Series de televisión/ "ISABEL"




La Historia para todos los públicos




Después de permanecer casi 9 meses en la nevera, se podía haber intuído una recepción gélida que, por fortuna, no se ha producido.  "Isabel", la serie histórica que Diagonal TV ha producido para TVE, debería haberse estrenado en Enero de este año, pero los recortes que también han afectado a la cadena pública han forzado su demora una y otra vez.  Por fortuna, en Septiembre se emitía por fin el primero de los 13 capítulos de los que consta "Isabel", una aproximación pseudo histórica al personaje de Isabel la Católica y el convulso tiempo en que le tocó vivir.


Hermanastros del débil rey reinante Enrique IV de Trastámara, los pequeños Alfonso e Isabel crecen ignorantes del decisivo papel que les reserva el Destino.  Víctimas de los oscuros tejemanejes de los conspiradores Juan Pacheco y Alfonso Carrillo, fueron separados y Alfonso acabó siendo coronado, dando lugar a una guerra fratricida en la que el muchacho perdió la vida, no en el campo de batalla sino envenenado en plena Corte.  Isabel sería nombrada su sucesora, pero durante años viviría sumida en un mundo de intrigas y falsedad en el que sólo podía fiarse de su guardaespaldas (Gonzalo Fernández de Córdoba, más tarde conocido como El Gran Capitán), y sus mentores Gonzalo Chacón y Gutierre de Cárdenas.  Mientras pudo, la joven se resistió a contraer los numerosos matrimonios de conveniencia que le proponía el rey Enrique, hasta que aceptó casarse con el apuesto Fernando de Aragón, convirtiéndose ambos en los católicos reyes que tanto montaban como montaban tanto.


Como dije anteriormente, la serie de Diagonal TV toma como base algunos de los avatares acaecidos en la España de la segunda mitad del siglo XV, y a partir de ellos elabora un relato apasionante que utiliza la Historia como esqueleto al que adorna de no pocas florituras dramáticas.  Con todo, hay que reconocer que es mucho, pero mucho más realista y fiel que "Hispania" y "Toledo" de Antena 3, o la mismísima "Aguila Roja", también de La 1.  Al menos, los personajes hablan de un modo mínimamente parecido a como se hablaba en aquel tiempo, y se respeta la línea general de los acontecimientos, cosas que no pueden aplicarse a los otros productos citados.  Eso sí, sorprende negativamente la pobreza visual de algunos decorados, el ridículo y paupérrimo desarrollo de las escenas de batalla o la pedestre realización de las secuencias de acción.


Lo mejor de "Isabel" (que hoy mismo ha sido galardonada con el Premio Ondas a la mejor serie televisiva nacional) no es sólo su acertada mezcla de thriller político y culebrón historicista, sino muy especialmente su excelente reparto de secundarios.  La elección de Michelle Jenner para encarnar a Isabel la Católica aún me sigue sorprendiendo, y no positivamente, aunque la chica se esfuerza y posée unos ojos realmente expresivos.  Rodolfo Sancho es bastante mayor de lo que era el rey Fernando en aquellos años, si bien hay que reconocerle su apostura y su simpatía (heredadas, sin duda, de su recientemente fallecido padre Sancho Gracia).  Tampoco Sergio Peris-Mencheta sienta cátedra interpretativa como el futuro Gran Capitán, y se limita a repetir su ya discutido rol de Capitán Trueno en el ridículo film de Antonio Hernández.  Quienes brillan con luz propia son grandísimos actores que explotan mucho más allá de sus pequeños papeles.  Ginés García Millán está soberbio como el intrigante Chacón, un personaje bombón que mi amigo lumbrerense sabe aprovechar para lucirse, con esa presencia ominosa y esa voz modulada en el teatro.  Pedro Casablanc, visto en "Policías" y "Hospital Central", se luce asímismo como Alfonso Carrillo de Acuña, Azobispo de Toledo.  Ramón Madaula está fabuloso como el leal Gonzalo Chacón, Pablo Derqui recrea con asombrosos matices al rey Enrique, y Bárbara Lennie, Jordi Díaz, Juan Valdés y William Miller bordan sus roles de Juana de Portugal, Andrés Cabrera, Diego Hurtado de Mendoza y Beltrán de la Cueva, respectivamente.  Ellos y la música de Federico Jusid son los mayores aciertos de esta serie que han realizado, entre otros, Jordi Calafi, Javier Olivares y Anais Schaaff, y que todos los lunes por la noche nos traslada a una época fascinante:  la construcción de la España católica que estaba a punto de lanzarse al descubrimiento de América.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People