contenido de la página

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

lunes, 27 de agosto de 2007

Cine: mi comentario sobre "SIGO COMO DIOS"


Confieso que no la ví en su momento sino hace apenas unas semanas, pero “Como Dios”, me sorprendió positivamente por la esforzada composición de Jim Carrey (actor payaso como él solo pero que sabe dotar a sus composiciones de un punto preciso de grandilocuencia gestual), la magnífica presencia del soberbio Morgan Freeman y tres o cuatro escenas francamente logradas. El caso es que el film amasó una apetecible fortuna en las taquillas de todo el mundo, y los productores no dudaron en poner en marcha su inevitable secuela. Han tardado cuatro años en conseguirlo, y por el camino se ha quedado su protagonista, que se negó a repetir papel y obligó a modificar la denominación de la franquicia, ya que su personaje, Bruce Nolan, era quien daba título original a “Como Dios” (“Bruce Almighty”, algo así como “Bruce Todopoderoso”) y cuya ausencia, al tener que derivar el foco de atención a otro de los caracteres que participaban en el primer film, Evan Baxter, hizo que la segunda parte pasase a denominarse (al menos originalmente) “Evan Almighty” (ya sabéis, “Evan Todopoderoso”).

Una vez se supo que Jim Carrey no iba a estar en “Sigo como Dios”, los productores se decidieron por otorgarle el protagonismo al emergente Steve Carell, secundario en el film original y que desde entonces no ha parado de trabajar, cosechando éxitos inesperados como “Virgen a los 40”. Su personaje, Evan Baxter, ya no es presentador de informativos televisivos, sino que se ha convertido en congresista (prueba de que en los USA cualquier petimetre puede ostentar un cargo público de importancia…. aunque me temo que tal cosa no sucede SOLO en los USA), hasta que Dios (nuevamente Morgan Freeman) se le aparece para ordenarle que construya un Arca a imagen y semejanza de lo que hiciera el bíblico Noé. Obviamente, sólo la presencia de Baxter y la reaparición de Dios mantienen el vínculo con la historia precedente, porque ya no se trata de que un hombre ateo y descreído alardée de que podría hacer las cosas mejor que el Creador, sino de que el propio Creador elige a un hombre deseoso de cambiar el mundo para que ejecute su divino plan.

Perjudicada por un presupuesto desorbitado que jamás de los jamases podrá recuperar, “Sigo como Dios” contiene, a pesar del terrible currículo de su director Tom Shadyac (responsable de “maravillas” como “Ace Ventura”, “Patch Adams” o “El Profesor Chiflado” y su secuela, además de la original “Como Dios”), varios momentos de buen cine, o al menos de lo que comúnmente solemos denominar “buen cine”: secuencias bien planificadas y montadas, excelente fotografía y música y una correcta interpretación de su actor principal (en un papel ciertamente difícil, pues debe pasar constantemente del drama a la comedia y de ésta nuevamente al drama, sólo para derivar de golpe a la mímica más gesticulante en el mejor estilo de… Jim Carrey). Morgan Freeman roza la perfección encarnando a un Dios al que cualquiera, cristiano o no, podría encomendarse con la convicción de ser atendido, y el fabuloso despliegue de miles de parejas de animales (imposible de distinguir cuáles son reales y cuáles están generados por ordenador) genera algunos chistes realmente hilarantes. Pero no todo es tan satisfactorio. El gag de la barba y melena crecientes del protagonista está copiado de “Vaya Santa Claus”, las buenas sensaciones cómicas que genera el aluvión de animales acaban por hacerse insoportable a fuerza de ser tan reiterativas y, sobre todo, a la mayoría de los personajes secundarios dan ganas de estrangularlos, especialmente a la repelente y chillona secretaria de Baxter que encarna Wanda Sykes.

Indudablemente, lo mejor de “Sigo como Dios” es la posibilidad que nos brinda de reencontrarnos con un “divino” Morgan Freeman capaz de resultar creíble y adorable en cualquier personaje que interprete, aunque también es gratificante la buena labor de un Steve Carell que, si logra moderar sus tics y aspavientos, podrá convertirse en un buen actor. Mucho menos divertida de lo que promete, pero mucho menos mala de lo que cabía esperar, “Sigo como Dios” tiene una buena factura técnica y es una pena que su hiperpoblación de animales computerizados haya multiplicado hasta el infinito un presupuesto que en otras circunstancias no tendría razón de ser.

Luis Campoy
Calificación: 6 (sobre 10)

5 comentarios :

Ángel dijo...

A pesar de mis limitaciones cinematográficas, tengo al señor Carell por un buen actor de reparto. Me gustó su papel de Little Miss Sunshine, pero no sé si invertiré mi dinero en esta peli.

Quería preguntarle, además, si ha visto Get Carter, pero la original, la de Michael Caine. Si la respuesta es sí, ¿qué le pareció? Yo siento debilidad por la pelis de gangsters y creo que esta no tiene el reconocimiento que se merece.

Isa dijo...

He enlazado tu blog en mi página desde una entrada llamada Blog Solidario.
Es un premio simbólico a los blogs que consideremos que de alguna manera son solidarios con los demás.

Un saludo!

Luis Campoy dijo...

Angel: no, todavía no he visto ninguno de los dos Cárteres, mi eMule se hace de rogar.....

Luis Campoy dijo...

Isa: gracias por haber incluído mi blog con aquéllos solidarios, es todo un detalle, ya sabes que en todo lo que pueda ayudar a alguien, estaré encantado en hacerlo. Besos.

manfredi manfredi dijo...

Siento la Muerte de mariluz
Mariluz,Mariluz,Mariluz. Los McCann complices en primer grado del asesinato de Mariluz para desbiar la investigacion por lo del caso Madeleine tenian que ser interrogados y juzgados sin intervenciones politicas puesto que fue el monopolio politicos el quedar desbiados del asesinato de madeleine.Los Ingleses por ideologia de razas no hicieron nada en contra de los McCann y los McCann desbio todos los obtaculos comprando padrinos y se bautizaron,los McCann estan sueltos pero Mariluz y Madeleine estan muertos.Asesinos.Asesinos.Asesinos.Pienso que cada uno defiende a su pais pero el mal esta sin juzgar,y la defensa hacia los derechos humanos no exiten sino.No desbiemos la vista a guantanamo cuba que pena, pero Ingleses y Norte Americanos quien se mete con ellos hay esta el problema de los McCann con el resto del mundo y con el dinero para tapar bocas y desbiar toda atencion y querer dejar mal a los que los culpan directamente.
Mariluz fue utilizada como tapadera y pago con su muerte para el desbio de la investigacion de los McCann por su culpabilidad del asesinato de Madeleine.Los asesinos tanto de Mariluz y Madeleine estan sueltos y exculpados pero tienen que pagar el doble asesinato.España siguio el caso muy cerca y sirbio de desbio para limpiar el nombre pero sigo diciendo que ellos son directa o indirecta mente los causantes de su muerte un interrogatorio sin piedad y sacaran toda conclusion de que los McCann estan implicados tambien en la muerte de Mariluz. Que Dios me acompañe por la transparencia que me ha ofrecido para ver con claridad y transmitir con valor dichos asesinatos que Dios las guarde en su mente y alma pero pido que el que asesine, que paguen por lo que han hecho.He considerado que debia de aportar este grano de arena en planos de contribuir en esclarecer la verdad que paguen los culpables del asesinato sin tener que hecharles las culpas a los demas y labar su nombre.Se inventan un retrato robot sacan pedofilias sacaron dinero de la adonacipones para pagar la hipoteca los protegen a la deseperada un representante del gobierno y el minitro de justicia cambian leyes en portugal para favorecer a los Mccann con la cantidad incalculable de euros de las donaciones cogen 15 detetives en cataluña todo para desbiar las investigaciones al precio que sea anestesiaban a su hija donde estaba el escrupulo de los McCann los de asistencia social estaba estudiando retirarles la custodia de sus otros hijos LOS MCCANN TENIAN Y TIENEN MUCHO QUE PERDER LO SUFICIENTE COMO PARA HACER TODO LO QUE HAN HECHO pero nunca disculpare un asesinato y mucho menos de una menor indefensa y de un pais vecino para llegar a tal extremo de debiar investigaciones y asesinar a Mariluz. lo demas todo son hipotesis ............
Kate y Gerri McCann Carroñas sin fronteras el juicio lo han
comprado compran Juez y fiscalia tal como compraron al portavoz
y secretario del gobierno britanico para labar el nombre de
Kate y Gerri McCann y Son Los Asesinos de Madeleine la niña fue
asesinada en portugal. Mariluz fue utilizada como tapadera y pago con su muerte para el desbio de la investigacion de los McCann por su culpabilidad del asesinato de Madeleine.Los asesinos tanto de Mariluz y Madeleine estan sueltos y exculpados pero tienen que pagar el doble asesinato
Unos venden asus hijos otros los esplotan
y otros los asesinan y sacan negocios con con ellos hay gentes
para todo, y los asesinos andan sueltos y protegidos,todo el
temor de los McCann era perder la custodia de los mellizos lo que han recaudado a
servido para comprar la gente corrupta y limpiar el nombre la policía lusa los consideró sospechosos de complicidad en su muerte accidental y la ocultación del cadáver y la pareja abandonó Portugal en septiembre pasado.
Portugal estrena un
nuevo código penal que afecta directamente a los McCann Con la
nueva legislación, sospechosos como los padres de Madeleine no
podrán ser recluidos en prisión preventiva desde
Que se pague daños politicos en portugal
por ser la mofa del mundo y por consentir dicha corrupcion y
coincidencia con dicho codigo penal, perdidas de dinero y tiempo
por parte policial. El pueblo no debia consentir que un gobierno
sea corrupto y ser la mofa del mundo
que halla dimisiones en Portugal.Kate y
Gerri McCann las mentiras al descubierto y sus tapaderas
No se puede publicar ni añadir ni sacar nada para su explotacion
sin el conocimiento de su auctor esta amparado con el sello de
garantia y penalizado, protegido por Copyright
©............SIENTO LA ENVIDIA Y LA MALDAD DE LOS QUE MAL LOS INTERPRETEN (Mi grano de Arena)Manfredi.Manfredi