lo mismo que horas antes ya había escuchado en la radio (en la Cadena SER, como casi siempre): el Gobierno de España y Zapatero se reunió “formalmente” la pasada semana con representantes de ETA. Se trata del primer contacto oficial y tuvo lugar en “algún país europeo” (o sea, igual en España que en Francia, en Italia, o incluso en Turquía).

Ahora entiendo (todos entendemos) por qué, repentinamente, Zapatero ha citado a Rajoy para “suavizar las tensiones” y “recuperar las buenas relaciones”; esta misma semana el Presidente del Gobierno y el líder de la Oposición se verán las caras. La cara lampiña de ZP mirará a la cara barbuda de MR… pero no sólo se tratará de un educado encuentro entre caballeros derivado de exquisitas normas de cortesía. Yo me temo que alguien del Gobierno filtró la noticia de la cita (no sé si a ciegas) entre los dirigentes españoles y los jerifaltes encapuchados y, antes de ser descubierto en un grave y flagrante atentado contra la filosofía y la misma razón de ser del Pacto Antiterrorista, don José Luis ha optado por invitar a cava y polvorones a su principal rival político.

Mi opinión continúa siendo la misma de siempre: estoy por el diálogo, apoyo la negociación y jamás, jamás, aprobaré el uso constitucional de la violencia. Incluso los terroristas se merecen que alguien se siente a platicar con ellos… siempre y cuando las condiciones sean las que deben ser. Y me temo que, precisamente después de que en las últimas semanas se haya recrudecido exponencialmente el fenómeno conocido como “kale borroka” (en muchas ciudades del País Vasco la violencia callejera derivada del peor uso posible de la libertad de pensamiento no para de crecer y crecer), las presentes condiciones no son las más adecuadas para dialogar. Asímismo, no hay que olvidar que los chicos de Batasuna y sociedades afines no han desperdiciado ninguna ocasión que se les ha venido presentando para anunciar que el tan cacareado proceso de paz estaba más muerto que vivo… y, last but not least (“lo último, pero no lo menos importante”, que dirían el Príncipe Carlos o Paul McCartney en su lengua vernácula), ¿qué pasa con el enorme y muy amenazador arsenal que ETA conserva y que, según todo apunta, sigue incrementando?.

Me parece que el Gobierno de España y Zapatero no está haciendo las cosas bien, a pesar de que, como digo, en teoría yo mismo soy partidario del diálogo, incluso con ETA. Pero no ahora. No de esta manera. No sin esperar a que los terroristas entreguen las armas, sin haberles exigido que cese completamente la kale borroka y sin contar para nada con la sociedad ni con las otras fuerzas políticas.

Espero que os haya sentado bien el desayuno a quienes habéis leído esta mañana que ETA sigue prefiriendo negociar y no matar… pero yo hubiera deseado que las cosas se hicieran de una forma más sensata, responsable y transparente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
YO...ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO. Y POR SER TAN SENSATO EL PENSAMIENTO Y LA REFLEXION, CREO QUE TAMBIEN LO ESTARIA MUCHA GENTE.

ES UNA LASTIMA QUE LAS COSAS NO SE HAGAN BIEN Y COMO SE DEBEN HACER ... Y MAS VINIENDO DEL GOBIERNO, QUE EN DEFINITIVA NO SON ELLOS, SINO TODOS LOS ESPAÑOLES.

COMO SIEMPRE, UN BESO Y FELIZ NAVIDAD A TODOS

MARISA

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People