Mini críticas Noviembre (y II)

Vuelve el cine en pequeñas píldoras, ajenas a la indigestión….

PRISIONEROS
El interesante dúo protagonista es lo que justifica la asistencia al cine para ver “Prisioneros”.  Hugh Jackman (recién homenajeado en el Festival de San Sebastián) y Jake Gyllenhaal se retan para resolver el enigma de la desaparición de la hija del primero.  El segundo es un poli especializado en hallar a niños perdidos, pero el padre de la criatura no se conforma con la aparente falta de progresos de las fuerzas de la Ley, de modo que decide tomarse la justicia por su mano.  El director canadiense Denis Villeneuve se pone detrás de las cámaras con la intención de humanizar al salvaje Lobezno, cosa que sólo consigue hacia el final del film, tras un principio tedioso y titubeante en el que los actores parecen mal dirigidos o simplemente perdidos en un thriller psicológico que sólo se pone emocionante en su recta final.  Terrence Howard, Viola Davis y una sorprendente Melissa Leo también se pasan por allí.
Lo mejor:  Jake Gyllenhaal
Lo peor:  los primeros quince minutos, que hacen presagiar lo peor
Calificación:  7,5 (sobre 10)

EL QUINTO PODER
Que Benedict Cumberbatch (protagonista de la serie “Sherlock”) es un actor interesante y cada vez más popular, es un hecho incuestionable.  Que no todas las películas en las que acepta intervenir están a la altura de su talento, también lo es.  “El Quinto Poder” aborda de modo oportunista los últimos avatares de la existencia del fundador de WikiLeaks, que todavía hoy sigue refugiado en la embajada de Ecuador en Londres tratando de evitar su extradición.  Cumberbatch da vida a Julian Assange y el ascendente Daniel Brühl a su socio Daniel Domschell-Berg.  El realizador Bill Condon, que subió a la gloria con “Dioses y monstruos” y que luego se hundió en el fango con las últimas entregas de “Crepúsculo” mejora un poco sus penosos últimos trabajos, pero su especie de versión adulta de “La red social” se queda en un quiero y no puedo donde impera la confusión y la carencia de emotividad.

Lo mejor:  ¿?
Lo peor:  es fría, tediosa y está narrada con demasiada complejidad
Calificación:  6 (sobre 10)

UNA CUESTIÓN DE TIEMPO
He dicho muchas veces que “Cuatro bodas y un funeral” es una de mis películas favoritas, y (como mínimo) la veo una vez al año para refugiarme en su medido cocktail de comedia y romanticismo, habitado por personajes precisamente dibujados y adorablemente entrañables.  “Una cuestión de tiempo” es el nuevo film como realizador de Richard Curtis, guionista de “Cuatro bodas…” y posteriormente autor de “Notting Hill” y “Love Actually”.  El estilo de Curtis (crónica social de la actualidad británica narrada con precisas dosis de humor) se mezcla aquí con algo de ciencia ficción al estilo de “Regreso al futuro” para narrar la historia de un joven capaz de retroceder en el tiempo para corregir pasados errores.  El resultado es una absoluta delicia, un film que se hace corto y que se disfruta desde el primer al último minuto.  Si os gustaron “Atrapado en el tiempo” y las citadas “Cuatro bodas y un funeral” y “Love Actually”, no dejéis de ver esta pequeña maravilla.
Lo mejor:  Bill Nighy (el padre)
Lo peor:  nada
Calificación.  8,5 (sobre 10)

INSIDIOUS, CAPÍTULO 2
¿Quién nos iba a decir que James Wan, después de firmar la estupenda “Expediente Warren (The Conjuring)” iba a pinchar con su siguiente film, la continuación de su gran éxito “insidious”…?  El “Capítulo 2” de su terrorífica película continúa allí donde acabó la primera entrega, con Patrick Wilson, Rose Byrne y la espléndida Barbara Hershey enfrentándose de nuevo a antipáticos y agresivos fantasmas que se lo harán pasar peor que mal.  El problema es que Wan no sólo repite (calca) los mismos ingredientes que tan famoso le han hecho, sino que se equivoca de cabo a rabo añadiendo repelentes dosis de humor.  Los personajes de los torpes parapsicólogos tienen demasiado protagonismo y sus ridículas patochadas lastran irremediablemente un film que sólo proporciona contados momentos de auténtico impacto.
Lo mejor:  Barbara Hershey
Lo peor:  los absurdos giros humorísticos que estropean el conjunto

Calificación:  6 (sobre 10)