El Príncipe Almodóvar


Como casi todo el mundo ya sabe, el cineasta manchego Pedro Almodóvar acaba de ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias 2006 destinado a galardonar una trayectoria artística de probado reconocimiento. Ningún premio es totalmente objetivo y, por tanto, totalmente justo, desde el Nobel hasta el Oscar, pasando por el de Eurovisión o el FIFA World Player, ya que todos estos reconocimientos son fruto de la deliberación de una serie de personas subjetivas debido a su propia humanidad, y nunca del todo imparciales. De todas formas, conceder el Príncipe de Asturias a nuestro más grande Embajador cultural no me parece en absoluto erróneo ni desacertado (otro cantar es el de Humanidades, que recayó en Guillermito Puertas, o sea, Bill Gates).

Almodóvar, con una carrera de más de veinticinco años a sus espaldas, ha de ser juzgado, como todo creador, por la envergadura de su arte, y no sólo por su talante personal o por la temática interna de sus trabajos. Que se trata de una persona homosexual que se enorgullece de serlo y ha hecho de su tendencia una bandera y un icono no da derecho a nadie a descalificar la calidad de algunas de las películas que ha filmado. Es cierto que las primeras, como “Folle, folle, fólleme, Tim”, “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” o incluso “Laberinto de pasiones” han sido despiadadamente devoradas por el tiempo, y sólo perviven como rancios baluartes de la “movida” madrilena de los ochenta. Pero también es verdad que, con el devenir de los años, el director manchego no sólo se ha limitado a filmar una película tras otra, sino que ha conseguido erigirse en artista total, en genio generador de un estilo propio e inconfundible. Existe un “cine Almodóvar”·, un “estilo Almodóvar”, un “universo Almodóvar”, y eso no es aplicable a la mayoría de quienes viven del negocio cinematográfico. De acuerdo en que llega a hacerse monótono y pesado que en sus films los protagonistas sean casi siempre mujeres (cuando no travestis o transexuales) y casi nunca los hombres sean presentados como personajes positivos. Pero no es menos cierto que él como nadie sabe crear un clima propio e intransferible, a base de una fotografía que legitima la pantalla panorámica, una dirección de actores (sobre todo, actrices) casi perfecta, unos diálogos que basculan entre la comedia y el drama casi sin solución de continuidad, una dirección artística sencillamente exquisita y, sobre todo, un tratamiento del color que casi desde sus inicios constituye la marca de fábrica de la casa.

Ahora viaja a Cannes para presentar a concurso su último trabajo, “Volver” (ver crítica en esta misma página), y en el aeropuerto atendía ayer a los periodistas que le felicitaban por la consecución de este importante Premio. Nadie es profeta en su tierra (en Francia, Estado Unidos y en muchos sitios más, Pedro está considerado simplemente uno de los mejores directores de la actualidad), pero, aparte de sus más o menos cómicas apologías de la femineidad y la homosexualidad, creo que a Almodóvar puede considerársele el más brillante talento en activo de una industria cinematográfica tan precaria como es la española.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡MUY BIEN DICHO LUIS!

Con todos los respectos a quien no les guste Almodovar, lo que dices en tu artículo es la pura realidad.

¡Chapeau por tu artículo de nuevo!y...

besitos
maite ha dicho que…
Totalmente de acuerdo Luis. Yo fui de las que conocí sus primeras filmografías, esas que nombras de los 80, y tengo que confesar que me divertí muchisimo con ellas, era el momento.
Para mí fue un cambio y una maravilla "Que he hecho yo para merecer esto", de ahí surgió el nuevo estilo, el nuevo lenguaje cinematográfico de Almodovar y luego creció en técnica cinematografica y ahora es un auténtico maestro, tiene, como tu dices, un universo muy particular y especial.Puede gustar o no su cine, pero hay que reconocerlo, a mi hay muchos cineastas americanos que no me dicen nada, pero reconozco su mérito.
Por cierto tu que sabes de esto, que ha pasado com Jarmusch?? me encantaba.
Un saludo amigo
maite
Anónimo ha dicho que…
Maite, Jim Jarmusch sigue en activo, aunque no siempre al mismo nivel (como nos sucede a casi todos). La última peli suya de la que tengo noticias es "Flores Rotas", de 2005, en la que entre otros actuaban Bill Murray y Sharon Stone.
mila ha dicho que…
qué gran peli, flores rotas, y qué gran banda sonora. Me gustó un montón.
Anónimo ha dicho que…
Yo todavía no he conectado con el cine de Pedro Almodóvar. Esta a miles de kilómetros de distancia de mi forma de ser y de mis gustos, pero aún así al César lo que es del César, y no hay que poner en duda su estilo tan personal y su talento como director de actores.

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People