Cine actualidad/ "EL LIBRO DE ELI"

El lector de la carretera




El cine actual está tan falto de ideas que algunas veces se da el caso de que dos películas contemporáneas o incluso rodadas en la misma temporada cuenten una historia similar o prácticamente idéntica. Mientras veía "El libro de Eli" no dejaba de encontrar mil y una similitudes con "La carretera", estrenada hace poco más de un mes y de la que el film que ahora comento parece poco menos que un remake. En un mundo destruído por una guerra nuclear, un caminante camina por páramos desolados y carreteras desérticas, llevando una mochila a cuestas. En el interior de ésta guarda un misterioso libro que, en este futuro sin cultura y sin apenas agua, puede constituir una verdadera arma de destrucción masiva para quien lo poséa.



¿Tiene sentido que dos películas casi clónicas, al menos en su ambientación y su visión pesimista de un porvenir relativamente próximo, lleguen a nuestras pantallas casi al unísono? Yo creo que no. En todo caso, los alicientes habría que buscarlos en los actores o en el director, pero no todo el mundo se fija en estos "pequeños" detalles. ¿Por qué alguien que acaba de ver "La carretera" estaría dispuesto a volver a pagar para ver "El libro de Eli". Yo lo hice porque me encanta Denzel Washington, uno de los actores con más talento y mejor reputación de las últimas tres décadas, pero, así y todo, el fantasma del otro film protagonizado por Viggo Mortensen se podía percibir casi en cada fotograma. Digamos que "La carretera" trataba de ser más dramática y realista, y "El libro de Eli" es más metafórica, más fantasiosa y contiene algo más de acción. Para mí, los Hermanos Hughes (directores, hace ya un puñado de años, de la correcta "Desde el infierno") han pretendido realizar una versión futurista de "Por un puñado de dólares": de alguna manera, "El libro de Eli" también la protagoniza un héroe solitario y misterioso cuyo nombre muy pocos conocen, la acción se sitúa en paisajes desérticos, aparecen pueblos fantasmales barridos por el viento y el agua prácticamente brilla por su ausencia, tanto para beberla como, sobre todo, para lavarse. Con todo, el film pretende ser original, y, para ello, usa una estética feísta retratada con colores tenues e iluminada con premeditada saturación, lo cual no deja de asemejarse a lo que hizo John Hillcoat en "La carretera", si bien los Hughes se esfuerzan algo más en la composición de planos y en el montaje. Denzel Washington está perfecto, como casi siempre, y le acompaña un estupendo Gary Oldman que, para variar, no lleva esos pelucones o bigotazos que desde "Dracula", "Harry Potter" o "Batman" apenas dejan entrever su verdadero rostro. Por cierto, la madre ciega de la protagonista, Mila Kunis, está interpretada por Jennifer Beals, la chica de la ochentera "Flashdance".



Tiene mérito que "El libro de Eli", un film con pocos personajes, pocos diálogos y no demasiada acción, logre hacerse entretenida, aunque yo, personalmente, hubiera dejado en la mesa de montaje sus últimos diez minutos, que no sólo albergan un par de sorpresas tan impactantes como poco creíbles, sino un epílogo más propio de un videojuego de Lara Croft que de una parábola futurista.



Luis Campoy



Lo mejor: Denzel Washington, la fotografía en exteriores


Lo peor: su notorio parecido con "La carretera", el desenlace demasiado... divino


El cruce: "La carretera" + "Mad Max 2" + "Por un puñado de dólares"


Calificación: 8 (sobre 10)

Comentarios

Unknown ha dicho que…
UN "OCHO". Creo que te has dejado llevar por lo que te gusta Denzel Washington. Me pareció una película flojita y con poco presupuesto. Denzel es productor de la misma ¿no? pues se forrará. Empezó interesante pero poco más. Es aburridilla y parece una peli de la serie B. La parte graciosa la protagonizaron los dos ancianitos sobrevivientes a base de "carne" y su equipada casa. A todos los que le he preguntado les a parecido un aburrimiento. Creo que no han sabido sacarle partido al tema. Saludos. JA
Luis Campoy ha dicho que…
Bueno, como digo en el artículo, la puesta en escena me gustó bastante, por éso le he dado esa puntuación. A mí no me pareció aburrida, creo que si llega a estar filmada de modo diferente sí podía haber resultado soporífera de verdad.

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People