Cine actualidad/ "HER"

Amor informático

¿Cuántas veces le han dicho a una persona que se pasa las horas muertas ante el ordenador, que parece que está enamorado de esa máquina?  Eso más o menos es lo que le sucede a Theodore, el protagonista de “Her”.  Se trata de un hombre en proceso de separación que, taciturno, ahoga su propia incapacidad para vivir, adaptándose a las vidas de otros.  Su trabajo consiste en escribir cartas para otras personas, cartas en las que muestra una sensibilidad y agudeza de las que carece en su propia existencia.  Hasta que un día cambia de sistema operativo y éste, que le habla con sensual voz de mujer y atiende al nombre de “Samantha”, capta mucho más que su atención….

Si en otras películas hemos conocido a seres cibernéticos capaces de despertar el miedo, el odio o el afecto, lo que pretende el director Spike Jonze es que nos convenzamos de que entre un humano y un sistema operativo puede llegar a establecerse una relación amorosa que satisfaga a ambos.  Dicho así suena casi cómico (¿quién diablos se enamoraría del Windows XP, y ni siquiera del Windows 8?), pero el guión de “Her” es lo bastante inteligente como para que asumamos que un hombre en las circunstancias de Theodore es capaz de colgarse de un programa informático, y de que no nos echemos a reir cuando dicho programa muestra capacidades de experimentar sentimientos.

A excepción de un desenlace algo decepcionante y aun desconcertante, “Her” sorprende, cautiva y conmueve, y ello no sólo se debe al guión y dirección, obra de Spike Joze (“Cómo ser John Malkovich”), sino sobre todo a la tierna y entrañable composición de Joaquin Phoenix (menos mal que no dejó la interpretación como había amenazado), en el papel más complejo y completo de su carrera.  Le acompañan un par de actrices asociadas al mundo del comic:  Amy Adams (la nueva Lois Lane de “El Hombre de Acero”) y la que es considerada la mujer más sexy del mundo, Scarlett Johansson (la Viuda Negra de “Los vengadores”), que es la propietaria de la voz con la que habla la cautivadora Samantha.  Mi amigo Monty dice que es precisamente por eso (porque, en la versión española, a quien oímos no es a Johansson sino a su dobladora Inés Blázquez) por lo que la película pierde algo de credibilidad y fascinación al no ser escuchada en versión original y, bueno, si Monty lo dice, seguro que debe ser cierto…

Luis Campoy

Lo mejor:  Joaquin Phoenix
Lo peor:  tanto el desenlace como el epílogo resultan precipitados y confusos
El cruce:  “Yo robot” + “A.I.” + “Engendro mecánico”

Calificación:  8 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People