Comic: Trece Nuevos Vengadores

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como sabéis, llevo meses viviendo nuevamente en Lorca, donde trabajo desde hace 20 años. Esta histórica localidad, conocida internacionalmente como “La Ciudad del Sol”, pasa por ser en la actualidad la tercera más importante de la Región de Murcia, por detrás únicamente de Murcia capital y Cartagena… aunque no todos los organismos o instituciones opinan igual. Los jerifaltes de Iberdrola parece que no piensan que en la tercera ciudad de Murcia sea necesario mantener una Agencia… y los distribuidores de comics tampoco tratan a los lectores lorquinos como se merecen. Ultimamente, cada vez son menos las colecciones que mensualmente llegan a los kioscos de mi entorno, y no sé si es debido a que se trata de potenciar la venta en librerías especializadas… o a simple despiste del transportista o del kiosquero en cuestión. Lo cierto es que me empieza a costar seguir alguna de las series que más afanosamente atesoro (“Spiderman”, por ejemplo), y he de decir que las que sí consigo sin dificultades cada vez me satisfacen menos.

“Los Nuevos Vengadores” de Brian Michael Bendis, ahora que ya he leído sus trece primeras entregas, constituye, en mi opinión, una auténtica DECEPCIÓN. Desde el primer número ya dije ésto, aunque hubo quienes me sugirieron que esperase unos meses antes de emitir un juicio definitivo. Pues bien, doce meses más uno me parecen más que suficientes, y vuelvo a reiterarme en mi veredicto inicial. Estos “Nuevos Vengadores” de colores opacos y diálogos casi monosilábicos no tienen nada que ver con aquellos superhéroes que hace tan sólo ocho o nueve años recuperaron casi toda su antigua grandeza de la mano de Kurt Busiek y un George Pérez que ya no estaba en su mejor momento pero que dibujaba un rato mejor que el actual David Finch.

Si comparamos un cómic Marvel de hace veinte años con cualquiera de los que ahora edita Panini, lo primero que podremos comprobar es que las viñetas son mucho más grandes, para dar cabida a los espectaculares dibujos que se han puesto tan de moda. Lo malo es que, a fuerza de potenciar la imagen por encima de la historia, lo que se ha acabado por conseguir es que la historia se reduzca a la mínima expresión. Este mediodía he leído el “Nuevos Vengadores” número 13 en aproximadamente 8 minutos, y ello ha sido posible porque los textos de apoyo eran mínimos y los diálogos escasísimos. Pero es que tampoco los diálogos podía decirse que fueran maravillosos.

Personalmente, prefiero, de todas, todas, cualquiera de los tebeos “vengativos” que escribían Stan Lee, Roy Thomas, Steve Englehart o el ya citado Kurt Busiek, por no hablar de los que dibujaban Jack Kirby, Neal Adams, Barry Windsor Smith, John Buscema, John Byrne o el también mencionado George Pérez (preferentemente de sus fabulosos trabajos de los años setenta). Lo de estos últimos trece (¡trece!) meses, en los que prácticamente no se ha contado ni siquiera una historia completa, me parece poco menos que un timo, una estafa, una tomadura de pelo. ¿A quién se le ocurrió que había que dejar de lado a aquel supergrupo en el que militaban Thor, la Visión, Ojo de Halcón, la Bruja Escarlata o el Hombre Hormiga, y sustituirlos por una nueva generación en la que se incorporaban Spiderman, Spiderwoman y Luke Cage, con sólo Iron Man y el Capitán América como ilustres veteranos? ¿Para qué le han dado tanto bombo al Vigía, algo así como el equivalente marveliano de Superman, si en trece números prácticamente no ha dado señales de vida? ¿Y esas absurdas expectativas creadas en torno a Ronin, ese aspirante a vengador ataviado con un atuendo ninja, y cuya identidad se ha venido manteniendo en secreto? Todos sabíamos que “Ronin” era una fachada bajo la que se ocultaba otro personaje más popular, y las especulaciones contemplaban a Daredevil, Puño de Hierro o Sang-Chi como posibles candidatos, pero, en un alarde de sorprendente originalidad, el guionista Bendis nos revela que Ronin es, en realidad….. Eco ¿Y quién coño (con perdón) es Eco? Pues un personaje secundario procedente de las últimas temporadas de la colección de Daredevil editadas bajo el sello “Marvel Knights”, que seguramente sería muy conocida en su casa de tinta y papel a la hora de comer, pero que al resto de los lectores nos suena a chino (o, mejor dicho, a japonés).

Supongo que estoy pareciendo un carca de la historieta, un carroza del comic, pero no me da la gana de callarme y pienso y digo que estos Nuevos Vengadores no son ni la sombra de lo que eran los poderosos Vengadores que a alguien se le ocurrió desunir hace apenas dos años (en la edición USA). Por supuesto que, a priori, parecía muy tentador contemplar cómo iba a evolucionar un grupo en el que dos “buques insignia” de Marvel como Lobezno y Spiderman iban a estar condenados a ser amigos, o, al menos aliados, pero lo cierto y verdad es que Lobezno ha aparecido poquísimo y la presencia de Spiderman es tan testimonial como caricaturesca. Tampoco Luke Cage o Spiderwoman se lucen lo más mínimo (bueno, a esta última al menos la dibujan tan atractiva que al menos se alegra la vista), y, como dije anteriormente, lo del Vigía es un timo tan grande que clama al cielo. Tanto y tanto dijeron de él en los artículos de opinión de Panini y en las páginas de internet que yo mismo piqué el anzuelo y me compré las dos miniseries que sobre él ha escrito Paul Jenkins, que Panini, muy hábilmente, ha recopilado en sendos tomos tan lujosos como carísimos. Y todo para contarnos una y otra vez lo mismito que se nos ha dicho en muchísimos más episodios de “Los Nuevos Vengadores” de los que hubieran sido necesarios. Esta es, de hecho, la impresión general que tengo sobre la serie: han tardado trece meses en contar lo que Stan Lee hubiera contado en trece páginas de historieta, y, lo que es peor, sin el aliento épico, sin el espíritu aventurero y sin el sentido del humor que tan bien controlaba Lee.

P.D.: Aunque también sus principios fueron un tanto titubeantes, tengo que deciros que, si, como yo, sois nostálgicos de otros tiempos (mejores), son muchísimo más entretenidos los “Jóvenes Vengadores” que desde hace unos meses podréis encontrar en casi todos los kioscos… incluídos los de Lorca.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Jajajaja. Pues la llevas clara si buscas el Spidey en los kioscos, ya que lo han retirado de dicho punto de venta. Pero no te pierdas lo mejor, que Viturtia dice que las ventas han subido con el experimento.
Hola... pasaba de nuevo por aquí y quería felicitarte el año... Besitos

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People