Cine actualidad/ "4 FANTÁSTICOS"

¿Será tan mala como dicen…?

En Noviembre de 1961, el factótum de Marvel Comics, Stan Lee y su dibujante de máxima confianza, Jack Kirby, dieron a luz el tebeo que sentaría las bases del universo superheroico de la editorial.  “Fantastic Four”.  No por casualidad, los Cuatro Fantásticos son denominados “la Primera Familia” de Marvel, primera porque fueron ellos quienes abrieron la veda, pero también por su importancia y notoriedad en el statu quo de las historietas.  El caso es que, tarde o temprano, y después de varios intentos televisivos, el equipo formado por Reed Richards (Mr. Fantástico) , su amigo Ben Grimm (La Cosa), la esposa del primero, Susan Storm (la Mujer Invisible) y el hermano de ésta, Johnny Storm (la Antorcha Humana), tenía que arribar a las pantallas cinematográficas, y lo hizo en el ya lejano 1994, merced al famoso productor Roger Corman (especialista en films baratos en los que la imaginación prevalecía sobre las limitaciones presupuestarias) y al olvidado y olvidable realizador sueco Olay Sassone.  Los malos (pésimos) resultados artísticos de aquel engendro hicieron que tuviera que pasar una década antes de que otra producción tratase de llevar a los 4F de vuelta al cine.  Ello sucedió en 2005, cuando 20th Century Fox, propietaria de los derechos cinematográficos, escogió (nadie sabe muy bien por qué) a un tal Tim Story (“La barbería”) para dirigir una película con más comedia que aventura y que, a pesar de que no cosechó el éxito esperado, tuvo una segunda parte en 2007, “Los 4 Fantásticos y Silver Surfer”, que fue algo mejor recibida pero supuso el fin de la franquicia…  hasta ahora.

Como ha quedado dicho, 20th Century Fox es propietaria de los derechos cinematográficos de los personajes (también lo es de los de los X-Men), y una de las cláusulas de su contrato estipulaba que, si no realizaba una nueva aproximación al cuarteto de superhéroes, los derechos revertirían de nuevo en Marvel.  Para evitar que ésto sucediera, Fox se puso manos a la obra y contrató al joven realizador Josh Trank, célebre por su film “Chronicle”, para que escribiese y realizara una nueva adaptación, menos cómica y más adulta que su predecesora.  La primera decisión de Trank ya puso a los fans del comic en contra de la futura película:  la Antorcha Humana iba a ser interpretado por un tal Michael B. Jordan, al que ya había dirigido en la citada “Chronicle”.  El problema no era que el susodicho Jordan fuese muchísimo menos conocido que, por ejemplo, Leonardo DiCaprio, sino que, mientras que el flamígero Johnny Storm de los comics era un chaval ario y rubio, el actor que lo iba a interpretar era…  negro.  Yo no soy racista y no tengo absolutamente nada en contra de que un actor de piel oscura haga de norteamericano simpático y heroico, pero una Antorcha Humana encarnada por un negro me parece algo tan absurdo como si a Martin Luther King le da vida un intérprete blanco, o si a Jesucristo lo personifica un japonés.  Los personajes emblemáticos lo son por algo, y lo primero que se le exige a una adaptación es que sea lo más fiel posible a la obra original en que se sustenta.  Pero, como ha podido saberse posteriormente, los errores de casting no han sido lo único negativo de estos “4 Fantásticos” que el pasado viernes llegaron a nuestro país.  Al parecer, Trank filmó una película de casi dos horas y media de duración, centrada en los protagonistas ANTES de obtener sus superpoderes, de modo que aquéllos sólo se transformaban en Fantásticos en la última media hora (más o menos como acaba sucediendo en el film tal como se ha estrenado).  Según el estudio, lo rodado por Trank carecía de ritmo y energía y se hacía inmensamente tedioso, y la actitud del realizador, supuestamente arrogante y orgullosa, no ayudó a solucionar las cosas.  Consecuentemente, Trank fue despedido y la película, remontada sin su consentimiento, por lo que hubo que rodar deprisa y corriendo (por parte del productor Simon Kinberg) secuencias adicionales con más “marcha” e incorporar más efectos especiales, que tuvieron que ser añadidos deprisa y corriendo.

La consecuencia más evidente de lo expuesto en el párrafo anterior es que “4 Fantásticos” ha nacido muerta o, en el mejor de los casos, malherida.  Es cierto que las críticas (mayoritariamente negativas) que ha recibido en los USA se cebaban a muerte con todos sus defectos y no valoraban nada sus (mínimas) virtudes, pero, una vez finalizada la proyección, uno tampoco tiene la sensación de haber asistido a un espectáculo de primer orden…  más bien lo contrario.  Al final, el hecho de que la Antorcha Humana tenga la piel negra es el menor de los problemas que se pueden enumerar:  los actores se nota que no se creen sus personajes y no tienen ninguna química entre ellos (como mucho, parece existir una cierta corriente de afinidad entre La Cosa y Mr. Fantástico), no tienen espíritu de equipo y mucho menos de familia, el supuesto villano causa de todo menos miedo, la estética del film parece de telefilm de sobremesa y algunos efectos especiales rozan la cutrería.  En este sentido, los nuevos “4 Fantásticos” de 2015 tienen el superpoder de hacer parecer buena a la versión de diez años atrás, que, al menos, tenía unos intérpretes más fácilmente identificables con los personajes del comic y estaba narrada con más vitalidad y optimismo

PD:  No lo había dicho, pero los nuevos 4 Fantásticos están interpretados por Miles Teller (“Whiplash”, “Divergente”), Jamie Bell (“Billy Elliot”), Kate Mara (“Iron Man 2”) y el referido Michael B. Jordan (el protegido de Rocky Balboa/Sylvester Stallone en la futura “Creed”).

Luis Campoy

Lo mejor:  Reg. E. Cathey, que interpreta al Dr. Franklin Storm, padre de Johnny y padrastro de Susan
Lo peor:  parece un telefilm del montón, con efectos especiales poco lucidos y actores que no sienten sus personajes
El cruce:  “Los Cuatro Fantásticos” (Roger Corman) + “Batman Begins” + “Flash Gordon”

Calificación.  4,75 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People