TV: "Los Simuladores"


Habitualmente veo poca televisión, en gran parte debido a mis aficiones informáticas, como, por ejemplo, la construcción de este blog. De todas formas, tal y como está la TV últimamente, os aseguro que, si se me averiase el ordenador o si se me descuajeringase la conexión a Internet, preferiría leer un libro o un comic o ver cualquier película en el DVD, antes que perder el tiempo con estupideces como las que aparecen en pantalla cada vez que enciendo el televisor. No obstante, hay algunas series que me gustan y lamento no seguirlas con la devoción que desearía. Por ejemplo, citaría “Hospital Central” (mi favorita), la ya extinta “Siete Vidas” (sobre todo en cualquier temporada en la que hayan estado Javier Cámara, Blanca Portillo, Guillermo Toledo o Santi Millán), “Aida” o “C.S.I.”.

Hace unas semanas descubrí una nueva serie en el penúltimo canal en hacer su aparición en el panorama catódico español, Cuatro, y realmente me lo pasé “pipa” con la espectacularidad de sus tramas y lo imaginativo de sus resoluciones. Se trata de “Los Simuladores”,y debe ser por lo poquito que había oído hablar de ella por lo que he tardado tanto en engancharme.

“Los Simuladores” es una producción de Sony para Cuatro que adapta casi íntegramente un formato que viene triunfando desde hace tiempo en Argentina. Por ello es por lo que se justifica el hecho de que uno de los protagonistas, precisamente el jefe del equipo de “simuladores”, es el actor argentino Federico D’Elia, que interpreta a Mario Santos. Santos lidera una especie de comando compuesto él mismo y otros tres miembros, cuyas misiones son tan “trascendentales” como impedir que una joven se someta a una intervención de cirugía estética, que un chantajista maltratador se marche “voluntariamente” de España o que un adolescente apruebe todas las asignaturas en el examen final de junio. Para la consecución de tamaños objetivos, Santos y su equipo recurren a la más moderna y sofisticada parafernalia tecnológica, y abordan cada uno de sus casos con la misma profesionalidad que si se tratase de salvaguardar la bóveda acorazada de Fort Knox o defender los fundamentos de la cultura Occidental. No existen barreras ni limitaciones para ellos, y son eficaces tanto a la hora de infiltrarse con un micrófono en un aula donde al día siguiente va a tener lugar un examen como si tienen que hacerse pasar por policías, inspectores del Ministerio de Educación o simples limpiaventanas.

Junto a Federico D’Elia/Santos, el resto de simuladores son Antonio Garrido, que interpreta a Jota, el más imaginativo y predispuesto a disfrazarse; Bruno Lastra, que da vida a Medina, deductivo y sensible, y César Vea, el más directo y práctico de todos ellos. Confieso no estar al tanto de la vida y milagros de las carreras profesionales de ninguno de estos actores, a excepción de la de César Vea, al que acabo de nombrar en último lugar y que me suena de haberle visto en series como “Hospital Central” o “Al filo de la Ley”.

En fin, una propuesta imaginativa, divertida y además muy bien realizada, que, sin dudarlo, os recomiendo. Se titula “Los Simuladores” y podéis encontrarla los domingos a las 22:00 hrs. en Cuatro.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues, según mis últimas noticias, este domingo día 30 de Abril se emite el último episodio de la serie. Cuatro ha decidido retirarla por su baja audiencia. R.I.P.

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People