Cine actualidad/ "NOÉ"

 Después de la lluvia

Con pocos meses de diferencia, dos grandes directores de Hollywood han puesto su mirada en las Sagradas Escrituras para poner en marcha sendos proyectos al servicio de no menos grandes estrellas.  El “Moisés” de Ridley Scott con Christian Bale todavía está pendiente de estreno, pero al “Noé” de Darren Aronofsky con Russell Crowe ya lo tenemos entre nosotros desde el pasado fin de semana.

En una época pretérita y oscura, la maldad ha hecho mella en la Humanidad, tanto que el Creador ha decidido que lo mejor que puede hacer es arrasarlo todo mediante un devastador diluvio y sólo salvar de la destrucción a una representación de especies animales, al cuidado de un hombre tan honesto como fanático, así como a la familia de éste….

Basado en el célebre episodio del Génesis, el nuevo film de Darren Aronofsky tras su triunfal “Cisne negro”, logra estrenarse por fin, tras un par de proyectos (“Lobezno Inmortal” y el remake de “RoboCop”) que finalmente no pudo llevar a buen puerto.  Con todo, algo del manto de ficción que pensaba aplicar a esas dos fallidas empresas, lo ha querido destinar a una adaptación sumamente personal.  Porque “Noé” no es como cualquier otra recreación de tan conocidos sucesos, sino que los plasma desde una óptica en la que, sin decepcionar a los más creyentes, irrumpen elementos más bien inesperados.

Vale que haga falta mucha fe para aceptar a pies juntillas que Dios le habla al oído a un pobre hombre y le conmina a construir una enorme Arca en la que deberá albergar un zoológico flotante, pero lo de los ángeles caídos que se convierten en gigantes de piedra que parecen primitivos Transformers, es ir un puñado de pasos más allá, tanto que algunos caímos víctimas de un distanciamiento que convierte en increíble lo que tal vez pretendía ser simplemente fantástico.  Entre los colosos de roca y un Anthony Hopkins que parece haber cambiado a Hannibal Lecter por Yoda, lo cierto es que la verosimilitud de lo narrado se acaba diluyendo en un descafeínado espectáculo de pirotecnia visual y sonora.

Russell Crowe (quien, por cierto, hace 2 días cumplió 50 añitos) cuaja otra de sus grandes interpretaciones, en un personaje que pasa de héroe a villano a causa de su obsesiva obediencia.  Jennifer Connelly (que ya coincidiera con Crowe en “Una mente maravillosa”) interpreta a la sufrida Naameh;  Logan (“Percy Jackson”) Lerman da vida a Cam (nada que ver con el Banco de Sabadell) y la pizpireta Emma Watson brinda su mejor interpretación desde que terminase la saga de Harry Potter.  La excelente partitura de Clint Mansell y la hermosa fotografía de Matthew Libatique son otros de los aspectos positivos de esta superproducción que está dividiendo a la audiencia, entre los que se maravillan ante lo contemplado y los que no sabemos si reir o llorar ante un espectáculo que a ratos se hace tedioso y a ratos bordea peligrosamente el ridículo.

Luis Campoy

Lo mejor:  Russell Crowe, Emma Watson
Lo peor:  ¿pero en la Biblia ya existían los Transformers?
El cruce:  “La Biblia” + “Como Dios” + “Transformers”

Calificación:  5 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People