Barcelona, 0 - Milan, 0

A veces un marcador estático (0-0) no refleja la tensión, el dinamismo de un partido.

Pensándolo friamente, el Barça jugó el miércoles un encuentro difícil y el hecho de no poder marcar un solo gol no debe empañar el mérito de no haber encajado ninguno. O casi. ¿Fue correcta la anulación del tanto de Shevchenko por supuesta falta cometida sobre Puyol? Yo me atrevería a decir que no, o sea, que sí fue válido el gol, pero el hecho de que ninguno de los jugadores del Milan protestara la decisión arbtitral no deja de ser un dato muy relevante.

“Este no es mi Barça, que me lo han cambiao…” Eso es lo que pensaba durante el devenir del encuentro, sobre todo en la agónica segunda parte, mientras los minutos iban pasando y hasta Eto’o se dedicaba a desempeñar funciones defensivas. Ciertamente, parece mentira que este equipo sea el mismo que en los primeros compases de la Liga realizaba un juego alegre y ofensivo y materializaba tantos goles. Pero también es verdad que cada partido es un mundo, y si el objetivo era llegar a la final del 17 de Mayo en París dando por bueno el solitario gol marcado por Giuly en Milán, hay que admitir que Rijkaard diseñó la estrategia adecuada y, lo que es aún más importante, todos sus jugadores, desde el primero hasta el último, cumplieron perfecta y dócilmente su papel.

¿Cómo hubiera sido este partido de haber podido jugar Messi o, sobre todo, Xavi? Tal vez las cosas no hubieran cambiado mucho, o tal vez sí. Por muy difícil que sea decir esto, la ausencia de Xavi está empezando a dejar de notarse, y ello es debido a que el joven Andrés Iniesta está haciéndolo cada día mejor, y sólo podría reprochársele su falta de picardía, su carencia de hambre de gol. Por cierto, ¿qué pasará con este enorme jugador cuando Xavi regrese? ¿Volverá a limitarse a calentar banquillo? Sería, como dice mi madre, una triste pena. En cuanto a Messi, sus individualidades y su velocidad sí hubieran podido desequilibrar el partido, cualquier partido, pero tampoco es precisamente una máquina de marcar goles, y esto me recuerda lo que ya varias veces he comentado anteriormente: el Barça atraviesa una pequeña crisis… ofensivamente hablando.

Que Belletti desperdiciase una ocasión tan clara como la que tuvo no debería ser objeto de dramatismo alguno…. pero es que ni Ronaldinho, ni Eto’o, ni Giuly ni Larsson ni Deco fueron capaces de batir al portero Dida, y, lo que es más, cuando tuvieron la ocasión de hacerlo sus remates fueron inofensivos y casi ingenuos. Todas las veces que Ronaldinho intentó lanzamientos de falta fue incapaz de causar auténtico peligro, y Eto’o estaba demasiado ocupado del medio campo para atrás como para llegar a puerta con las botas envenenadas.

El Barcelona necesita volver a marcar goles, porque los goles, más aún que un juego defensivo a la italiana como el que Rijkaard puso en práctica el miércoles, son la sal y la esencia del fútbol. Ahora que Larsson se marcha, creo que Laporta y sus hombres de confianza deberían plantearse seriamente la necesidad de fichar a un delantero capaz de transformar todas las ocasiones que los azulgrana están sabiendo crear pero no acaban de concretar. Henry sería, indudablemente, una buena opción, y además muy mediática, pero no hay que obcecarse y, por supuesto, no dejarse cegar por la euforia de jugar una final de Champions: no basta con el llamado “jogo bonito”, este equipo tiene que golear.

Comentarios

maite ha dicho que…
Bien Luis yo estuve en el campo (chicha... chincha...jejeje). Y creo que es cierto el Barça no esta jugando como tiempo atrás, pero hay diferentes motivos, creo yo eh!.
Uno: Las lesiones.
Dos: La altura de la temporada y las competiciones en las que estamos.
Y TRES: y creo que la más importante, que se esta jugando de forma estratégica esta Champions, se sacrifica algo del "jogo bonito" ( que por cierto es frase brasileña, no catalana como han dicho algunos medios), para conseguir resultados, se analiza muy bien al contrario y se actua en consecuencia con los jugadores disponibles en cada momento.
Iniesta ha estado magistral estos días y cada uno ha cumplido la función encomendada.
Ah! y el personal se volvió loco, algo exagerado, por que aún no hemos ganado nada. Esperemos al 17...
maite

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People