Cine actualidad/ "AGNOSIA"

Ojos que no ven, cambiazo seguro…




Según la Wikipedia (esa página de internet que todos los pardillos consultamos como si se tratase poco menos que de la Biblia, sin reparar en que sus artículos están sujetos a la manipulación de los usuarios), "Agnosia" es "La interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos, o de aprender nuevos estímulos, sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto". En la película de este mismo título que ha dirigido el catalán Eugenio Mira, la protagonista padece agnosia a consecuencia de un golpe que sufrió en la cabeza siendo niña. Ya adulta, su padre consigue localizar a un supuesto médico que, para curarla, decide encerrarla en una habitación aséptica y completamente oscura durante tres días. Pero todo ésto no es sino un maquiavélico plan, en medio del cual se halla un joven que deberá hacerse pasar por el novio de la muchacha, futuro heredero del negocio familiar, y sonsacarla para obtener una fórmula que puede hacer rico al industrial que la posea.



Independientemente del resultado final de la película, del que enseguida hablaremos, sorprende de "Agnosia" su perfecto acabado, el primoroso cuidado con que ha sido ambientada, el mimo y el sosiego con el que su director impone un ritmo lento y detallista, pretendiendo facturar una obra ciertamente hermosa, al menos en lo estético. "Agnosia" transcurre en un momento y en un escenario perfectamente definidos (la Barcelona de finales del siglo XIX), y tanto la época como la ciudad están reflejados con detallismo y precisión. Asímismo, el vestuario y los decorados son sensacionales, y, si uno es lo suficientemente paciente como "soportar" la lentitud con la que avanza la trama, aparentemente hacia una típica historia de curación milagrosa en la línea de "El aceite de la vida", de repente se tropieza con una asombrosa vuelta de tuerca en la que nada es lo que parece y todo se encamina hacia un robo sofisticadamente planificado. Incluso las interpretaciones son más o menos satisfactorias, con un estupendo Sergi Mateu a la cabeza, pasando por una algo atontolinada Bárbara Goenaga, un pánfilo Eduardo Noriega, un enamorado Félix Gómez y un apergaminado Jack Taylor. Pero ¡ay!, donde la puesta en escena brillaba con luz propia, donde un guión ciertamente original había logrado interesarnos, llega el momento culminante y casi todo el castillo de naipes se desmonta. Sí, se supone que la "agnóstica" que interpreta Bárbara Goenaga está casi ciega o al menos tiene interrumpida la capacidad de recibir estímulos visuales, pero pretender hacernos creer que, sólo por vestir y peinar más o menos igual a Eduardo Noriega y a Félix Gómez, una chica que lleva toda la vida viviendo al lado del primero, no va darse cuenta de que el segundo tiene otra voz, se expresa de modo distinto, se mueve de otra manera e incluso posée otro aroma corporal, es un hándicap tan enorme que resulta totalmente increíble. ¡Precisamente a una ciega, una persona que, al tener disminuída la capacidad de ver, debería tener hiperdesarrollados todos los otros sentidos, vas a darle tan fácilmente gato por liebre! Si no fuese por ese no tan pequeño detalle, estaría deshaciéndome en elogios hacia esta muy catalana película (curiosamente, es la segunda película producida y ambientada en Cataluña que, en tan sólo dos semanas, vuelve a hablarnos de la ceguera; la otra era, naturalmente, “Los ojos de Julia”) que, con todo, sorprende y sabe ir haciéndose, conforme avanza su metraje, cada vez más entretenida. Atención especial merece esa última escena ambientada en las escaleras de la Catedral, libremente basada en el desenlace de “El Padrino III”, y que además se lleva por delante la vida del personaje equivalente.



Luis Campoy



Lo mejor: la ambientación, el vestuario, Sergi Mateu, la banda sonora


Lo peor: la imposible sustitución de Eduardo Noriega por Félix Gómez, los nombres de los protagonistas (ese "Cárlas" y ese "Visént", lo siento, pero suenan fatal)


El cruce: "La saga de los Rius" + "El golpe" + "Los ojos de Julia" + “El Padrino III”


Calificación: 7 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People