Cine: mi comentario sobre "NOCHE EN EL MUSEO"


El trailer levanta simpatías e incluso algo de expectación… pero hay que reconocer que “Noche en el Museo” se agota en su primera media hora.

Larry Daley (Ben Stiller) responde al último modelo de antihéroe acuñado por Hollywood. Al igual que los otros protagonistas de cien películas interpretadas en los últimos años por Jim Carrey, Will Smith, Tim Allen o el mismísimo Tom Cruise, se trata de un hombre separado que tiene que reivindicarse ante su amadísimo hijo (o hija). Tratando de no parecer un torpe estúpido incapaz de mantener un trabajo, acepta el cargo de guardia nocturno en el Museo de Historia Natural de Nueva York. La primera noche que pasa en el recinto comprueba con sorpresa que todas las figuras allí expuestas son capaces de cobrar vida.

En un solo y breve párrafo he sido capaz de resumir todo lo que sucede en este film (y ya sabéis que la brevedad no es, precisamente, una de las características de este blog). Pero es que, para más INRI, en la propia publicidad del film ya desvelan todo su argumento. Y lo peor es que no hay nada más que contar.

Para disfrutar de una película de las características de “Noche en el Museo” hay que ser un fanático de la tecnología digital, un niño con muy pocas ganas de crecer, o bien un cinéfilo ávido por deleitarse con la presencia de algunos actores ciertamente dignos de mención. Por fortuna para mí, yo poseo un poco de las dos últimas cosas (niñez y cinefilia), y quizás por eso esté siendo un poco demasiado generoso con este producto que, dada la recepción que tuvo entre mis hijos, un día no muy lejano acabará en las estanterías de mi videoteca (¿o debería decir deuvedeteca?).

Cruce entre “Jumanji” y “La Cenicienta”, “Noche en el Museo” posée unos efectos visuales ciertamente admirables, ya sea en la creación de animales y criaturas que parecen absolutamente reales (no como los que salían en la citada “Jumanji”, rodada casi en la prehistoria de esta tecnología) o en la utilización de miniaturas y efectos ópticos para simular la diferencia de tamaño entre el protagonista Stiller y alguno de sus enemigos/aliados. También es relevante la partitura compuesta por Alan Silvestri (“Regreso al futuro”, “Forrest Gump”, “El regreso de la Momia”), aunque desde los primeros compases uno tiene la sensación de que la calidad de la música está muy por encima de la de las imágenes a las que acompaña. En el fondo, los excelentes efectos visuales, la exquisita partitura y el suntuoso diseño de producción no hacen otra cosa que vestir de seda a una mona que en mona sigue quedándose. Y, aunque en algún momento no es nada difícil esbozar varias sonrisas e incluso lanzar alguna que otra carcajada, es innegable que la segunda mitad del metraje de “Noche en el Museo” no hace sino reiterar hasta el infinito los escasos logros imaginativos apuntados en sus primeros compases.

Al final, sólo queda el disfrute puramente cinéfilo al que me refería al principio. Porque pocas películas de hoy en día pueden presumir de tener en su reparto a auténticos mitos de ayer como el simpático Mickey Rooney, vieja gloria del Hollywood de los años dorados (recuérdense sus películas con Deanna Durbin, Judy Garland o Elizabeth Taylor), el incombustible Dick Van Dyke (el entrañable deshollinador Bert de “Mary Poppins”), el menos conocido en España Bill Cobbs (al que hemos visto en “Cotton Club” o “El color del dinero”), o los más contemporáneos Robin Williams (casi irreconocible interpretando al Presidente Teddy Roosevelt, que hace de mentor de Ben Stiller en un registro muy similar al que le hizo famoso en “El Club de los Poetas Muertos”), Carla Gugino (la madre espía de la trilogía “Spy Kids”), Steve Coogan (protagonista de la reciente versión de “La vuelta al mundo en 80 días”) o el rubio Owen Wilson (cuyo nombre no figura en los títulos de crédito pero que no podía faltar a esta nueva cita con su eterno compañero Ben Stiller, junto al que protagonizó, entre otras, “Starsky & Hutch”).

Simpática, agradable, familiar… y entretenida. No es mucho, pero, si sólo buscáis pasar un rato divertido, es bastante.


Luis Campoy
Calificación: 6 (sobre 10)

Comentarios

Carmen ha dicho que…
!Enhorabuena por tu nuevo look!
Te seguiré leyendo, yo en breve también vendré con novedades en el mundo blog.
Buzz Stephens ha dicho que…
Speaking of Judy Garland, there is an exciting and popular new group on Yahoo called THE JUDY GARLAND EXPERIENCE. The have ultra rare audio files, photo's and more! The membership includes Judy's family members, authors who have written books about her, film makers who have made documentaries about her, old friends of hers, long time fans, new fans. The only thing missing is you! Please check it out.
http://movies.groups.yahoo.com/group/thejudygarlandexperience/

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People