Cine actualidad/ "PIRATAS DEL CARIBE: En mareas misteriosas"


Pirateando por cuarta vez



En el ya lejano 2003, un film basado en una atracción del parque temático Disneyland se convirtió en un apabullante éxito sorpresa, merced a un inteligente guión firmado por Ted Elliot y Terry Rossio, una briosa realización a cargo de Gore Verbinski, una carismática interpretación de un actor a priori nada adecuado para el papel de un pirata histriónico, Johnny Depp, una banda sonora de Klaus Badelt que constituía un plagio descarado de la de "Gladiator" y, sobre todo, una hiperbólica producción de Jerry Bruckheimer, experto en blockbusters veraniegos y taquillazos varios. El resultado, "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra", cautivó a medio mundo (por no decir al mundo entero) y posibilitó la realización de dos secuelas, que no hicieron sino enturbiar los logros de la original, abusar de sus aciertos, desgastar sus virtudes y suplir sus carencias narrativas con un exceso de parafernalia que las hizo cada vez más mecánicas, más huecas, casi tediosas.



Cuatro años después de la tercera parte ("En el fin del mundo", 2007), llega por fin a los cines el cuarto capítulo de lo que ya se ha convertido en tetralogía, con Johnny Depp (el mayor reclamo comercial) repitiendo como el pirata Jack Sparrow, pero ya sin Gore Verbinski (reemplazado por Rob Marshall) y sin los actores Orlando Bloom y Keira Knightley, la pareja romántica que contrapunteaba a Sparrow en los films anteriores. El resultado del nuevo título, "En mareas misteriosas", mejora la mediocridad de "En el fin del mundo" (para ésto no hacía falta mucho), aunque, visto lo visto, parece imposible repetir la originalidad, la frescura y la espectacularidad de la primera película.



Lo primero que llama la atención es la torpeza de algunos efectos visuales, la falta de ambición a la hora de planificar algunas secuencias. Dicen que los ejecutivos de Disney estuvieron encima de Rob Marshall para asegurarse de que no se pasaba del ya reducido presupuesto que le habían otorgado, y, desde luego, se nota que los medios a su disposición no son los mismos de que dispusiera Verbinski en sus buenos tiempos. Por otro lado, la interpretación de Johnny Depp es, cada vez más, una caricatura de sí mismo; la primera vez que encarnó a Jack Sparrow, sorprendió porque se trataba de un registro diferente de un actor eminentemente dramático, pero, desde entonces hasta ahora, Depp no sólo ha trasladado los amaneramientos de Sparrow a todos los papeles que ha ejecutado, sino que da la impresión de que se conforma con extender la mano, cobrar un cheque cada vez más jugoso y limitarse a repetir muecas y aspavientos.



"Piratas del Caribe: En mareas misteriosas" tiene un arranque prometedor, en Inglaterra, si bien el lujo y solemnidad de los decorados chirría ante el tono excesivamente cómico que Rob Marshall imprime a la narración. Lo mismo puede decirse de todas las escenas posteriores, en las que no sólo se echan de menos más medios a la hora de configurar los efectos especiales, sino que la comedia adquiere demasiada relevancia con respecto a la aventura. El equilibrio del primer film queda roto de forma inevitable, y las payasadas y los chistes poco o nada hilarantes copan demasiado protagonismo.



Mucho se ha hablado de la participación de nuestra Penélope Cruz en este cuarto capítulo de la serie, pero Cruz ni está demasiado guapa ni tiene ocasión de demostrar sus virtudes como actriz. Está, simplemente, al servicio de Jack Sparrow/Johnny Depp, como casi todo en esta producción. Eso sí, el elenco de actores secundarios resplandece como nunca, sobre todo gracias a la aportación del gran Ian McShane.



Luis Campoy



Lo mejor: Ian McShane, Geoffrey Rush y Kevin R. McNally, un trío de espléndidos secundarios que roban la función


Lo peor: algunos efectos visuales patateros, la forzada y absurda aparición del Rolling Stone Keith Richards, haciendo nuevamente de padre de Jack Sparrow


El cruce: “Piratas del Caribe 1” + “Piratas del Caribe 2” + “Las Crónicas de Narnia 3”


Calificación: 6,5 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People