contenido de la página

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

miércoles, 25 de abril de 2007

Cine: mi comentario sobre "SUNSHINE"


En un futuro no demasiado lejano (unos 50 años), el Sol está próximo a apagarse, y una Tierra sumida en una creciente oscuridad está enfriándose paulatinamente. Un equipo de astronautas son enviados en una misión desesperada para arrojar una bomba sobre la superficie solar que permita que el Astro Rey recupere su luz y su calor….

Este sería, a grandes rasgos, el argumento de “Sunshine”, la nueva propuesta de Danny Boyle, conocido por haber sido director de una película que fue muy taquillera e influyente en los 90, “Trainspotting”, uno de cuyos únicos méritos objetivos es el haber servido de plataforma de despegue a actores como Ewan MacGregor (Obi Wan Kenobi en la nueva trilogía de “Star Wars”) o Robert Carlyle (“Full Monty”). Pero centrémonos en “Sunshine”, cuya historia, a poco que forcemos las neuronas, no es difícil que nos recuerde a la de un film masacrado por casi toda la crítica en su momento, “Armageddon”. En aquella ocasión, un meteorito se dirigía amenazador hacia la Tierra, y un equipo de perforadores petrolíferos reciclados en astronautas era enviado para destruirlo antes de que provocara la destrucción de nuestro planeta y de toda la Humanidad. Si bien es cierto que aquella cinta, dirigida por Michael Bay y protagonizada por Bruce Willis y BenAffleck, no pasará a la Historia por sus valores estrictamente cinematográficos, al menos tenía una virtud respecto a “Sunshine”: era entretenida, amena, divertida. “Armageddon” podía parecer poco creíble e incluso risible en su planteamiento narrativo, pero, al menos, no provocaba el bostezo, no causaba una constante sensación de tedio, no te hacía que los párpados insistieran constantemente en cerrarse.

Si en su última película estrenada, “28 días después”, lo que Danny Boyle hacía no era sino construir un remake encubierto de “La noche de los muertos vivientes” aplicándole ¿modernas? técnicas narrativas basadas en la estética publicitaria y videoclipera, está claro que lo que ahora intenta es hacer lo mismo con el clásico “2001, Odisea del Espacio”. La diferencia es que de la obra maestra de Stanley Kubrick lo único que Boyle sabe copiar es la estética futurista, el diseño de producción y determinados movimientos de cámara, así como la presencia en la nave en la que viajan los protagonistas de un ordenador/computadora que supervisa todas sus acciones. A diferencia de “2001”, que contenía un sinfín de escenas planificadas y montadas de un modo simplemente genial que aunaba clasicismo y modernidad (recordemos que se rodó en 1968), “Sunshine” naufraga sistemáticamente en todas y cada una de sus ambiciosas pretensiones. Como entretenimiento, no puede resultar más plomizo; como retrato humano, fracasa en su pueril intento de presentar un microcosmos de personajes de diversas etnias, los cuales resultan tan poco interesantes como prescindibles; como obra cinematográfica, se hace insoportable por su uso y abuso de los planos cortos, de los flashes y destellos luminosos, de una iluminación lechosa fruto de un uso poco menos que suicida de la sobreexposición.

Me voy a atrever a daros un consejo de amigo: si no se os ha perdido nada en la sala en que la proyectan, no vayáis a ver “Sunshine”. Se hace pesadísima, es incluso desagradable de ver y sus protagonistas (Cillian Murphy – “28 días después”, “Batman Begins”-, Chris Evans –“Los 4 Fantásticos” – y Michelle Yeoh – “El mañana nunca muere”, “Memorias de una geisha”) debieron elegir otra película en la que invertir su tiempo. Por favor, ya que ellos no lo hicieron, hacedlo vosotros.

Luis Campoy
Calificación: 4 (sobre 10)

5 comentarios :

J.A. dijo...

Desgraciadamente fuimos a verla el pasado sábado.



¡Qué pena! Y el caso es que tenía buena pinta, pero… no han sabido.

Otro torro del espacio pal cuerpo.



¿Tanto cuesta hacer una película con tema galáctico?



Saludos.

Jose dijo...

Hola por desgracia, el domingo por la tarde tube la desgracia de comprobar por mi mismo lo que dices, y es que se me hizo tan plimiza como describes. 28 DIAS DESPUES, me gusto y TRAINSPOTTING ya sabes que es un clasico, pero esta mierda nos ha engañado a todos y encima por 5`50 eur.

Luis Campoy dijo...

Parece que hay cierta unanimidad en darle palos a "Sunshine", está bien que, por una vez, casi todos coincidamos en algo.

Isa dijo...

Bueno, yo fui a verla (antes de leer tu advertencia, todo sea dicho) y no salí tan descontenta del cine, aunque es verdad que conforme pasan los días peor recuerdo me queda de esta película.
Durante su proyección la disfruté, no llegué a aburrirme, si bien es cierto que me habría gustado que pasaran más cosas, que no fuera tan predecible el final y que no llegara "eso" a fastidiarlo todo en el último tercio.

Tendremos que seguir esperando para ver algo bueno de ciencia ficción espacial.

Luis Campoy dijo...

Y luego criticamos al "abuelo" George Lucas. ¿Acaso puede encontrarse algo más entretenido que cualquiera de sus "Star Wars"?.