contenido de la página

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

lunes, 5 de diciembre de 2011

Cine actualidad/ "IN TIME"


El tiempo es oro

Allá por 1997 (¡leñe, que hace ya casi 15 años, cómo pasa el tiempo…!) un guionista semidesconocido llamado Andrew Niccol sorprendió a la comunidad cinéfila realizando un thriller de ciencia ficción bastante interesante, "Gattaca", que protagonizaron Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law.  Ya entonces, Niccol fabulaba con un futuro en el que las personas carecen de libertad, obligados a crear descendientes genéticamente perfectos, tanto que incluso deben ser manipulados en aras de obtener un mayor grado de pureza hereditaria.  Con todo, y a pesar del beneplácito de la crítica, el film no puede decirse que fuera un bombazo comercial, ni tampoco los dos nuevos intentos de Niccol por triunfar en Hollywood, "Simone" y "El Señor de la Guerra".  Con "In Time", recién estrenada en España, las cosas pueden cambiar, o al menos es posible que el gran público se digne a echarle una mirada a este film como mínimo interesante.

En un futuro alternativo, no será el dinero la moneda de cambio con la que realizar las transacciones comerciales.  Tampoco serán el petróleo o el agua, los bienes cuyo acopio posibilitará la riqueza.  No, si se puede considerar a alguien afortunado y poderoso será porque posée grandes cantidades de...  tiempo.  Todos los seres humanos están provistos de un reloj corporal que les otorga una existencia fija y limitada de 25 años.  A partir de ese momento, el tiempo es oro (nunca mejor dicho), y los minutos, los días o los años adicionales constituyen un bien precioso que es vital ir consiguiendo para sobrevivir...

Si Andrew Niccol hubiese desarrollado "In Time" de una manera más, digamos, seria, probablemente nos hallaríamos ante una película memorable.  El planteamiento general que he expuesto me parece de lo más original, y no puede decirse que la originalidad sea hoy en día lo habitual en el Séptimo Arte.  Sin embargo, Niccol, quizás necesitado del triunfo comercial que hasta ahora se le ha resistido, convierte el film en un recital de persecuciones protagonizadas por un joven que pretende abolir la tiranía del tiempo y una bella heredera que se une a su causa, perseguidos ambos por un implacable guardián temporal.  No hace muchos meses, veíamos "Destino oculto", con Matt Damon y Emily Blunt, que partía de una premisa mucho menos original y estaba mucho peor narrada, pero diríase que ambas han sido filmadas, al menos en lo que a la acción se refiere, por los mismos autores, conscientes en ambos casos de que quien más frecuenta las salas (Y más en estos tiempos "crepusculares") son los adolescentes, y que es a este espectro demográfico a quien a quien hay que dorarle la píldora para que compre la entrada.  No es de extrañar, pues, que todos los intérpretes que pululan por la pantalla sean jóvenes y guapos (ya sabéis, la coartada de que sólo existen 25 años de vida legal, y los que se consiguen a partir de ese momento se viven...  sin envejecer), y que la pareja protagonista disponga de sobradas ocasiones de lucimiento de su bello palmito.  A Justin Timberlake le acabamos de ver en "La red social" y "Con derecho a roce", y Amanda Seyfried viene de "Mamma Mia" y "Caperucita Roja".  Sobre sus interpretaciones en "In Time" bien poco hay que decir;  gesticulan un poco, recitan sus diálogos y punto.  Quien mejor parado sale es el villano, un mucho más entonado Cillian Murphy, el "Espantapájaros" de las dos últimas entregas de Batman.

"In Time" (que podría haberse traducido por "A tiempo", "En el tiempo" o algo parecido, pero...  es más barato no retocar demasiado la cartelería estadounidense) no es un producto desdeñable, a pesar de que es demasiado evidente cuál es su target predeterminado.  Eso sí, la sorpresiva riqueza de algunas de sus ideas y la reconstrucción visual de este mundo futurista pero menos, merecen muy mucho la pena y podían haber dado lugar a una película bastante, bastante mejor.

Luis Campoy

Lo mejor:  la originalidad de su premisa argumental (el tiempo como moneda)
Lo peor:  que enseguida acaba convirtiéndose en una vulgar cinta de persecuciones
El cruce:  "La fuga de Logan" + "Dark City" + "Bonnie & Clyde"
Calificación:  7 (sobre 10)

No hay comentarios :