Cine: Mi comentario sobre "PLAN OCULTO"


Viendo “Plan oculto”, lo primero que hago es darme cuenta de lo ajeno que he estado a la carrera de Spike Lee, del que no he visto uno solo de dus trabajos desde “Malcolm X” (también, protagonizada, por cierto, por Denzel Washington). Otra cosa en la que reparo es en el radical cambio de estilo sufrido por el realizador afroamericano, tanto en lo temático (denuncia social a flor de piel) como en lo estético (colores vivos, movimientos de cámara casi frenéticos), desde los casi prehistóricos tiempos de “Haz lo que debas” o “Fiebre Salvaje”.

“Plan oculto” (cuyo título original no es otro que “Inside Man”, es decir, “El hombre de dentro”, aunque también podría significar “Dentro del hombre”) es la historia del atraco perfecto. Y poco más hay que decir. De hecho, la subtrama que intenta darle un aliciente suplementario al argumento principal es, para mí, lo más flojo y prescindible de la película.

Un grupo de atracadores liderados por Dalton Russell (Clive Owen) penetra en un banco de Nueva York y toma como rehenes a un grupo de empleados y clientes. Naturalmente, enseguida serán avisadas las fuerzas de seguridad, y la negociación es encomendada al detective Keith Frazier (Denzel Washington). Sin embargo, las cosas no son, en el fondo, tan simples como parecen, y no tardan en revelarse intereses bastante más prioritarios que el dinero…..

Soy consciente de que “Plan Oculto” ha sido muy bien acogida por la crítica y por el público más cinéfilo, y no seré yo quien diga que se trata de un mal producto. De hecho, mientras la veía, me encantó su contundencia, su planificación y montaje, la sobriedad de su fotografía, el aprovechamiento de sus escasísimos escenarios y, naturalmente, la presencia de Denzel Washington, uno de mis actores favoritos. Visualmente me resultó original el recurso de que los atracadores del banco obliguen a los rehenes a vestirse con monos idénticos a los suyos, para así poder confundirse con ellos, y no dejó de parecerme atractivo el subrayado musical compuesto por Terence Blanchard, a pesar de que en algunas secuencias me pareció que la banda sonora iba por un lado, y las imágenes por otro.

Sin embargo, allí donde “Plan Oculto” pretende desmarcarse del resto de películas sobre atracos es donde encontré su máxima debilidad. Toda esa historia acerca del anciano director del banco (Christopher Plummer) y la mujer (Jodie Foster) a la que contrata para que impida que ciertos secretos salgan a la luz se me antoja rancia y ñoña y dramáticamente superflua, por muy correctos que estén tanto Plummer como Foster (por cierto, también una de mis actrices favoritas). Si la acción se hubiese dispersado un poco menos y se hubiese potenciado un poco más la interesante relación entre el atracador y el policía (que, en algún momento, me recordó a la que mantienen Bruce Willis y Alan Rickman en “Jungla de Cristal”), estoy convencido de que el film hubiese mejorado ostensiblemente.

Para finalizar, comentaré, como casi siempre, algunas cosillas respecto al reparto, en el que destaca un Denzel Washington simplemente normalito (lo cual, a su nivel habitual, es bastante), un Clive Owen cada vez más inexpresivo, una Jodie Foster tanto o más glacial que de costumbre, un Willem Dafoe en un papel corto pero muy bien matizado y un Chiwetel Ejiofor (actor negro de nombre prácticamente imposible de recordar) que no lo hace nada mal a pesar de que su bagaje anterior se reducía, por lo que a mí respecta, a haberse dado el gusto de casarse con la maravillosa Keira Knightley en “Love Actually”.

Calificación: 7 (sobre 10)

Luis Campoy

Comentarios

Pues no la he visto... pero habrá que verla... aunque últimamente no veo demasiado cine
Anónimo ha dicho que…
Mi opinión es idéntica a la tuya. Incluso le doy un 7 en mi baremo personal (aunque reconozco que últimamente estaba un poco tacaña con las notas jeje). La verdad es que me ha gustado, he pasado un rato entretenido y me ha parecido bastante original su planteamiento en forma de acertijo constante y su montaje lleno de "flashforwards". De acuerdo en que la trama de Jodie Foster empaña un poco el conjunto.

Ah, mención especial a los créditos iniciales, que me gustaron mucho con esa unión de imágenes neoyorkinas y un tema de música Bollywood.

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People