Cine actualidad/ "ORIGEN"

Espectáculo audiovisual de primer orden



Junto con "Toy Story 3", era la película más esperada del verano. "Origen", el nuevo trabajo de Christopher Nolan, autor de "Batman begins" y "El caballero oscuro", no defrauda en absoluto las expectativas creadas... siempre y cuando uno no sea uno de esos freakis de internet que han leído que se trata de una obra maestra, de la octava mejor película de todos los tiempos... y se lo hayan creído. Ya he dicho muchas veces que estamos en una época tan oscura y tan carente de luz, que en cuanto vemos que algo brilla un poco, tendemos enfermizamente a mitificarlo. "Origen", es indudablemente, una buena película, un film, si se quiere, apasionante, pero de ahí a subirlo directamente a los altares y llamarlo, gratuitamente, "obra maestra", media un abismo que sólo los fans más exaltados o los críticos más advenedizos son capaces de cruzar. Pero vayamos por partes.



"Origen" cuenta la historia de unos ladrones ultramodernos e hipertecnificados que son capaces de introducirse en el subconsciente de sus víctimas y allí desenvolverse por entre sus sueños, provocarles otros prefabricados o incluso inculcarles una idea capaz de modificar su conducta. Es ya la propia premisa argumental la que podría suscitar sanas polémicas entre los aficionados, porque, ya puestos a contar la historia de unas personas capaces de infiltrarse en los sueños de otras, ¿por qué limitarse a hacerlo con fines delictivos? ¿Por qué centrar la acción en el mundo de las altas finanzas y no en cualquier otro? Naturalmente, nos hallamos en un terreno que sólo es patrimonio de su creador, el propio Christopher Nolan, que, sin que nadie le inculque sueños falsos en su subconsciente, ha perpetrado la historia y el guión que le ha dado la santísima gana, y además contando con un presupuesto generosísimo para ponerlo en imágenes. Si algo bueno tiene el señor Nolan, a quien se le imputan ya no sé cuántas obras maestras, es que sabe crear mundos ficticios que parecen reales, es decir, que sabe hacer creíble lo inventado, tomándose absolutamente en serio lo que nos cuenta y logrando involucrar de lleno al espectador. Nos hallamos, sin duda, ante uno de los directores más interesantes y prometedores del momento, y además tiene la fortuna de implicar a los grandes Estudios en cada uno de los proyectos, de modo que una trama como la "Origen" cuenta con una factura técnica tan irreprochable como hipnótica. No sólo los abundantes planos de efectos visuales son sencillamente impresionantes, sino que las escenas que transcurren en entornos urbanos como París o en localizaciones al aire libre (la larguísima batalla final sobre la nieve) han sido filmados con abundante generosidad de medios. Tampoco se podrá quejar Nolan del reparto que ha conseguido, desde el cada vez mejor actor Leonardo DiCaprio hasta el veteranísimo Michael Caine, pasando por Marion Cotillard (ganadora del Oscar por "La vida en rosa", Ken Watanabe ("El último samurai"), Ellen Page ("Juno"), Cillian Murphy ("28 días después"), Tom Berenger ("Platoon"), Joseph Gordon-Levitt ("500 días juntos") o Lukas Haas (el ya crecidito niño amish de "Unico testigo"). Sin duda, un elenco de campanillas, y lo bueno es que todos los intérpretes están bien dirigidos y todos en estado de gracia. Hay quien sigue discutiendo cada nuevo papel que interpreta el pobre Leonardo DiCaprio, pero yo, después de verle en "Revolutionary Road", ya confío plenamente en que es muchísimo más que un ídolo de quinceañeras. Claro que en parte tiene la culpa su personaje de que "Origen" no llegue más lejos a la hora de explorar más el terreno de los sueños, algo que en el film está seriamente condicionado a las reiterativas apariciones de Marion Cotillard, la fallecida esposa del protagonista, cuya muerte le causa un terrible complejo de culpabilidad y que es retratada como una especie de psicópata compulsiva. Lo que quiero decir es que a una idea como la de explorar el mundo de los sueños, contada con las posibilidades tecnológicas que aquí se han tenido, se le podía haber sacado mucho más partido; claro que (pensarán los productores), ¿para qué, si no, estarán "Origen 2", "Origen 3", "Origen 4", etc...? Bromas aparte, a lo que nos enfrentamos es a una película distinta, muy superior a la media de títulos de temática fantástica que hemos visto últimamente, dirigida con una pericia inusitada y llena de imágenes impresionantes, muchas de ellas (la secuencia de las calles parisinas dándose la vuelta sobre sí mismas) inolvidables. Incluso muchos conceptos de los expuestos en el guión de Christopher Nolan (las paradojas físicas y temporales, la influencia del subconsciente en el devenir de la conducta humana) permitirían un sanísimo debate entre los aficionados, cosa que me parece muy positiva, como también las múltiples opiniones acerca del onirismo o realidad de su desenlace (por cierto, demasiado feliz). No sé si tendrá la misma repercusión popular que "Avatar" (supongo que no, entre otras cosas, porque no ha sido filmada en el ya cansino 3-D), pero "Origen" es una de esas pocas películas que cada año deberían obligar a que los cinéfilos acudieran a verla a los cines.



Luis Campoy



Lo mejor: la factura técnica, el reparto, la música de Hans Zimmer


Lo peor: la larguísima escena de la batalla sobre la nieve, la sensación de que, con tantos medios, la película aún podía haber sido mejor


El cruce: "Viaje alucinante" + "Viaje alucinante al fondo de la mente" + "Matrix" + "Sneakers (Los fisgones)"


Calificación: 9 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People