Cine actualidad/ "FURIA DE TITANES"


Los hombres contra los dioses




"Furia de titanes" fue un simpático film de aventuras que realizó Desmond Davis en 1981, en la estela de celebradas producciones como "Jasón y los Argonautas" o "El viaje fantástico de Simbad". En todas ellas el rasgo identificativo principal era la aparición de entrañables criaturas fantásticas, animadas, fotograma a fotograma, por el gran Ray Harryhausen. Han pasado casi treinta años de entonces, y los grandes estudios de Hollywood todavía se plantean cómo continuar rentabilizando el enorme éxito de "300", que fue la película que volvió a poner de moda los productos acerca de la antigüedad grecorromana. No era muy descabellado pensar que, tarde o temprano, en estos tiempos de escasez de ideas, a alguien se le ocurriría la original idea de realizar un remake de aquella ya clásica aventura protagonizada por Harry Hamlin. Bien es cierto que hace un par de meses podíamos ver "Percy Jackson y el ladrón del rayo", que prácticamente contaba la misma historia aunque desde un punto de vista adolescente, pero no cabe duda de que donde podemos comparar la evolución del cine en estas tres décadas, en cuanto a realización y acabado técnico, es en la comparación de la nueva "Furia de titanes" con su venerable precursora. El argumento continúa siendo el mismo: en unos tiempos en que la presencia de los dioses del Olimpo era un hecho casi cotidiano para los humanos, el descreímiento de los hombres provoca la ira divina. El perverso Hades, deidad del Inframundo, provoca la muerte de los padres de Perseo, un joven que, sin saberlo, es hijo del mismísimo Zeus, el Padre de los Dioses. Nadie mejor que el propio Perseo para liderar un grupo de valerosos guerreros que deben encontrar la forma de derrotar al Kraken, el horror submarino que Hades piensa arrojar sobre la indefensa Humanidad...



Si la primera "Furia de titanes" no era sino un espectáculo camp y algo ñoño en el que sólo destacaban las marionetas de Harryhausen, cuyo acabado artesanal ya estaba trasnochado incluso entonces, la nueva versión pretende ser mucho más vigorosa, más rítimica, y bastante más viril. Cuando recuerdo a Harry Hamlin vistiendo aquella ridícula túnica blanca no me cuesta ningún trabajo comprender por qué le eligieron para protagonizar la historia de pasión homosexual "Su otro amor", cuyo fracaso precipitó la caída en picado del actor, que se vio obligado a refugiarse en la televisión ("La ley de Los Angeles" fue la serie en la que se consagró). Para esta nueva ocasión, el director Louis Leterrerier ("El increíble Hulk") ha elegido a un señor con bastante más apariencia de macho, Sam Worthington, recientes aún sus actuaciones en "Terminator salvation" (donde era lo mejor del film) y "Avatar" (en la que las criaturas azules le eclipsaron por completo) . Worthington tiene buena planta y aporta una buena cantidad de testosterona, pero yo no veo reflejada en su semblante la tortura de saberse medio hombre y medio dios. Mucho más acertado está Mads Mikkelsen, el villano de "Casino Royale", que hace de mentor y protector del héroe, en un registro muy similar al de Kevin Sorbo en la citada "300". Prueba de que los tiempos han cambiado es que Perseo ya no se queda con la dulce Andrómeda (Alexa Davalos), sino con la guerrera Io (Gemma Arterton, vista también en un film bond, "Quantum of solace"), lo cual, entre otras cosas, demuestra su buen gusto. Los dioses (Liam Neeson, Ralph Fienness) ya no visten las denostadas túnicas blasncas que antaño lucieron Laurence Olivier y Ursula Andress (que, por cierto, fue pareja en la vida real de Harry Hamlin), sino armaduras metálicas que parecen escapadas de "Excalibur". El estupendo Pete Postlethwaite hace de padre adoptivo de Perseo, repitiendo gesto a gesto su idéntico personaje de"Solomon Kane".



Yo me lo pasé en grande viendo esta nueva "Furia de titanes", y no sólo porque pude llevar conmigo a mi hijo. El empeño de los guionistas en ser breves y escuetos quizá impide que nos hallemos ante un film que hubiera explorado más y mejor las relaciones entre los hombres y los dioses, pero la acción, el ritmo, la música y el buen hacer de los técnicos de efectos especiales nos proporcionan una hora y media muy entretenida. Sobre la versión en 3-D (el film, una vez, rodado, se retocó para adaptarlo a esta moda de última hora) no puedo opinar, pero sí diré que yo me sentí muy feliz tras haber ido al cine a ver esta refrescante película de fantasía y aventuras.



Luis Campoy



Lo mejor: Mads Mikkelsen, Gemma Arterton, la música de Ramin Djawadi, el gag en el que Perseo y sus acompañantes desechan por inútil el ridículo búho metálico que aparecía en la "Furia de titanes" original

Lo peor: quiere ser tan ágil y directa que no da tiempo a encariñarse con la mayoría de los personajes, ni tampoco a lamentar su muerte

El cruce: "Furia de titanes" (1981) + "300"

Calificación: 8 (sobre 10)


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Esperaba mucho más de esta película. Realmente no sé por qué pues los trailers ya hacían presagiarla. Al actor principal habría que quitarle lo de principal. Cualquier de los demás secundarios tenía más empaque con el papel. Me pareció soso, plano, sin transmitir emociones. Recordaba que unos días antes habíamos visto la de Dragón y siendo dibus me había emocionado más. Una película floja en general que nada añade a la antigua del 81. Un poco más actualizada, con algo de mejores efectos como es lógico por los años transcurridos, pero ni siquiera con el 3D consiguí vivir la aventura. Todos los que vimos la peli mostramos a la salida indiferencia. La comenté con unos amigos que entraron al siguiente pase y quedaron igualmente algo defraudados. Pasará sin pena ni gloria. Saludos. J.A.
Luis Campoy ha dicho que…
Chico, pues yo esperaba más, también, pero, aún así, me gustó bastante. También pudo influir el haber ido con mi hijo, que hace estas experiencias como más intensas.
Unknown ha dicho que…
Te comento que lo oido por ahí en diversas radios y demás es lo mismo. Se han mejorado los efectos especiales pero como película deja mucho que desear. Dicen que se va a hacer una trilogía... si es así esperemos una gran mejora (y un actor principal). Saludos. J.A.

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People