Cortometrajes/ "25 GRADOS"

Contra el maltrato... medioambiental




La UCAM (Universidad Católica San Antonio) de Murcia ha convocado el II Festival Ecológico de Microcortos "La Luciérnaga fundida", certamen en el que se pretende que los participantes agucen su ingenio para narrar historias breves relacionadas con la protección y conservación del medio ambiente. Uno de los concursantes es mi querido amigo Jose Ruiz Montalván, “Monty”, famoso por su asombrosa facilidad para hacer amigos y, sobre todo, por su capacidad innata para hacer realidad sus sueños.



Conocí a Monty hace casi 20 años, cuando yo hacía un programa radiofónico titulado "Pantalla Grande" y él era uno de mis más fieles y entusiastas oyentes, tanto que logró involucrar a sus hermanos para que me escucharan también. A partir de ahí, siempre espoleados por nuestra común pasión por el Séptimo Arte, comenzamos a disfrutar una amistad "de cine", de tal modo que veíamos montones de películas juntos, compartíamos madrugadas de Oscar y tardes de maratones galácticos, e incluso tuve en él a un colaborador de lujo cuando abordé mi segunda película, "Sangre". Durante la II Primavera Cinematográfica de Lorca (1998), Jose culminó su ilusión de conocer a lo más florido del panorama fílmico español, y logró "cazar" a Mar Flores, Neus Asensi y, sobre todo, al inclasificable Santiago Segura, en plena promoción del primer "Torrente". Monty es de esas personas para quienes la Amistad es lo primero, y ha sabido como nadie conjugar sus actividades profesionales con su desarrollo personal. Debe haber pocos rincones del mundo donde no haya estado, y en todos los lugares que ha visitado ha dejado merecida huella. Cada vez que le he necesitado para alguna actividad radiofónica, no ha dudado en acudir allí donde haya sido menester, y nuestra ya vieja camaradería se ha visto prolongada con nuestra participación en el entrañable CineClub Paradiso de Lorca, hasta el punto de que no duda en presentarme como su "mentor", siendo él para mí, mi más aventajado "discípulo". Tanto o más loco por el Cine que yo mismo, no hace mucho que colaboró con nuestro común colega Domingo Jiménez en su película "40 grados" (inolvidable su esquizofrénica composición), y en los últimos tiempos ha seguido desarrollando su inventiva creando pequeñas grandes obras, algunas de ellas elaboradas con la cámara de un teléfono móvil. "5vertura" o "Tiempo" pertenecen a esta última etapa, donde su entrega e inspiración han remontado definitivamente el vuelo.



Escrita y dirigida por Jesús Martínez, "25 grados" constituye una nueva participación de Monty en un corto no realizado oficialmente por él. La mini-película narra el interrogatorio al que son sometidos un hombre y una mujer por parte de un policía, acusados de haber provocado la muerte de un ser vivo merced a sus hábitos poco recomendables. En un tono netamente cómico, el director y guionista aprovecha para ser crítico a la par que didáctico, con un final tan hilarante como inesperado.



Sólo tres actores aparecen en pantalla durante los casi 3 minutos que dura "25 grados". Isidro Montoya es el policía, Virgina Moreno interpreta a la esposa y Monty encarna al marido poco responsable para con el medio ambiente, con su gracejo habitual pero, éso sí (perdóname y acepta esta mini crítica constructiva), con una dicción un tanto mejorable. Junto con la siempre estimulante presencia de mi amigo, quiero destacar el buen trabajo de montaje, que resuelve con agilidad un clásico esquema de "plano/contraplano", y el refrescante trabajo interpretativo de Virgina Moreno, todo un descubrimiento.



El desenlace final de "25 grados" (que, lógicamente, no voy a destripar) no es ni mucho menos halagüeño para con un empleado de Iberdrola, pero, bromas aparte, se agradece que un mensaje ecologista sea narrado con ese estilo de “luminosa crónica negra” parida en clave de humor. Esperemos que el resultado final del concurso ensalce a esta original propuesta en la que, para mí, se aúnan el Cine y la Amistad. ¡Suerte, señor Monty!.



Luis Campoy



Lo mejor: el montaje, Virginia Moreno


Lo peor: algunos problemillas de vocalización


El cruce: "Sospechosos habituales" + "Escenas de matrimonio"


La sugerencia: a ver si la siguiente película de Monty logra prescindir de un numeral y la palabra "Grados" en el título...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People