Cine actualidad/ "THE TOWN, Ciudad de ladrones"

El atracador al que le robaron el corazón



Dos amigos de la infancia. Un presente criminal (son especialistas en asaltar bancos y furgones blindados) que no satisface a ambos por igual. Uno de ellos ambiciona un futuro decente, el otro le insiste para que den un último golpe. Pero ese último trabajo siempre acaba siendo el penúltimo. La aparición de una mujer no hará sino complicar las cosas, llevándoles a un desenlace que por fuerza tiene que ser violento.



Parece mentira que con un esquema argumental tan simple, con unos parámetros tan trillados, el actor Ben Affleck haya conseguido una película tan correcta. Si como simple actor el bueno de Affleck nunca detacó especialmente más que por su apostura (y, bueno, por su romance con Jennifer López), como director parece que el hombre se ha encontrado a sí mismo. Hace un par de años ya sorprendió con "Adiós, pequeña, adiós" (que alguien quiso emparentar, no sin motivo, con el caso de la pequeña Madeleine, la niña secuestrada en El Algarve portugués), y ahora vuelve a elegir el thriller como mecanismo narrativo, como género en el que parece desenvolverse más a gusto.



Basándose en la novela “El príncipe de los ladrones” de Chuck Hogan, Affleck mantiene la ciudad de Charleston como escenario de un film notoriamente influenciado por mil clásicos del cine negro, así como por títulos más reciente entre los que la magnífica "Heat" de Michael Mann se lleva la palma. Hay veces en que un director se las da de listillo y copia sin pudor el trabajo de sus "hermanos" mayores, pero, en otras ocasiones, como en ésta, la humildad y el respeto que Ben Affleck profesa hacia sus modelos no produce sino simpatía e incluso admiración. La puesta en escena es clásica, las interpretaciones son realistas y las escenas de acción están rodadas y montadas con limpieza y pulcritud. Todo un acierto en estos tiempos en que parece que, por tener un potente ordenador en la recámara, muchos realizadores se creen que todo lo que imaginan es posible y les gusta plasmarlo con la máxima aparatosidad y complejidad.



Al otro lado de la cámara, Ben Affleck sigue siendo el mismo actor minimalista de antaño (minimalista porque dispone de un registro mínimo), pero teniendo al lado a compañeros tan estimulantes como Jeremy Renner (el artificiero de "En tierra hostil"), la verdad es que puede pasar casi desapercibido. Como un joven Joe Pesci, Renner compone un personaje fascinante, capaz de pasar de la fragilidad a la violencia en una décima de segundo. Rebecca Hall encarna a la chica de turno, Jon Hamm es el incansable agente del FBI que persigue a los atracadores, Pete Postlethwaite (el padre encarcelado de Daniel Day Lewis en "En el nombre del padre") hace de florista mafioso y el gran Chris Cooper (el vecino militar de "American Beauty") da vida al propio padre del protagonista, que se pudre en prisión.



Si bien es cierto que le sobran algunos minutos (fallo común en todos los directores más o menos primerizos, deseosos de contar más cosas de las que realmente son necesarias), "The Town" se deja ver con agrado y a ratos resulta apasionante. La pena es que, en el cine, fuéramos tan pocos los que nos dejamos apasionar...



Luis Campoy



Lo mejor: Jeremy Renner, el tiroteo final (evidentemente inspirado por el de "Heat")


Lo peor: la cara de palo de Ben Affleck, el exceso de metraje


El cruce: "Heat" + "Infiltrados" + "Erase una vez en América"


Calificación: 8,5 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People