Cine actualidad/ "LA INVENCIÓN DE HUGO"


Monumento al Cine

Quizás hastiado de gángsters, taxistas, infiltrados y aviadores, el gran Martin Scorsese acomete, por primera vez, una historia infantil.  Basada en la novela de Brian Selznick "La invención de Hugo Cabret", Scorsese no sólo traslada la historia de modo lineal sino que la magnifica con una puesta en escena espectacular a la que no duda en aplicarle el 3-D que "Avatar" puso definitivamente de moda.

Hugo Cabret es un niño huérfano de 12 años que, secretamente, se ocupa del mantenimiento de los relojes de la Estación de Tren de París.  Estamos en 1930 y el Cine ya se está erigiendo en el mayor entretenimiento mundial.  Mientras intenta desentrañar el misterio de un autómata que su padre trataba de reparar antes de morir, el pequeño Hugo conoce a un anciano juguetero que resulta ser el gran Georges Melies, ilustre pionero del cine fantástico mudo......

El libro de Brian Selznick se publicó en 2007, y Scorsese no tardó en hacerse con los derechos cinematográficos, confiándole la redacción del guión a John "Gladiator" Logan.  El guión de Logan elimina no pocos personajes secundarios y pule notoriamente a otros, centrando la segunda mitad del metraje en lo que realmente interesaba al realizador:  la recreación de los años dorados del cine mudo, los años de los Hermanos Lumiere, el referido Melies, Buster Keaton, Harold Lloyd, Douglas Fairbanks, Mack Sennet o el propio Charles Chaplin.  ¿Será casualidad, o no, que tal argumento haya acabado por degenerar en una lucha (casi) a muerte entre "La invención de Hugo" y "The Artist" (que también incide en una temática similar) en la recta final de los Oscars de este año...?

Con su habitual sabiduría cinematográfica, Scorsese construye uno de los mejores productos tridimensionales que se recuerdan, creando perspectivas, texturas y niveles visuales en los que el relato casi pueril adquiere un considerable grado de madurez.  También es cierto que el viejo zorro italoamericano sabe elegir a sus actores infantiles, que, probablemente, son los mejores de la actual generación:  el inquietante Asa Butterfield ("El niño con el pijama de rayas") y la fabulosa Chloe Grace Moretz ("Kick-Ass", "Déjame entrar").  Ellos dos se bastarían solos para levantar la película (sobre todo ella, una especie de reencarnación teenager de Ingrid Bergman), pero, cuando aparecen Ben Kingsley, Christopher Lee o un efímero Jude Law, la cosa mejora aún más.  De todas formas, permítaseme preferir al Scorsese adulto y violento de "El cabo del miedo", "Uno de los nuestros" o incluso "Infiltrados", su última gran película hasta la fecha.  "La invención de Hugo" se ha ido a casa con "apenas" cinco Oscars, todos ellos de carácter técnico (fotografía, dirección artística, efectos visuales, sonido y efectos sonoros), pero no cabe duda de que hará una jugosa carrera comercial.  Es bonita, está bien realizada, cuenta una historia universal... y además es en 3-D.  ¿Qué más se puede pedir?

Luis Campoy

Lo mejor:  la puesta en escena (en absolutamente todos sus aspectos), Chloe Grace Moretz, Asa Butterfield
Lo peor:  al igual que sucede en "War Horse" de Spielberg, la puesta en escena supera con mucho a las limitaciones de su argumento
El cruce:  "La historia interminable" + "La brújula dorada" + "La terminal"
Calificación:  8,75 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People