contenido de la página

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

lunes, 2 de octubre de 2017

Cine actualidad/ “madre!”

No te dejará indiferente

Con el paso del tiempo, he aprendido que el impacto real que te causa una película no lo asimilas al instante, sino una vez transcurridas unas horas o, mejor aún, unos días.  Es entonces y sólo entonces cuando se es capaz de analizarla más objetivamente, una vez roto el vínculo emocional que, al encenderse la luces de la sala, está aún en su punto más álgido…  Con respeto a “madre!”, la nueva película de Darren Aronofsky, probablemente si hubiera escrito esta crítica a las 20:00 horas del pasado viernes, estoy seguro de que no hubiera dicho lo mismo que ahora voy a expresar…..

Una mujer joven y su marido, ya maduro, viven en una enorme casa en mitad de un bosque.  Ella se ocupa de la restauración de la vivienda, y él es un poeta que busca inspiración para volver a crear.  Un día, reciben la visita de unos visitantes inesperados y, a partir de ese momento, empiezan a sucederse una serie de acontecimientos que convertirán su aparente paraíso en un auténtico purgatorio…

Últimamente, estoy adquiriendo la sana costumbre de afrontar determinadas películas desde la más virginal desinformación.  De “madre!” no conocía prácticamente nada, a excepción de su director y reparto, y creo que fue por eso que recibí una monumental sorpresa y el impacto devastador de un puñetazo en el estómago…  que me dejó sin respiración.

Darren Aronofsky es un director neoyorquino de 48 años de edad, que saltó a la fama inmediata con su primera película “Pi: Fe en el caos” y que, desde entonces, a base de sucesivas empanadas mentales y provocaciones varias, se ha labrado una carrera en la que destacan sus dos últimas producciones, “Cisne negro” y “Noé”.  Con “madre!”, Aronofsky retoma el formato de thriller de “Cisne negro” y le insufla la mística religiosa de “Noé”, dando lugar a una obra  que, con toda seguridad, disgustará a muchísima gente, al tiempo que logrará que unos pocos la amen apasionadamente.  La inocencia casi virginal de una límpida Jennifer Lawrence la convierte en la perfecta heroína, capaz a duras penas de defender su hogar y su matrimonio ante la intrusión de una serie de personajes a cada cual más ominoso e inquietante.  Mas la peripecia de la joven aspirante a madre, siendo realmente desasosegante, poco a poco va evidenciando que esconde un sinfín de impactantes metáforas religiosas basadas en los textos sagrados del cristianismo.

Visualizada con una estética bellísima y logrando unas extraordinarias interpretaciones de Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris y Michelle Pfeiffer, “madre!” logra que el espectador pase un mal rato inolvidable…  para bien o para mal.  Su apariencia de film de terror, los inevitables sustos que no hacen sino confundir y su (previsible) revelación final son sólo algunos de los ingredientes de un cocktail de terrible y dolorosa degustación, un poema macabro cuyos versos nacen de conocidos pasajes de la Biblia y el Nuevo Testamento, en una evocación muy poco sutil que tiene como punto álgido una secuencia terriblemente indescriptible de la que es imposible abstraerse, ni siquiera al cabo de varios días.  “madre!” es tan brillante en su puesta en escena como cruel y brutal en su temática, y su propósito es aferrar al espectador por las tripas y retorcérselas con saña una y otra vez.  Prueba de que no es apta para todo tipo de públicos son las calificaciones negativas que ha obtenido en diversas páginas de internet o los silbidos y abucheos que la acompañaron en su exhibición en el reciente festival de Venecia.  Cuando yo salí del cine, escribí que no estaba seguro de si acababa de ver “una genial obra maestra de autor, o una estupidez histriónica llena de simbolismos absurdos y gratuitos”.  Hoy, sin duda, me inclino mucho más por la primera opción.

Luis Campoy

Lo mejor:  la puesta en escena, Jennifer Lawrence, la osadía de crear una obra única y provocadora
Lo peor:  la crueldad con la que golpea al espectador, la simpleza de su mensaje final
El cruce:  “La semilla del diablo” + “La visita” + “Déjame salir”

Calificación:  8,5 (sobre 10)

No hay comentarios :