Cine: Mi comentario sobre "VECINOS INVASORES"

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Vecinos invasores” pasará a la historia por ser uno de los últimos films de animación producidos por DreamWorks SKG, el macroestudio fundado por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenger y David Geffen que recientemente ha sido adquirido por Paramount, poniendo punto y final a una existencia independiente que no ha llegado a los diez años. Durante este período, DreamWorks ha producido interesantes y taquileras cintas de animación, que en muchos casos consiguieron igualar o mejorar los resultados de su más directo rival, Walt Disney Pictures, de la cual Katzenberg era vicepresidente antes de “desertar”. Algunos de los títulos más destacados producidos por los estudios ya extintos fueron “Hormigaz”, “Spirit”, “La ruta hacia El Dorado”, “El Príncipe de Egripto”, “Simbad: La leyenda de los siete mares”, las dos partes de “Shrek”, “El Espantatiburones”, y “Madagascar”, estas últimas realizadas íntegramente por ordenador.

“Vecinos invasores” narra, en esencia, las desventuras de RJ, un mapache que contrae una deuda con un oso que amenaza con devorarle si no le llena la despensa de comida. Desesperado, RJ contacta con un grupo de animalillos que acaban de despertar de la hibernación, ignorantes de que, durante su sueño de varios meses, alrededor de su porción de bosque se ha levantado una enorme urbanización. Entre los durmientes recién despertados destacan la tortuga Verne, la ardilla Hammy y la mofeta Stella, que, con mayores o menores reticencias, acceden a seguirle la corriente a RJ, el cual les sugiere que, para conseguir víveres deun modo rápido y fácil, lo mejor es agenciarse los desperdicios de la comida basura con la que tan mal se alimentan los humanos que viven al otro lado del seto que separa la naturaleza de la civilización…..

Tal y como dije en mis comentarios respecto a “Salvaje” o “Ice Age 2”, lo primero que hay que decir es que la animación por ordenador ha alcanzado tal grado de perfección que, si uno se fija bien en los pelajes y las texturas de los personajes y paisajes recreados, la sensación inicial es de puro y sincero asombro. Parece increíble que estos bichos y estos entornos puedan haberse creado mediante un aséptico montón de bits.

En cuanto al argumento, está basado en una tira cómica titulada “Over the hedge” (“Por encima del seto”), que hace referencia al modo en que los animales contemplan la existencia absurda y consumista de los seres humanos, y es preciso decir que, aun no tratándose de una producción Disney, el hecho de contar con Steven Spielberg aportando la pasta justifica el mensaje reaccionario de siempre: no hay nada como la familia y el hogar para obviar los problemas y rehuir las responsabilidades. La película ha sido dirigida a dúo por Tim Johnson (realizador de las citadas “Hormigaz” y “Simbad: La Leyenda de los siete mares”) y Karey Kirkpatrick, debutante en estas lides tras una larga etapa como guionista (“Evasión en la granja” o “James y el melocotón gigante”).

Con más o menos disimuladas referencias a “El Bosque”, “Aracnofobia” o incluso “Toy Story”, “Vecinos Invasores” no aburre y en ocasiones puntuales llega a ser muy entretenida. Como dato anecdótico, digamos que si, en la versión original, algunos de los personajes principales estaban doblados por Bruce Willis, William Shatner o Nick Nolte, en España a quienes escuchamos son a los televisivos Michel Brown (“Pasión de Gavilanes”), Luis Merlo (“Aquí no hay quien viva”) o Edu Soto (“El Neng”).

Calificación: 7 (sobre 10)

Luis Campoy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People