Cine/ "Star Wars: THE CLONE WARS"


Dejad que los niños se acerquen (aún más) a mí


Lo mejor de “Star Wars: The Clone Wars” (¿de verdad no se le ha ocurrido a nadie la brillante idea de titularla “La Guerra de las Galaxias: Las Guerras Clon”?; no, claro que no, estamos tan colonizados por la anglodominación que ya todo nos suena bien...) es que ha conseguido que ya no sean “La Amenaza Fantasma” y “El Retorno del Jedi” los peores títulos de la saga galáctica.

Supongo que será porque uno, cuando es padre y tiene dos niños hambrientos de ver cuantas películas de animación se estrenan, acaba saturándose de ver tanto píxel y megapíxel, pero tengo que admitir que la expectación que sentía cuando fui a ver “Las Guerras Clon” (me permitiréis que yo sí me atreva a denominarla así) no se parecía, ni de lejos, a la que me embargaba cuando acudí a los estrenos de “La Guerra de las Galaxias”, “El Imperio Contraataca”, “La Venganza de los Sith” o incluso “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”, por citar tan sólo los títulos de algunos otros trabajos producidos por el abuelete George Lucas. O sea, ya adolecía de un cierto pre-juicio negativo, más o menos inconsciente pero innegable, que muy pronto se confirmó. Que sí, que las secuencias de batallas espaciales están magníficamente bien resueltas, que el colorido es maravilloso y que da gusto reencontrarse una vez más con Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker y Padme Amidala, pero el tono infantil es más evidente que nunca (cosa que en títulos más ilustres como “Ratatouille”, “Los Increíbles” o incluso el primer “Shrek” no resultaba tan molesto), los trazos de los personajes tienen un estilo que bordea la caricatura, las texturas y los cabellos parecen de plástico y, lo peor de todo, el guión es un mero esqueleto al que el envoltorio digital no dota de la necesaria sustancia. Pero tampoco seamos crueles: lo que Lucas nos vende como cine es sólo televisión, pues se trata ni más ni menos que del episodio piloto de una serie que se estrena en la tele USA el próximo año. Todo vale con tal de continuar rentabilizando el merchandising de sobras conocido, todo vale con tal de exprimir la gallina de los huevos galácticos.

Situada cronológicamente entre los episodios II (“El Ataque de los Clones”) y III (“La Venganza de los Sith”), me temo que no puede considerarse a “Las Guerras Clon” una propuesta satisfactoria. Demasiado infantil, demasiado aburrida y demasiado previsible, hay que reseñar que la música original de John Williams ha sido vilmente profanada por un insulso y rockero Kevin Kiner y que los espectadores españoles que presencian la versión doblada han tenido más suerte que los yanquis, ya que en la V.O. a la inmensa mayoría de los personajes animados los doblan actores desconocidos, pero en nuestro país recuperamos nuevamente las voces que hemos escuchado en la última trilogía de la saga.


Luis Campoy

Lo mejor: las secuencias de acción
Lo peor: el guión, el estilo de dibujo, la rigidez de las texturas
El cruce: “El Ataque de los Clones” + “El Retorno del Jedi”
Calificación: 5 (sobre 10)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenasssss.

Desgraciadamente no puedo estar más de acuerdo contigo. Desde luego no esperaba ver una película al nivel de La Guerra de las Galaxias, pero me parecieron unos dibujitos sin más. Lo mejor las voces al ser los mismos dobladores de los actores de carne y hueso. La historia no está mal pero es muy simplona. Lo que son efectos especiales me parecieron muy buenos dignos de una película de verdad. Un poco más y se puede hacer una cinta de verdad, pero los personajes... que decepción. Cuando se hacen películas de animación de una calidad sin igual, el bueno de Lucas nos hace comulgar con ruedas de molino y nos mete unos dibujitos de hace veinte años. Y la música... otra decepción. Con haber dejado la de John Williams como estaba hubiese valido, pero no. La versionan y parece que la convierten en la de un videojuego pero de hace tambien años. Esto es para verlo en la tele y porque el tema galáctico nos gusta. Un saludo. JA desde Alicante.
Anónimo ha dicho que…
¿Ves? Yo pensaba, José A., que a tí sí podía haberte gustado, aunque sólo sea porque eres uno de los mayores fans de la saga. Me alegro de que conserves tu objetividad. Saludos.

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People