Boicot del PP al Grupo PRISA


El pasado jueves, día 22 de Marzo, el señor Jesús De Polanco, presidente del grupo de comunicación PRISA (del que forman parte el diario “El País”, la Cadena SER y el canal televisivo Cuatro), tuvo la bonita ocurrencia de decir, durante la Junta General de Accionistas del grupo, que “algunos” cuya conducta remitía al franquismo puro y duro, deseaban volver a la guerra civil. (Por cierto, yo, que no soy accionista de PRISA –aunque sí oyente de la SER- dije, juro que por casualidad, algo parecido al día siguiente, en un artículo que titulé “Peligro Inminente”). Para nuestra consternación y vergüenza, es notoria la ausencia de imparcialidad de la mayoría de medios de comunicación de nuestros días. Cada uno tiene su propia ideología y, consciente o inconscientemente, su modo de transitar la actualidad adolece de cierta “cojera” mal disimulada. Polanco y sus empresas son claramente favorables a la izquierda (tan a la izquierda como pueda situarse el PSOE de Zapatero), y emisoras como la COPE, televisiones como Antena 3 y periódicos como “El Mundo” están en clara sintonía con la derecha que representa el Partido Popular. Obviamente, cuando un señor como Polanco habla de terceras personas del modo en que lo hizo, esas “terceras personas” se dan por aludidas en menos que canta un gallo, y la reacción del PP no se hizo esperar. Mariano Rajoy, líder (visible) del partido, y su secretario de comunicación, Gabriel Elorriaga, anunciaron a bombo y platillo que su formación política "dejará de atender todas las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas del Grupo PRISA”, en tanto en cuanto su presidente no "rectifique pública e inequívocamente" sus polémicas (¿o no tanto?) afirmaciones. Es decir: si Polanco no se arrepiente de pensar lo que piensa (lo que más de cuatro pensamos), el Partido Popular dejará de contestar a cualquier pregunta formulada por cualquier profesional de la SER, Cuatro o El País, además de lo cual los Populares y sus allegados dejarán de anunciarse publicitariamente en las empresas polanquianas, con lo cual el daño será todavía mayor.

Ha pasado más de una semana y el boicot continúa, aunque son varios los dirigentes populares que se desvinculan (tímidamente) de las directrices de su jefatura, si bien se ven obligados a acatarlas so pena de ser expedientados por indisciplina. Personalmente, tengo que decir que, al igual que Michael Jackson me parece un ser humano bastante despreciable, pero me descubro ante su indiscutible talento artístico, lo que me motiva a la hora de escuchar una radio, leer un periódico o visionar una televisión es la calidad de su información o la dignidad de su oferta de ocio, y nunca, nunca, la actitud, la opinión o el color de la corbata de su máximo accionista. O sea, independientemente de que Jesús De Polanco piense de una (respetable) manera y no se corte a la hora de manifestarse en público, para mí éso no deslegitima en absoluto el buen hacer de los periodistas que trabajan en Cuatro, El País o la Cadena SER, que, por otra parte, durante los últimos años, han llevado a cabo la profesión periodística de un modo que me parece, como mínimo, sosegado y pacífico, a diferencia de la virulencia y mala uva que exhibe impúdicamente cualquier informativo de la COPE, en especial los incluídos en el programa matinal del incombustible Federico Jiménez Losantos. Como ya he dicho alguna vez, a sabiendas de que tanto la COPE como la SER alteran hábilmente determinados aspectos de la realidad a fin de manipularla en beneficio propio y de sus compañeros de ideología, yo, personalmente, prefiero que me manipulen educada y cortésmente, como lo hace la SER. Lo que no entiendo ni entenderé es que un partido político en un entorno democrático sea incapaz de encajar un comentario surgido de la boca de un empresario y se rebaje a dar órdenes a sus directivos y militantes para que autocensuren, automutilen y autocercenen su propia e inalienable libertad de expresión. Veintidós años de democracia y libertad vertidos en el garete de la crispación que no cesa.

Comentarios

Isa ha dicho que…
Pues no es algo que me alegre, pero boicots de este estilo ha habido y hay por los dos bandos...
Anónimo ha dicho que…
Yo nunca he conocido nada semejante a lo que está sucediendo ahora. Y me causa miedo e indignación a partes iguales. Lo peor es que cada día noto que las cosas empeoran sutilmente.
Anónimo ha dicho que…
retr
Anónimo ha dicho que…
Verdaderamente en este articulo dejas de ser objetivo, o eso creo yo.

Primero, la libertad de expresión es la mejor de las libertades que se recogen en la Constitución Española, en eso estamos de acuerdo todos, pero la libertad de expresión no puede ser el argumento que me permita a mi ir soltando las primeras hachazas que se me pasen por la cabeza. Tines q ser conciente de q J. Polanco no es un albañil hablando a la hora del bocadillo con otros albañiles, ese señor tiene una influencia y una relevancia, y lo q el opine o diga va a ser seguido x mucha gente, previo paso por la makina de triturar y digerir las ideas que tiene montado a través de los medios de comunucación españoles. La acusación de querer iniciar otra guerra civil, a parte de alarmista y falaz, es muy peligrosa xq la gente puede llegar a creersela y radicalizar su postura, una postura que es cierto, cada vez se ven más distantes.

Segundo: la manipulación a la que nos somete el grupo PRISA y sus títeres es abrumadoramente más amplia q la que pueden ejercer los medios supuestamente afines al PP. Estamos de acuerdo en q J. Losantos es un extremista, no aporta nada positivo escucharlo y avergüenza a la gente q pueda ser afin a una serie de ideas. Pero es igualmente extremista la posición adoptada x I. Gabilondo (paladín del periodismo español, por lo visto). Canales como Cuatro, es como ver el canal PSOE, es como un panfleto del partido en imagenes audiovisuales. Casos como los Programas de Eva Hache llegan a rozar la vergüenza, la ridiculez, la manipulación, y el mal gusto. Pero, a diferencia de Losantos, de estos periodistas nadie se rie, es más son respetados y reciben cantidad de premios Onda, a la sazon premios hechos por y para nosotros.

Tercero: en ningún caso Antena 3 puede ser metido en el mismo saco de "Canales partidistas". Programas como Buenafuente usan el ridiculizar al PP como reclamo para captar espectadores. A parte, no nombras en tu artículo q TVE y LA2 son canales del Estado, y por tanto (y lo comprendo) partidistas. La COPE tiene menos repercución q la SER, eso es ovbio, lo dice el EGM. El Mundo es un gran periódico que ha sacado a la luz muchas historias, como la de los GAL, cuando nadie creía en ellos, pero aun así es motivo de mofa x parte de los títeres socialistas. A parte de la SER, te olvidas de nombrar radios como M80 o los 40 Principales o peiodicos como AS, empresas todas ellas de polanco con gran repercución en la sociedad española.

Por lo que haciendo un resumen nos queda que: el PSOE, directa o indirectamente, controla TVE, La 2, Cuatro, La SER, M80, 40 principales, La Vanguardia, Interviu, cadena Dial, CNN, Canal satelite, Canal +, a parte de los grupos Santillana y Alfaguara. Por otro lado, tenemos que el PP está apoyado (aunke lo de la COPE más q ayuda es descrédito) x la COPE,El Mundo, Antena 3, según tú, (cosa que no es, para nada, tan evidente como los anteriores) y no sé si algún otro medio.

Cuarto: el hecho de que el PP haya hecho este boikot tiene su base en la más pura de las lógicas. La religión católica dice q tenemos q poner la otra mejilla... ¿pero qué pasa cuando cuando las mejillas se acaban? ¿no existe el derecho de la digninad y de la igualdad de trato? Lo que no es lógico q el PP esté aceptando las vejaciones de un lobby que su único fin es masacrarlos para poder seguir campando a sus anchas por los medios de comunicación, manipulando a diestro y siniestro, sin ningún tipo de cortapiza, y aún así sigan dandoles bola, para alimentar más las risas y el descrédito.

Por todo esto creo q no has sido objetivo. Me jode (perdon x la expresion) que las cosas estén así, y las posturas se radicalizen. Actualmente la política da asco, no me siento afín a ningún partido, pero las corrientes actuales me arrastran, muy a mi pesar a un lado, cuando en realidad no quiero.

Nunca me han gustado las injusticias, ni las parcialidades. Defiendo cosas q ha hecho Zapatero, critico x igual al PSOE y al PP, y en estas elecciones votaré, lamentablemente, al menos malo, pero lo que no soporto es la manipulación, y en estas lides, nuestro pais se esta doctorando.

Actualmente reirse del PP es más provechoso, más útil. Defender sus posturas queda anticuado y "carca", y eso no siempre es justo.

En fin. Creo que se me kedan cosas en el tintero, pero es la 1:55 aki en Tenerife y empieza el sueño. Que sepas que soy el mismo que contestó a tu articulo en el que te kejabas de que nadie contestaba. Espero q te keden ganas de leer este pequeño texto, pero es q yo también una vez q empiezo a escribir, me cuesta parar.

Estaría bien si comentas algo de este comentario (valga la redundancia). Siempre está biem intercambiar opiniones y visiones, objetivas y razonadas. Es un placer poder dejar aki los comentarios.

Un saludo a tí, Luis y a todos los q quieran leerlo.


Atentamente
Anónimo ha dicho que…
Amigo "Anónimo" (a ver si en la siguiente oportunidad me permites disfrutar, además de tu inteligencia, también de tu confianza... y me revelas tu nombre, que tampoco pasa nada), lo primero que quiero es desenmascarar mi auténtico objetivo al llevar a cabo la creación de esta página, para lo que te remitiría a un artículo que publiqué el año pasado y que se titulaba "Pero ¿tenéis claro lo que es este blog?". Mi intención no es realizar un frío análisis de nada, sino tan sólo compartir con el mundo (mejor dicho, con sus habitantes) mi humilde e intransferible opinión. Es decir, si te parezco objetivo en ocasiones, pues me alegro, pero siempre, siempre, siempre, lo único que persigo es exponer MIS personales puntos de vista. A partir de este punto de partida, puedo discrepar en algunos aspectos de tu análisis, como por ejemplo: a) lo de que algunas actitudes de determinados personajes del PP se prestan a interpretar que les encantaría crear un clima pre-guerra civil, yo también lo comparto; b) Iñaki Gabilondo me parece, precisamente, un paladín, un paladín de la libertad de expresión ejercida del modo más respetuoso, y no veo absolutamente ninguna similitud entre su modus operandi y el de don Federico; c) cuando hablaba de que Antena 3 está idéológicamente próxima al PP no me refería a programas concretos como el de Buenafuente, sino a la doctrina que preside sus Informativos; y d), hoy por ejemplo, en la SER estaba previsto un debate entre Esperanza Aguirre del PP y Rafael Simancas del PSOE, ambos candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid; el boicot Popular lo único que consigue es que todos los oyentes de la SER, muchos de ellos votantes del PP, se pierdan el cara a cara entre los dos aspirantes, y quién sabe si alguno de ellos ya no tendrá la ocasión de escuchar a Aguirre. En fin, querido amigo, quiero poner broche de oro a este comentario a tu comentario aclarándote (por si no lo tenías claro) que nunca estuvo en mi ánimo reirme del PP, ni de nadie, que yo creo en el periodismo (amateur) crítico e irónico pero no a costa de faltarle al respeto a nadie. Gracias, mil gracias por tu tiempo y tu sabiduría.
Anónimo ha dicho que…
...he disfrutado con los dos, pero lo mÁs importante me he informado.
Yo, verdaderamente con las multimedias estoy hecha un LÍO y estoy intentando aclararme, con lo que oigo por aqui, lo que leo por alla...

Todo esto, al final me lleva a pensar, que nada es verdad ni nada es mentira, sino que todo es segun el color del cristal con que se mira.

Aún así, me parece una poca verguenza, lo que intuyo que está ocurriendo en el pais. Que ahora si no estas en el grupo correspondiente y con la multimedia adecuada, no eres nadie, ni mereces nada, a veces ni siquiera la vida.
HERRERO (para mas señas)

Esto no es politica...esto Señores es MAFIA.

Un saludo a todos y un beso en especial a tí, mi querido amigo y admirado escritor Don Luis.

MARISA

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People