Cine/ "EL INCIDENTE"


Un suceso… un acontecimiento


Confieso que, después de la penosa "La Joven del Agua", había perdido la poca fe que me quedaba en M. Night Shyamalan, ya bastante depauperada tras las algo decepcionantes "Señales" y "El Bosque". En "El Incidente", su nueva propuesta, el director de origen hindú nos cuenta una historia tan sencilla como sobrecogedora: repentinamente y sin razón aparente, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, comienzan a suicidarse. Naturalmente (estamos en Estados Unidos) en lo primero que se piensa es en un ataque terrorista mediante toxinas liberadas en el aire, pero lo único cierto es que nadie sabe con certeza a qué tipo de tenebrosa amenaza se hallan sometidos los indefensos humanos…

A “El Incidente” pueden fácilmente imputársele varios defectos: las situaciones son previsibles, la mayoría de los diálogos son bastante pueriles, el protagonista jamás justifica su actitud heroica ni se explica por qué sus compañeros de aventura ven en él a un líder incuestionable y el pésimo doblaje de la estupenda Zooey Deschanel estropea su excelente interpretación. Sin embargo, la buena noticia es que M. Night Shyamalan consigue hacernos olvidar que su guión tiene pies de barro y es capaz de construir una obra cinematográfica sólida y compacta basada en los materiales puramente audiovisuales: la puesta en escena, la fotografía, la música y los efectos de sonido. Sólo por cuatro secuencias extraordinarias (los albañiles precipitándose en contrapicado desde lo alto del andamio; la pistola del policía de tráfico que pasa de mano en mano; el suicidio de uno de los protagonistas, narrado pulcramente desde lejos; y, sobre todo, la terrorífica huída en el bosque, donde tan sólo un par de ráfagas de viento y la funcional partitura de James Newton Howard consiguen ponernos la piel de gallina) ya merece la pena este estupendo film. Nuevamente no pude evitar pensar en Steven Spielberg como inspirador del estilo de Shyamalan, pues sólo un genio del cine es capaz de contar tanto en tan poco tiempo y con tan pocos medios. La elipsis, el “off” y la sugerencia son signos de que nuestro hombre ha sabido reaccionar desde los innecesarios efectismos de “Señales” y “La Joven del Agua”, y la tensión y el desasosiego se consiguen sin necesidad de mostrarnos monstruos o extraterrestres de medio pelo.

Finalmente, en el terreno interpretativo, destacar la preocupante mediocridad de Mark Wahlberg, que empezó como modelo de calzoncillos de Calvin Klein y todavía no ha logrado eclosionar como auténtico actor; la belleza y fragilidad de la citada Zooey Deschanel; lo bien que aprovecha John Leguizamo los pocos minutos que aparece en pantalla; y la sorpresa de recuperar a una casi olvidada Betty Buckley, que interpretara, hace ya muchos años, a la profesora de gimnasia de “Carrie” y a la esposa desaparecida de Harrison Ford en “Frenético” “El Incidente” no es ni mucho menos perfecta, pero está llena de instantes inolvidables: la coincidencia temporal y la similitud argumental hace casi imposible no compararla con “La Niebla”, y sólo porque sabe provocar tanto o más terror que ésta y, sobre todo, sin rebajarse a llenar la pantalla de bichos monstruosos, la película de M. Night Shyamalan me parece bastante superior.

Lo mejor: la capacidad de inquietar y asustar sin recurrir a los monstruos y la violencia explícita
Lo peor: los diálogos, el doblaje y la insoportable niña de turno (también reminiscencia de Steven Spielberg)
El cruce: “Señales” + “Estallido” + “El Efecto Dominó”
Calificación: 8 (sobre 10)




Luis Campoy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People