contenido de la página

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

lunes, 5 de diciembre de 2016

Cine actualidad/ "ANIMALES NOCTURNOS"

Realidad y ficción

Tom Ford (n. 1961) es uno de los más famosos modistos (perdón, diseñadores de moda) de hoy en día.  Tras sus etapas en las firmas de Yves Saint Laurent y Gucci, Ford inició una carrera como director creativo de su propia marca, lo cual no debió parecerle suficiente, ya que poco después se decidió a probar fortuna en el mundo del cine.  Siete años después de su primer film como realizador cinematográfico, la reputada “Un hombre soltero”, Ford nos presenta ahora su segundo trabajo, titulado “Animales nocturnos”.

Susan Morrow (Amy Adams) es una galerista de arte en apariencia rica y feliz, pero durante uno de los frecuentes viajes de su marido recibe un paquete que contiene un inesperado regalo de su primer esposo, Edward:  un libro recién terminado y todavía no publicado.  Mientras trata de sobrellevar su fría y solitaria existencia, Susan se sumerge en la lectura del libro, titulado “Animales nocturnos”, y lo que en él se cuenta le hace experimentar poderosas y muy vívidas sensaciones…

Basada en una novela de Austin Wright, “Animales nocturnos” cuenta no una sino dos historias, ambientadas ambas en varios lapsos temporales.  Por un lado, presenciamos el presente de engañoso bienestar de Susan, en el cual se suceden diversos flashbacks en los que vemos cómo era la vida de ella durante su primer matrimonio con Edward;  por otro, se visualiza la novela que Edward ha escrito, en la cual el protagonista no es sino un alter ego del propio Edward, Tony, a quien unos pandilleros han abandonado en pleno desierto de Mojave tras haber secuestrado a su mujer y a su hija adolescente…

Ya la secuencia inicial de créditos de “Animales nocturnos” me dejó con la boca abierta.  En un escenario bellamente iluminado y decorado (que luego sabremos que es la galería de arte en la que trabaja Susan), varias mujeres gordas bailan desnudas de manera provocadora, mientras suena una banda sonora maravillosa obra del polaco Abel Korzeniowski, que en nada tiene que envidiar a las que, en los años gloriosos del cine negro, compusieron Miklos Rozsa, Max Steiner o Alfred Newman.  Cuando aún no te has repuesto de un inicio tan impactante, te apabulla la gélida pero hermosa puesta en escena de Tom Ford, retratando un mundillo muy semejante al que él, en su faceta de diseñador de moda, tan bien conoce.  Y entonces sale del interior de una caja el libro escrito por el primer marido de Susan, y desde sus páginas cobra vida una inolvidable historia llena de crueldad, tristeza y dolor, que no tarda en acaparar el máximo interés dramático del film-

Como he dicho en más de una ocasión, de vez en cuando surgen películas en las que la factura estética, lo puramente visual, nos recuerda que el cine es, ante todo, arte, belleza y fotografía.  En este sentido, “Animales nocturnos” constituye todo un regalo en el que la composición de planos y el tratamiento de la luz demuestran lo bien que se ha adaptado Tom Ford a la mecánica del cine.  Por si éso fuera poco, el film se beneficia de una extraordinaria interpretación de Jake Gyllenhaal, que borda el papel del hombre sencillo desbordado por unos acontecimientos a los que no sabe plantar cara en una primera instancia.  Le acompañan un entrañable Michael Shannon y un odioso Aaron Taylor-Johnson, en un registro sorprendente y muy meritorio.

Si no fuese por el desigual tratamiento y desequilibrado peso específico de sus dos relatos entrelazados, quizás estaríamos ante un peliculón muy cerca de ser una obra maestra.  Con todo, para mí ha constituído uno de los mejores films que he degustado en estos meses, y su muy visceral compendio de belleza y brutalidad perdurará en mi memoria durante años.

Luis Campoy

Lo mejor:  Jake Gyllenhaal, la puesta en escena, la fotografía, la banda sonora
Lo peor:  la historia principal peca de fría y sosa, mientras que la trama secundaria es un prodigio dramático que se merecía  un film completo sólo para ella
El cruce:  “Carretera al infierno” + “Las horas”

Calificación.  8,5 (sobre 10)

No hay comentarios :