contenido de la página

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

martes, 25 de enero de 2011

Cine actualidad/ "THE GREEN HORNET"

El vuelo del Avispón




Entre "Batman y Robin" (Joel Schumacher, 1997) y "Batman Begins" (Christopher Nolan, 2005) no sólo media un período de ocho años, sino un auténtico abismo en cuanto a planteamiento, ambición y calidad cinematográfica. La primera pertenece al subgénero de películas de superhéroes en el que el humor, lo grotesco y lo kitsch se interpretan como consustanciales a la traslación del lenguaje del cómic, mientras que la segunda (y su continuación, "El caballero oscuro", 2008) lo que intentó (y consiguió) fue simplemente crear una obra de arte cinematográfica sin renunciar a la acción y el entretenimiento pero narrándolo todo desde un punto de vista serio, dramático y, sobre todo, adulto. "The Green Hornet", la película que hoy nos ocupa, ignora la segunda vía antes citada y apuesta de lleno por la primera, cosa que no niego que pueda ser respetable, pero que, visto lo visto, me parece un despropósito absurdo. Tal y como ya sucedía en su vetusto origen radiofónico, un serial creado por George W. Trendle y Fran Striker en 1936, "The Green Hornet" cuenta la historia de Britt Reid, un joven atolondrado, heredero de un periódico (y de la consabida fortuna familiar) quien, tras la muerte de su padre, no sólo accede a continuar el negocio periodístico, sino que, en sus ratos libres y en compañía de su chófer oriental, Kato, decide crearse una personalidad superheroica desde la que combatir la injusticia. El paralelismo con Batman resulta evidente, e incluso el tono kitsch de la serie que en los sesenta se filmó sobre el personaje (con Van Williams como Britt y el malogrado Bruce Lee como Kato) emparentaba aún más a ambos ceonceptos. Sin embargo, mientras que el Caballero Oscuro accedió a la gloria merced al magnífico trabajo de Christopher Nolan y su equipo en los dos films citados, ”El Avispón Verde" (nombre tan ridículo que no me extraña que la distribuidora haya preferido mantener el título original) continúa transitando los peligrosos senderos de la astracanada y el infantilismo ... y así le ha ido. Varias cosas sorprenden en "The Green Hornet", además de esa apuesta (para mí, suicida) por lo chabacano y lo pueril: el derroche de medios técnicos que dan pie a una factura bastante decente, la implicación total del actor Seth Rogen (que ejerce de protagonista, co-guionista y co-productor) y la contratación del "auteur" Michel Gondry como director. Lo de los medios técnicos se suponía que podría haber sido amortizado si esta (¿primera?) entrega de una posible franquicia hubiera tenido el éxito anhelado, lo de Seth Rogen (rellenito y notoriamente inadecuado para dar vida a un héroe así) parece una especie de estéril culminación de un sueño infantil, y lo de Gondry... bueno, lo de Gondry no tiene mucha explicación, se mire por donde se mire. Recordemos que hablamos del señor que dirigió la muy beatificada (y, en mi opinión, sobrevalorada) "Olvídate de mí" y las algo fallidas "Rebobine, por favor" y "Donde viven los monstruos", títulos que nada tienen que ver con los superhéroes, pero, sorprendentemente, Gondry se desenvuelve muy bien en la filmación de peleas y persecuciones (ayudado, sin duda, por el director de segunda unidad), siendo lo que me dejó petrificado la floja dirección de actores y, sobre todo, el haber transigido con un guión muy flojito, lleno de tópicos, previsible a más no poder y trufado de diálogos estúpidos. También da un poco de pena que un par de actorazos como Tom Wilkinson y Christoph Waltz (el inolvidable Coronel Landa de "Malditos bastardos") hayan accedido a tomar parte en un despropósito así, aunque, claro, todos tenemos que comer... En cuanto a Cameron Diaz, que también pasea su belleza ya algo marchita por la pantalla… mejor no emitir ningún juicio de valor: no lo soportaría.



Luis Campoy



Lo mejor: la batalla final en la sede el periódico, la música de James Newton Howard (uno que sí se toma en serio la película)

Lo peor: el guión, las interpretaciones, el tono equivocadamente cómico


El cruce: "Batman y Robin" + "The Green Hornet" (TV) + "The Punisher"


Calificación: 4,5 (sobre 10)



No hay comentarios :