contenido de la página

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

viernes, 18 de septiembre de 2009

Cine/ "AÑO UNO"

Desperdiciando celuloide




Harold Ramis es uno de esos personajes que viven de las rentas. Con una carrera ya larga como guionista, de vez en cuando se permite el lujo de dirigir largometrajes, y hace ya bastante tiempo dio en la diana con uno de ellos: “Atrapado en el tiempo” (también conocida por su título original, “El día de la marmota”). No cabe duda de que aquella película, inteligente, divertida y deliciosa, cautivó a millones de personas en todo el mundo, y es en la que todos pensamos cuando leemos en un cartel “Dirigida por Harold Ramis”. Lamentablemente, ninguno de esos nuevos trabajos (con una sola excepción: “Una terapia peligrosa”) resulta mínimamente satisfactorio, y casi todos se cuentan por decepciones. Lo de “Año Uno” es el colmo: si me dicen que quien la ha dirigido ha sido el peor Mel Brooks (otro que tal) o incluso Mariano Ozores, también me lo creo. La sensación que uno tiene viendo a Jack Black y Michael Cera haciendo de cavernícolas es de una frustración tan molesta que dan ganas de partirle la cara a Ramis… sin quitarle las gafas que le caracterizan (fue el “Cazafantasmas” intelectual). Parece mentira que, a estas alturas del siglo XXI, cuando uno quiere ser gracioso a costa de la Historia, la Prehistoria y la Biblia, no se le ocurra otra cosa que recurrir al eructo, la palabra soez, el machismo y la burla de la homosexualidad. Caín y Abel y Sodoma y Gomorra son la excusa de estúpidas cuchufletas que casi nunca funcionan. A excepción de tres o cuatro gags tampoco demasiado afortunados, todo lo que vemos y padecemos en “Año Uno” es humor de desecho, chistes de saldo, y, lo que es peor, estética de programa televisivo de la peor calaña. Michael Cera (el padre del hijo de Ellen Page en “Juno”) parece un subnormal profundo, Jack Black se interpreta a sí mismo (más o menos lo que hace siempre) y Harold Ramis va a tener que elegir un proyecto acojonantemente irresistible si quiere que pague por volver a ver una película suya.



Luis Campoy



Lo mejor: nada


Lo peor: todo


El cruce: “La loca Historia del mundo” + “La vida de Brian” + “Cavernícola”


Calificación: 4 (sobre 10)


No hay comentarios :