Cine actualidad/ "CÓDIGO FUENTE"

Atrapado en el tren




Con "Moon", su primera película como director de largometrajes, Duncan Jones, hijo del camaleónico cantante David Bowie, cautivó a buena parte de la crítica y el público, llevando incluso a alguno de éstos a la desmesurada conclusión de que nos hallábamos ante una especie de obra maestra generacional, el inicio de un curriculum esplendoroso que quedaría confirmado en fantásticos trabajos posteriores. Para mí, como ya dije en su momento, "Moon" se quedó en un film ciertamente interesante que se beneficiaba de un espléndido trabajo de su protagonista, Sam Rockwell, así que mis expectativas acerca de "Código fuente" no eran para nada desorbitadas... por fortuna.



Con el fin de descubrir a los autores de un atentado cometido en un tren, un soldado norteamericano es enviado una y otra vez a dicho tren utilizando una ingeniosa tecnología temporal. Cada uno de los viajes en el tiempo del protagonista dura apenas 8 minutos, y, en el transcurso de ese lapso, deberá intentar descubrir al terrorista y aun evitar que la bomba llegue a explotar… así como seducir a la pasajera más guapa del vagón.



Mucho antes de que Duncan Jones soñara siquiera con dedicarse a dirigir películas, Harold Ramis presentó en sociedad su maravillosa "Atrapado en el tiempo", en la que un encantador Bill Murray se veía obligado a vivir el mismo día una y otra vez, de modo que no sólo aprendía a pulir su carácter cínico y egoísta, sino que al final lograba conquistar a la chica, la preciosa Andie MacDowell. "Código fuente" recupera la misma premisa argumental, sólo que la traslada a un contexto tecnológico y militar. Eso sí, la posibilidad de revivir tantas veces como sea necesario los mismos sucesos protagonizados por los mismos personajes no es ahora casual, sino premeditada, hecho del que, no obstante, no se derivan las consecuencias que podrían haberse patentizado más. El protagonista, cuyo cuerpo mutilado está en realidad conectado a una máquina que le mantiene con un hálito de vida a su pesar, logra que sus "viajes astrales" tengan el éxito deseado y hasta se lleva el premio extra del amor, pero todo está narrado de un modo demasiado "juvenil" (cuando no directamente infantil), quizás condicionado por la presencia y la trayectoria del protagonista Jake "El Príncipe de Persia" Gyllenhaal.



Reconozco que este tipo de películas en las que un héroe joven y guapo consigue él solito derrotar al malo malísimo, desafiar a sus superiores sin que le sometan a un consejo de guerra y encima llevarse al catre al pibón de turno comienzan a cansarme un poco. La propuesta de "Código fuente", aun aceptando que es deudora de la de "Atrapado en el tiempo", resultaba muy atractiva sobre el papel, pero su desarrollo no deja de ser el de un adocenado film fantástico para adolescentes.



Luis Campoy



Lo mejor: Michelle Monaghan, algo así como la nueva Sandra Bullock (pero más guapa y mejor actriz)


Lo peor: que no se le saque más partido a la premisa de los viajes en el tiempo; el tono de film de consumo rápido para adolescentes


El cruce: "Atrapado en el tiempo" + "Imparable" + "Matrix" + "RoboCop"


Calificación: 7 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People