Cine/ "WANTED (Se busca)"


Espectáculo demasiado espectacular


Para mi pesar, no he leído el comic de Mark Millar “Wanted”, en el que se inspira la película del mismo título, pero sí conozco bastante bien la obra y la forma de trabajar de este afamado guionista, y, para empezar por algún sitio, tengo que decir que resulta evidentísimo que el guión de “Wanted”, el film, respeta más bien poco su estilo y la complejidad de sus diálogos. Sin embargo, el espectáculo visual que propone el director ruso Timur Bekmambetov me resultó apabullante e irresistible prácticamente de inicio a fin.

Wesley Gibson (James McAvoy) es un muchacho que vive una existencia gris y más bien desgraciada. Su padre abandonó a su madre nada más nacer y nunca dio señales de vida, su oronda jefa le ningunea y su novia le engaña con su mejor amigo. Un día su mundo cambia radicalmente cuando una bella mujer llamada Fox (Angelina Jolie) le invita a unirse a una sociedad secreta llamada La Hermandad, liderada por Sloan (Morgan Freeman), un tipo majestuoso pero letal que le cuenta que durante mil años han formado parte de una estirpe de asesinos de élite con ramificaciones por todo el mundo, un clan del que Wesley forma parte por derecho propio ya que su padre, recién fallecido en “acto de servicio” era el miembro más mortífero y prestigioso.

Para no andarnos por las ramas: “Wanted” NO es una gran película, NO tiene un buen guión, sus actores NO realizan la mejor interpretación de sus carreras y, por descontado, NO es (ni pretende ser) realista ni lógica ni creíble. Ya lo he dicho. Sin embargo, le otorgo un mérito importantísimo: su director, el citado Timur Bekmambetov (“Guardianes del día” y “Guardianes de la noche”), sin ser absolutamente original (gran parte de los logros visuales de “Wanted” ya aparecían en, por ejemplo, “Matrix”) se esfuerza por no contar su esquemática historia de un modo convencional, intenta y consigue forjarse un estilo propio, sabe componer encuadres y logra cuajar un envoltorio que compensa con creces las carencias de su contenido. Como en ningún momento trata de engañarnos respecto a que lo que nos presenta es una fábula totalmente de ficción, una especie de “Patito feo” con pistolas, muchas pistolas, se permite la licencia de realizar una oda a la violencia como terapia de choque contra la mediocridad. Repito: teniendo en cuenta que siempre queda claro que nos hallamos ante un cuento (por no decir… un cómic) que en ningún momento busca la verosimilitud y el realismo, no tengo nada que objetar. Bueno, algo sí: por muy bien rodadas que estén todas sus secuencias, hay un momento en que cansa un poco tanta parafernalia, tanto “más difícil todavía”, tanto rizar el rizo de la espectacularidad. Algunos recortes en su ambición de impactar no le hubieran venido nada mal.

Como he dicho antes, ninguno de sus protagonistas pasará a la historia por esta película, pero, aún así quiero destacar el buen hacer de James McAvoy, que ya me gustó bastante en “Expiación”, la sensualidad de otro mundo de Angelina Jolie y la magnificencia de Morgan Freeman, al que te dan ganas de venerar haga lo que haga, ya sea encarnar a Dios o dirigir una despiadada hermandad de asesinos.


Luis Campoy

Lo mejor: la puesta en escena, no pretender resultar realista ni creíble, Morgan Freeman
Lo peor: las escenas de acción empiezan resultando admirables y acaban haciéndose pesadas a causa de tanto exceso de espectacularidad
El cruce: “Matrix” + “Rambo” + “El Padrino”
La frase: “Tú eres mi hijo” (loable intento de no repetir el “Yo soy tu padre” de “El Imperio contraataca”
Calificación: 7 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People