Cine/ "CELDA 211"

Éxito entre rejas


Ha sido un éxito relativamente sorprendente en el seno del cine español, digamos, comercial, y, desde luego, es bastante más entretenida que "Agora", cuya visualización, tamizada de bostezos de aburrimiento, aún no he podido superar. Juan Oliver, un joven funcionario de prisiones cuya esposa está a punto de dar a luz a su primer hijo, decide adelantar un día su incorporación a su nuevo puesto de trabajo como celador en una prisión. No pudo haber escogido peor día. Los reclusos de la cárcel se amotinan y el pobre Juan, que, durante el inicio de la refriega, pierde el conocimiento a causa de un golpe fortuito, es recluído por sus compañeros en una celda, la 211, y al despertarse rodeado de criminales en pie de guerra, no se le ocurre otra cosa que fingirse un presidiario más para intentar sobrevivir. Le acoge, no sin recelos, el fiero Malamadre, el líder de los reclusos, pero la pesadilla de Juan no ha hecho más que comenzar... El cine carcelario constituye casi un subgénero en sí mismo, y todos recordamos tal o cual película en la que el protagonista (casi siempre condenado injustamente) encontraba entre rejas la posibilidad de redimirse. Pero "Celda 211" no es ni mucho menos "Cadena perpetua", y aquí el héroe acaba convirtiéndose poco menos que en villano, y el teórico villano se erige en héroe. No descubro ningún secreto si digo, casi a voz en grito, que lo mejor de "Celda 211" es un superlativo Luis Tosar, que borda primorosamente su personaje de Malamadre. Se trata de una de esas interpretaciones que, desde el principio hasta el final, ofrecen al actor un sinfín de ocasiones de lucimiento, y Tosar aprovecha cada una de ellas. La composición de este estupendo intérprete es de Oscar (o, como mínimo, de Goya), desde la pura fisicidad de cada pose hasta el uso poderoso de la voz. Chapeau para Luis Tosar. La vida en la prisión es dura, y más en una cárcel española como la que retrata la película, en la que los presos comunes se ven obligados a compartir reclusión con los terroristas de ETA a los que el Gobierno trata de proteger para evitar conflictos aún peores. Son ellos a quienes los amotinados intentan tomar como rehenes, todo ello en un clima de enajenación y violencia no apto para cualquier estómago pero que, si lo consigues asimilar, puede llegar a resultar incluso fascinante. La mejor película hasta la fecha del ex-crítico cinematográfico Daniel Monzón, en la que tiene un corto papel un estupendo Antonio Resines, quien parece ser tanto más valorado cuanto más se alejan sus personajes de su estereotipo de españolito campechano y vulgar.



Luis Campoy

Lo mejor: sin duda, un soberbio Luis Tosar


Lo peor: algunas escenas que contienen violencia demasiado explícita


El cruce: “Cadena perpetua” + “Encerrado” + “Todos a la cárcel”


Calificación: 8 (sobre 10)


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenos dias D. Luis, veo o mejor compruebo que estas en plena forma escritora eso es señal que ya estas reintegrado a tu rutina.Yo estoy echando un rato en el trabajo o algo parecido. Lo de celda 211 no es la pelicula del siglo, las interpretaciones yo no las veo igual que tu , el desarrollo desconcertante, como el protagonista pasa de un lado a otro, solo el sabe porque, en la pelicula no dan explicacion. El tema de los prisioneros etarras pues como que no es creible. En decoracion se han gastado poco aprovechando una antigua carcel. La tension yo no la veo, bueno pero se pasa un rato aceptable pero no pidas peras al olmo made in spain y tu sabes que a parte de cadena perpetua los americanos el cine penitenciario lo bordan. Un saludo y a ver si nos vemos por lorca que parece que vivimos en otros mundos.

Alburkerke
Luis Campoy ha dicho que…
Para Polzic: Gracias por visitarnos, amigo argentino. Ya te he dejado un comentario en tu blog. ¡Saludos y Felices Fiestas!
Luis Campoy ha dicho que…
Jose Alburkerke, estoy seguro de que si hubieses visto la película en el cine y no donde... donde tú las ves (jajajajaja) te hubiese gustado más. Bromas aparte, ¿quién ha dicho que sea la película del siglo? A mí me pareció bastante potable, y no soy el único: fíjate el éxito nacional e internacional, por algo será...

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People