contenido de la página

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

jueves, 19 de febrero de 2009

OSCARS 2008, candidaturas... y quiniela

En el albor de los tiempos, hace prácticamente un millón de años, casi cuando los dinosaurios aún dominaban la tierra, los Oscar eran unos galardones tachados de “yanquis” e “imperialistas” y apenas tenían repercusión mediática. Como mucho, una página en blanco y negro en alguna revista especializada como “Fotogramas”. Los cinéfilos a los que nos gustaba el cine-espectáculo, el cine-glamour, teníamos que conformarnos con escuchar por la radio la gala de entrega de los Premios de la Academia narrada por un Carlos Pumares que todavía no había perdido el (buen) juicio, e incluso recuerdo haber podido seguir alguno de esos eventos retransmitido por la Primera Cadena de Televisión Española, con afortunados comentarios de Alfonso Eduardo y, en ocasiones, las incisivas puntillas de su llorado tocayo Alfonso Sánchez. Luego llegaron las televisiones privadas (Antena 3 ofreció al menos un par de ceremonias) y, finalmente, Canal + se hizo con la exclusiva, con lo cual los Oscar volvieron a ser patrimonio de unos pocos afortunados, entre los cuales, lamentablemente, hace tiempo que no me incluyo. En cualquier caso, nadie puede quitarme el maravilloso recuerdo de aquellas noches interminables en las que, en compañía de alguno de mis más frikis pero más adorados amigos, festejaba a mi manera la fiesta por excelencia del Séptimo Arte. Patatas fritas, palomitas, toneladas de chucherías varias, litros de Coca-Cola y muchas cafeteras nos ayudaban a no dormirnos mientras presenciábamos el desfile más rutilante del firmamento, el de las estrellas de Hollywood paseándose por una alfombra carmesí y luego entregándose los unos a los otros unos premios que, para nosotros, tenían tanta repercusión que rara era la película oscarizada que no nos matábamos por ver. Indudablemente, el hecho de no poder presenciar en riguroso directo la glamourosa ceremonia me ha ido desanimando paulatinamente, privándome de aquella ilusión casi infantil, por lo que llegó un momento en que ya no me parecía necesario ver todas las películas favoritas ANTES de la entrega de los premios ni tampoco recuperar las imprevistas vencedoras DESPUÉS de haberse hecho con tan codiciadas estatuillas. No obstante, mi amor por el Cine no ha muerto ni morirá, y rara es la película oscarizable que, teniéndola a tiro, no me acerco al cine más próximo para conocer sus méritos de primera mano. En cuanto a la “porra” o “quiniela” de los Oscar, se trata de una tradición que también se había ido perdiendo (aunque hace un par de años recuerdo haberme proclamado vencedor de la que organizaba mi querido CineClub Paradiso de Lorca), pero, a instancias de uno de esos fenómenos del frikismo paracinematográfico a los que antes aludía, el muy carismático Monty, este año voy a recuperarla con todos los honores.

Como casi todos sabréis, en la madrugada de este próximo domingo día 22 al lunes 23 de Febrero se producirá la ceremonia anual de entrega de los Premios otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que conducirá por primera vez el actor australiano Hugh Jackman, elegido recientemente “El Hombre Vivo Más Sexy”, título que, a juzgar por su última película estrenada, “Australia”, podría ser sustituído por el de “Hombre Más Aburrido”; esperemos que, para esa noche sin par, Lobezno Jackman afile las garras de su carisma y comande un espectáculo ameno y entretenido. Vamos a pasar revista a las principales candidaturas, y tras cada una de ellas, valiente y gallardamente, me pronunciaré, para que no se diga que no me atrevo a “mojarme” en la lluvia de premios y estrellas.

Mejor Actor Secundario: Josh Brolin, por “Un hombre llamado Harvey Milk”; Robert Downey Jr., por “Tropic Thunder”; Philip Seymour Hoffman, por “La Duda”; Heath Ledger, por “El Caballero Oscuro”; Michael Shannon, por “Revolutionary Road.” MI FAVORITO: Pocas veces se ha visto mayor unanimidad en todos los pronósticos. Desde el mismo momento en que falleció prematuramente hace un año, y mucho antes de que la película se estrenase, todo el mundo pronosticaba que Heath Ledger obtendría un Oscar póstumo por su creación del Joker en “El Caballero Oscuro”. Voto por él.

Mejor Actriz Secundaria: Amy Adams, por “La Duda”; Penelope Cruz, por “Vicky Cristina Barcelona”; Viola Davis, por “La Duda”; Taraji P. Henson, por “El Curioso Caso de Benjamin Button”; Marisa Tomei, por “El Luchador”. MI FAVORITO: Aunque la película me disgustó profundamente y aunque ella está bastante pasada de rosca, me dejaré invadir por un patriótico sentimiento y votaré a Penélope Cruz por “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen.

Mejor película animada: “Bolt”; “Kung Fu Panda”; “WALL-E”. Un año irregular para las películas de animación. Hay una favorita hiperclarísima, alabada unánimemente por todititos los críticos (pero que a mí me produjo algún que otro bostezo, sería que la noche antes dormí mal), una que no tiene ninguna posibilidad (“Bolt”) y otra (“Kung Fu Panda”) que ha gustado mucho al pueblo llano pero que no va a obtener otro reconocimiento que el simplemente comercial. MI FAVORITO: Me subo al tren del resto de los críticos y postulo a “Wall-E” como triunfadora.

Mejor música original: Alexandre Desplat por “El Curioso de Benjamin Button”; James Newton Howard por “Resistencia”; Danny Elfman por “Un hombre llamado Harvey Milk”; A.R. Rahman por “Slumdog Millionaire” y Thomas Newman por “Wall-E. MI FAVORITO: La partitura de “Resistencia” es el enésimo plagio de “La Lista de Schindler” de John Williams, y “Wall-E” va a quedarse bien recompensada con el Oscar que acabo de otorgarle, así que voto a la hermosísima partitura de Alexandre Desplat para “El curioso caso de Benjamin Button” (aunque lo más probable es que quien levante la estatuílla sea A.R. Rahman por “Slumdog Millionaire”).

Mejores Efectos Visuales: “El curioso caso de Benjamin Button”, ”El Caballero Oscuro”, ”Iron Man”. MI FAVORITO: Muy reñida esta categoría. Las tres lo merecen (y “El Increíble Hulk”, también), pero solo puede ganar una, y yo voto a… “El curioso caso de Benjamin Button”.

Mejor guión adaptado: Eric Roth y Robin Swicord, por “El curioso caso de Benjamin Button”; John Patrick Shanley, por “La Duda”; Peter Morgan, por “El Desafío: Frost contra Nixon”; David Hare, por “El Lector”; Simon Beaufoy, por “Slumdog Millionaire.” MI FAVORITO: John Patrick Shanley es un dramaturgo muy respetado y que en cine se prodiga muy poco; apuesto a que va a ser recompensado por la adaptación de su propio libreto para “La Duda”.

Mejor guión original: Courtney Hunt, por “Frozen River”; Mike Leigh, por “Happy-Go-Lucky”; Martin McDonagh, por “Escondidos en Brujas”; Dustin Lance Black, por “Un hombre llamado Harvey Milk”; Andrew Stanton, Jim Reardon y Pete Docter, por “WALL-E”. MI FAVORITO: Aquí tengo alguna que otra duda, básicamente entre una comedia inteligente (“Escondidos en Brujas”) y una biografía cuya trascendencia social tiene que ser mínimamente recompensada. Voto por “Un hombre llamado Harvey Milk”.

Mejor Película Extranjera: "Vals con Bashir" (Israel), "La clase" (Francia), "RAF Facción del Ejército Rojo" (Alemania), "Departures" (Japón), "Revanche" (Austria). MI FAVORITO: Aunque es un momento algo delicado para premiar a una producción israelí (recientes aún sus bombardeos sobre la Franja de Gaza), estoy casi seguro de que el Oscar en idioma no inglés va a ser para “Vals con Bashir”.

Mejor Actor: Richard Jenkins, por “The Visitor”; Frank Langella, por “El Desafío: Frost contra Nixon”; Sean Penn, por “Un hombre llamado Harvey Milk”; Brad Pitt, por “El curioso caso de Benjamin Button”; Mickey Rourke, por “El Luchador”. MI FAVORITO: A los americanos en general y a los académicos en particular les encantan las historias de interés humano, de superación de todo tipo de dificultades, y si, además, el protagonista es un ídolo caído en desgracia pero que ha aceptado volver a integrarse en el redil del star system, pues miel sobre hojuelas. El luchador Mickey Rourke va a tener su noche.

Mejor Actriz: Anne Hathaway, por “La boda de Rachel”; Angelina Jolie, por “El Intercambio”; Melissa Leo, por “Frozen River”; Meryl Streep, por “La Duda”; Kate Winslet, por “El Lector”. MI FAVORITO: Podía haber sido igualmente nominada tanto por ésta como por la minusvalorada “Revolutionary Road”, y los premios internacionales le están lloviendo por ambas películas. El Oscar es para… Kate Winslet por “El Lector”.

Mejor Director: David Fincher, por “El curioso caso de Benjamin Button”; Ron Howard, por “El Desafío: Frost contra Nixon”; Gus Van Sant, por “Un hombre llamado Harvey Milk”; Stephen Daldry, por “El Lector”; Danny Boyle, por “Slumdog Millionaire”. MI FAVORITO: Como estaréis observando hasta el momento, mi pronóstico es que estos Oscars van a estar muy, muy repartidos, al no haber una película destacada que vaya a arrasar con una oleada de premios. Como Mejor Director, me gustaría que ganase David Fincher por “El curioso caso de Benjamin Button” (pero me temo que lo más probable es que se premie a Danny Boyle por “Slumdog Millionaire”).

Mejor Película: “El curioso caso de Benjamin Button”, ”El Desafío: Frost contra Nixon”, ”Un hombre llamado Harvey Milk”, ”El Lector”, ”Slumdog Millionaire”. MI FAVORITO: La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca confirma el interés del mundo por lo exótico, y, además, la famosa y controvertida “alianza de civilizaciones” tiende a estrechar lazos con Oriente. La Mejor Película del año (para los académicos de Hollywood) va a ser… “Slumdog Millionaire”.



Bueno, amigos y amigas, hasta aquí mi humilde pronóstico. Os invito a participar dejando el vuestro como comentario a esta entrada. Los resultados, el próximo Lunes, día 23 de Febrero. Hasta entonces… ¡todo el mundo al Cine!.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy bien luis. Buenas criticas de cine (incluido carlos pumares , de acuerdo en tu quiniela) y sobre todo este toque personal que hace de tu blog una cosa extraña en este mundo incomprensible. Un saludo y no cambies. J. ALBURKERKE.

Luis Campoy dijo...

"Alburkerke" es Alburquerque? Pues bienvenido, señor moderno (por la utilización de los modismos propios de la "generación SMS"). Ya sé quién eres, querido compañero. Gracias por acudir a éste tu blog; veo que Monty sabe mover sus hilos, jajajaja. Pero no me esperaba que tu predicción acerca de los Oscar fuese tan... corta: "de acuerdo en tu quiniela". Anda, si te es posible, expláyate un poco más....... Saludos, un abrazo.

Anónimo dijo...

Su figura representa a un caballero armado con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

Creada en 1928, esta estatuilla fue diseñada por Cedric Gibbons, director artístico de Metro Goldwyn Meyer, aunque fue el artista George Stanley quien la esculpió.

Oscar mide poco más de 34 centímetros y pesa unos cuatro kilos. Siempre ha mantenido el mismo diseño, aunque ha sufrido algún cambio a lo largo de su historia. De entrada, el material con el que se fabrica: en sus orígenes, la estatuilla era de bronce macizo bañado en oro, pero poco después pasó a elaborarse en una aleación que permitía darle un acabado pulido.

Entre 1942 y 1944, los Oscar se fabricaron excepcionalmente en yeso: eran tiempos de guerra... Una vez superada la crisis, sus dueños pudieron cambiar esos premios temporales por las clásicas estatuillas doradas.

Por otra parte, las figuras no siempre han llevado número de serie en la base. Empezaron a ser numeradas en 1949, y se tomó el nº 501 como punto de partida.

Cada año se fabrican entre 50 y 60 estatuillas: las que no cumplen todos los controles de calidad son partidas y fundidas de nuevo. Se calcula que para fabricar un Oscar se necesitan 12 personas que tardan unas 20 horas en elaborarla.

Anónimo dijo...

Veamos mi pronóstico:

-Mejor Actor Secundario: Me han faltado películas por ver. No puedo elegir.

-Mejor Actriz Secundaria: Un voto de confianza para Penélope Cruz, por "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen.

-Mejor Película Animada: Un poco aburrida, pero por las críticas, para "Wall-E".

-Mejor Música original: No tengo oído para las Bandas Sonoras.

-Mejores Efectos Visuales: "Iron Man".

-Mejor Guión Adaptado: "La Duda".

-Mejor Guión Original: "Un hombre llamado Harvey Milk".

-Mejor Película Extranjera: Paso.

-Mejor Actor: Mickey Rourke (creo que el mejor papel de su trayectoria, me impresíonó), por "El luchador".

-Mejor Actriz: Kate Winslet, por "Revolutionary Road".

-Mejor director: David Fincher, por "El curioso caso de Benjamin Button".

-Mejor Película: Obviando la "política", Oscar para "El curioso caso de Benjamin Button".

Esta "quiniela", me dirá lo que entiendo de cine.

Anónimo dijo...

Qué error más grande.
Kate Winslet no estaba nominada por "Revolutionary Road", sino por "El Lector"....

Luis Campoy dijo...

Ahora no sé si son dos los "Anónimos" que se han acercado por este humilde blog, aunque, no sé por qué, intuyo que se trata de la misma "Anónima". En primer lugar, gracias y mi enhorabuena por ese trabajo de investigación acerca de la historia del Oscar. Muy bueno y divulgativo. En cuanto a tu pronóstico, ya habrás visto que se ha parecido poco a la realidad final. Tampoco el mío ha sido demasiado acertado. Pero no te preocupes, éso no quiere decir en absoluto que no entiendas de Cine. Los Oscar no son ciencia exacta ni responden a criterios como el entendimiento, el conocimiento o la Justicia. Simplemente, los señores académicos se ponen de acuerdo para beneficiar a determinadas películas en detrimento de otras, y ello por muy diversas razones de índole empática o coyuntural. No le des más vueltas. Un día de éstos publicaré un artículo sobre los premiados de este año. Hasta entonces, ¡gracias por tu paciencia y cooperación!