Cine actualidad/ "EL AMERICANO"

Redención imposible


Viendo "El americano" me sentí transportado no ya a otro país (Italia), sino a otra época (los años 60). Es más, si en lugar de ser George Clooney el protagonista, lo hubiese sido Alain Delon, hubiese pensado que estábamos viendo un "polar" (equivalente francés al "cine negro" americano), de ésos que tan bien dirigía Jean-Pierre Melville. Porque "El americano" es también la historia, algo sórdida, de un hombre solitario a quien persiguen su pasado y sus viejos enemigos, y que ni siquiera puede escapar de ellos escondiéndose en un remoto pueblecito de la montaña alpina. Con una precisión encomiable y una expresiva economía gestual, George Clooney da vida al protagonista, un asesino a sueldo que sabemos capaz de cualquier cosa (no sé si de matar a su propia madre, pero casi) y que, sin embargo, nos cae bien en todo momento y no queremos que nada malo le suceda. ¿Qué diablos?, se trata de uno de los actores más populares y atractivos de la actualidad. Es evidente que cuando al director holandés Anton Corbijn, fotógrafo y realizador de videoclips antes que cineasta, se le apareció la Virgen cuando el famoso intérprete accedió a protagonizar su adaptación de la novela "A very prívate gentleman" de Martin Booth. Gracias a tan ilustre nombre en el reparto, el realizador pudo concentrarse en construir una película sólida y con pocas concesiones, sosegada en su ritmo y preciosista en su puesta en escena, sabedor de que, pasase lo que pasase, iba a tener la taquilla garantizada. Y lo que pasa es que el tipo se lo ha montado francamente bien, dedicando su tiempo a planificar exquisitamente cada fotograma y glorificando aún más al protagonista de "Up in the air". Si no fuese porque cualquiera puede adivinar desde los primeros minutos cómo va acabar el film y por alguna que otra subida de tono innecesaria (la protagonista femenina, Violante Placido, es muy guapa y está muy bien dotada, pero ¿a santo de qué viene esa escena de sexo tan larga e iluminada con luces rojas, en la peor tradición de los puticlubs de carretera?), quizás estaríamos hablando de una gran película. Con todo, se trata de un producto muy decente, de esos que suelen gustar a los amantes del buen cine policíaco.



Luis Campoy



Lo mejor: la meticulosa planificación, George Clooney


Lo peor: lo previsible del desenlace, la escena de sexo filmada con bochornosos filtros rojos


El cruce: "El silencio de un hombre" + "Michael Clayton" + "El talento de Mr. Ripley"


Calificación: 8,5 (sobre 10)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People