Cine: mi comentario sobre "EPIC MOVIE"


“Epic Movie” significa, obviamente, “Película Epica”, aunque los norteamericanos no sólo denominan así a las cintas cuyo proceso creativo, duración o presupuesto las convirtieron en auténticas epopeyas del celuloide (“Lo que el viento se llevó”, “Ben-Hur”, “Cleopatra” o “Los Diez Mandamientos” serían los ejemplos más significativos del llamado “Género épico”·tal como aquí lo conocemos), sino también a casi todas los films que nosotros adjetivaríamos simplemente como “de aventuras”.

Tal y como reza la publicidad, “Epic Movie” ha sido perpetrada por alguno de los guionistas de “Scary Movie”, que ya de por sí constituyó una importante decepción creativa y cualitativa en su propósito de burlarse de determinados films de terror (con “Scream” a la cabeza), aunque su incomprensible éxito económico ha posibilitado la realización de tres secuelas.

En “Epic Movie” la mayor parte de los chistes (malos) son a costa de “Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario”, cuya trama argumental se sigue de modo casi lineal, si bien otras muchas películas son también parodiadas, desde “El Código Da Vinci” a “Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto”, pasando por “Superman Returns”, “Casino Royale”, “X-Men: La Decisión Final”, “Serpientes en el Avión”, “Super Nacho”, “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, “Borat”o la saga de Harry Potter. Pero, ay, ni uno sólo de los muchos gags que tratan de no dar respiro al espectador tiene la más mínima gracia, y la mayoría de ellos están concebidos de modo zafio y grosero, abusando de la “sal gruesa” y concentrando toda su supuesta carga humorística en el habitual repertorio de tacos, fluídos corporales y demás lindezas.

Es una pena (qué feo suena esto de “una pena” en mitad de un artículo sobre una comedia) que un diseño de producción tan competente (hay que reconocer que es difícil, en una sola película, recrear con propiedad los decorados y vestuarios de tantísimos films como se parodian) y una partitura musical tan apañada se pongan al servicio de tan poquita cosa.

Una de las mayores virtudes (por no decir la única) de “Epic Movie” es su duración, menor de los habituales noventa minutos, y que al menos impide que nos dé tiempo a darnos cuenta de que los actores ni siquiera actúan, de que el guión no existe y de que las “estrellas invitadas” (como David Carradine) han puesto su nombre y su talento al servicio de una de las películas más estúpidas e inútiles que se han estrenado en los últimos tiempos. (Pero veréis cómo su innegable tirón popular nos obliga a tragarnos “Epic Movie 2” el año que viene).


Luis Campoy
Calificación: 3,5 (sobre 10)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Qué se podría esperar de una película así? A parte de que se haya colocado la primera en taquilla española esta semana, desbancando a Un puente hacia Terabithia...

Hace mucho tiempo que voy al cine a ver únicamente lo que me ofrece a priori ciertas garantías de calidad. No está el precio de la entrada como para que yo vaya alegremente a ver cualquier cosa.
Luego puede que, a pesar de ser muy selectiva con lo que veo, me encuentre algo mediocre, pero no es habitual.

Esas otras películas como la que nos ocupa las dejo pasar tranquilamente, y si luego surge la oportunidad de verla en casa y tengo un ratito, pues la veo, como hice con la nefasta "Date Movie".

Besos!
Azusa ha dicho que…
Y veo por el cartel, que también aparece Carmen Electra, parece que no se pierde ni una de estas basurillas fílmicas, sean las originales o su parodia...

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People