Cine actualidad/ “R.E.D.”


La arruga es bella… y la experiencia es un grado



Uno de los aspectos más reprobables de esta patética sociedad en la que nos ha tocado vivir es que nos sentimos sujetos a una serie de requerimientos debidos a la presión de los medios de comunicación, que desde que nacemos nos inculcan, en nuestras frágiles mentes de bebé, absurdas ideas preconcebidas como que la belleza está en el exterior de los cuerpos y que la vida se acaba cuando uno se jubila. Es más, estoy convencido de que, sin la influencia nociva de la publicidad de determinados yogures y colonias, no sería imposible volver a darnos cuenta de que la hermosura radica en el interior de las personas y de que la arruga no sólo es bella, sino que la experiencia y la sabiduría acumulada de nuestros mayores son fuentes de conocimiento que debemos honrar y aprovechar. Todo ésto viene a cuento del esquema argumental de la película que nos ocupa, "R.E.D.", en la que se evidencia, no sin cierta sorna, que en ocasiones la madurez es más valiosa que la juventud.



Bruce Willis interpreta en “R.E.D.” a un agente de la CIA recién jubilado y que, tras sufrir un atentado del que sale ileso, descubre la existencia de un complot para borrar del mapa a sus antiguos compañeros de armas, los cuales llevan ahora vidas en apariencia normales y relajadas. Así, tendrá que ir contactando con ellos y convenciéndoles para que tomen de nuevo las pistolas y las ametralladoras para una última y excitante misión...



Basada en un comic escrito por el cáustico Warren Ellis, "R.E.D." basa su atractivo en la presencia no sólo de un Bruce Willis al que Ricky Gervais, el presentador de la última gala de los Globos de Oro, se refirió como "el abuelo de Ashton Kutcher" (recordemos que Kutcher está actualmente casado con Demi Moore, la ex-mujer de Willis), sino de todo un elenco de ilustres veteranos en el que podemos encontrar a Morgan Freeman, John Malkovich, Helen Mirren, Richard Dreyfuss, Brian Cox, James Remar e incluso al nonagenario Ernest Borgnine. Juntar a toda esta constelación de gloriosos secundarios merecía un producto de más entidad, pero supongo que el comic de Ennis constituía una ocasión única para que todos ellos se soltaran el pelo, se fueran de marcha unas semanas y además pudieran darse el gustazo de zurrarles a unos cuantos zagalones que ni les llegan ni les llegarán a la altura de los zapatos.



Con una profusión de medios de lo más holgada, "R.E.D." (siglas, supuestamente, de “Red de Espías Desactivados”) ha sido dirigida por el alemán Robert Schwentke, autor de la algo decepcionante "Plan de vuelo: Desaparecida". Como he dicho antes, resulta un poco triste que, por una vez que se puede contar con un reparto así y con un presupuesto tan desahogado, no se hayan sabido cuidar un poco más algunos detalles que chirrían un poco, como el guión y la música. En su traslación al cine, el libreto ha perdido casi toda la corrosividad y causticidad de la historieta original, así como una parte de su (necesaria) violencia. Supongo que alguien pensó que no estaba del todo bien que unos "vejetes" se merendaran sin compasión a unos jovenzuelos chulitos y creídos. Pero lo más irritante de todo es la banda sonora a cargo de Christophe Beck, orquestada como si el Lalo Schifrin más setentero y cutre se hubiese plagiado a sí mismo en cualquiera de sus peores trabajos. La música supone un punto de ruptura para con la imagen, hace que hasta los momentos relativamente dramáticos parezcan de chiste y, por tanto, impide que se pueda gozar de la película.



Junto a Willis y compañía, se dejan ver una muy bien conservada Mary-Louise Parker, un desaprovechado Julian McMahon y el ascendente Karl Urban, todos ellos (salvo el último) brindando interpretaciones un tanto ambiguas y algo desequilibradas, cualidades igualmente aplicables a la totalidad de la película.



Luis Campoy



Lo mejor: Bruce Willis, que todavía está para hacer muchas más películas de acción


Lo peor: la banda sonora de Christophe Beck, el mayor enemigo del film


El cruce: "Commando" + "El equipo A" + "Cocoon"


Calificación: 6,5 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People