Cine actualidad/ “LOS JUEGOS DEL HAMBRE. SINSAJO – Parte I”

Esperando el desenlace

Parece que fue ayer cuando comenzó, y ya casi se nos acaba la saga de “Los Juegos del Hambre”…   De hecho, el episodio estrenado el pasado viernes no es sino la mitad del capítulo final de la saga, “Sinsajo”, adaptación del voluminoso y definitivo libro de Suzanne Collins que ha sido transformado no en una sino en dos películas, maniobra con la que los productores seguro que soñaban con duplicar los previsibles beneficios…

La valerosa Katniss Everdeen ya no es solamente la doble ganadora de Los Juegos del Hambre.  Superviviente de las perversas maquinaciones del presidente Snow, Katniss se ha erigido en heroína y símbolo para la oposición y el pueblo oprimido de Panem, y en torno a su figura se construye el maravilloso castillo de naipes de la Libertad…

Hace un año comentaba aquí la pasión que mi hija (y muchos millones de jóvenes de su edad) sentía por la trilogía literaria creada por Suzanne Collins y, naturalmente, por las películas tan adecuadamente protagonizadas por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth.  Tras una primera entrega bastante correcta (que dirigió un recuperado Gary “Pleasantville” Ross), se estrenó con aún mayor éxíto la segunda, “En llamas”, con Francis “Soy leyenda” Lawrence tras las cámaras.  No era descabellado, por tanto, asignarle la realización de la tercera y definitiva parte al también director de “Agua para elefantes”, con la esperanza de que reeditase el indiscutible acierto comercial y artístico de “En llamas”…

¿Por qué “Sinsajo – Parte I” no alcanza el nivel esperado?  Creo que la explicación ha quedado perfectamente expuesta en el párrafo inicial de este artículo.  “Sinsajo – Parte I” en realidad no es una película, sino media, que no adapta un libro, sino la mitad del mismo.  Lo peor es que, sin duda, la mitad adaptada es la más lenta y aburrida, la más solemne y dialogada, aquélla en la que no pasa prácticamente nada.  A excepción de un par de secuencias con algo de acción, lo único destacable son los mohínes (y el nuevo uniforme) de una estelar Jennifer Lawrence, la sorprendente reacción final de Josh Hutcherson, la gallardía de Liam Hemsworth (el hermano de Thor) y el morbo de presenciar la última interpretación del prematuramente desaparecido Philip Seymour Hoffman.  En realidad, no se trata de un mal film, pero cuesta muchísimo analizarlo cuando todo el mundo sabe que no es sino el aperitivo del gran final de la saga.

Luis Campoy

P.D.:  “¿Qué es un sinsajo?”, se preguntan los pocos humanos no iniciados en el mundo de “los Juegos del hambre”.  La palabreja en cuestión procede del término inglés “Mockingjay”, que es el nombre de un pájaro burlón capaz de reproducir sonidos e incluso entonar melodías aparentemente humanas.  La primera parte de “Mockingjay” proviene del ave llamada “Mockingbird”, “Sinsonte”, y la segunda viene de “jay”, “Arrendajo” o “Charlajo”.  Así pues, “Mocking” + “Jay” = “Sins” + “ajo” = “Sinsajo”.  He dicho.

Lo mejor:  el ataque a la base rebelde (prácticamente sufrido en off)
Lo peor:  la casi total ausencia de verdaderos acontecimientos
El cruce:  “Los Juegos del Hambre” + “Divergente” + “El Juego de Ender”

Calificación.  6,5 (sobre 10)

Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
De verdad que esta serie ha sido muy sonada. No la he visto debido a muchas razones, por eso le dije a un amigo que me contara el cuento ¿Puedes creerlo? Así que sé todo lo que fue pasando de la peor forma posible. No obstante debo reconocer que es una nueva forma de ciencia ficción.
-----
Permíteme presentarme. Soy un bloguero venezolano y te sigo pues he revisado tu entrada acerca de la última película ambientada en la vida de Johnny Cash. Por supuesto que estás en la fuente de esa pròxima entrada
Alí Reyes ha dicho que…
No he podido ver esa serie y creo que no lo podré hacer porque nisiquiera tengo televisor, debido a eso le dije a un amigo que me la contara y de verdad que está buenísima
-----
Te cuento que acabo de colgar una entrada en mi blog acerca de Johnny Cash y en la cual tomé de tu blog para poderla hacer. Tu blog está entre las fuentes. Muchas gracvias
¡Saludos desde Venezuela!
Alí Reyes ha dicho que…
Ahhh...No había leído tu entrada acerca de "Los forajidos del country" Muy buena

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People