El precio de la paz

Ya no sé cómo expresar mi creciente desilusión a causa de las sucesivas actuaciones del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. He dicho más de una vez que aquella ilusión que experimenté cuando (independientemente de las dramáticas circunstancias por todos conocidas) el PSOE ganó las elecciones de 2004, que ponían fin a ocho años de preponderancia del PP, se fue desvaneciendo paulatinamente, y de aquélla apenas queda nada hoy día, cuando aún estamos a mitad de la legislatura. Los dos últimos ejemplos de actitudes incoherentes con la filosofía supestamente de izquierdas del Gobierno han sido el culebrón de los derechos televisivos para la difusión de determinados encuentros del Mundial de Fútbol y, por supuesto, la apertura del diálogo con la banda terrorista ETA.

Lo primero, lo del Mundial, puede parecer intrascendente (y lo es, comparado con lo otro), pero no deja de ser corrosivo para la imagen de un gobierno que precisamente las dos cadenas que han nacido o crecido bajo su protección o mecenazgo hayan sido las únicas en repartirse la suculenta tarta de las retransmisiones televisivos del evento futbolístico. Era obvio que la adjudicación de los derechos a La Sexta era un auténtico disparate (por muchos millones de euros que lo avalasen), pues una cadena de esas características jamás de los jamases podría garantizar la cobertura mayoritaria del territorio nacional. Pero es que al final resulta que, viéndose obligada a ceder parte de los derechos para que los partidos de interés general puedan ser disfrutados (o padecidos, depende) por la mayoría de los españolitos, la cadena con la que los va a compartir no es otra que Cuatro, la otra gran beneficiada por la errática política de Zapatero y los suyos. Esto sí es un auténtico pelotazo, y, tratándose de fútbol, nunca mejor dicho.

Lo del diálogo con ETA sin esperar a que las circunstancias actuales varíen sustancialmente es mucho, muchísimo más grave. Siempre he defendido y defenderé el diálogo como la única vía de solución de cualquier problema, pero no se puede dialogar cuando no se está en igualdad de condiciones. Me resulta inconcebible que un gobierno que se sabe avalado por una mayoría de españoles esté dispuesto a negociar con una banda armada que todavía no ha entregado las armas. Puedo entender (ya lo dije en su momento) que Arnaldo Otegi y Joseba Permach sean interlocutores válidos en este momento y que su ingreso en prisión se aplace hasta que la negociación quede debidamente encauzada, pero ¿qué tipo de negociación es la que está a punto de establecerse?. ¿Cuál va a ser el precio de la paz? Por mucho que la Paz sea el objetivo anhelado por todos, ni este objetivo ni ningún otro han de conseguirse a cualquier precio. ¿Excarcelaciones de presos que aún no han cumplido íntegras sus condenas? ¿Legalización a todos los efectos de Batasuna, así, sin más? Como decían los guiris que nos visitaban en los setenta: “Mí no comprender”. Personalmente, entendería que se produjera un acercamiento de los etarras que cumplen condena lejos del País Vasco, pero no creo que haya mucho más con lo que negociar. Y nunca, en ningún caso, me sentaría a conversar con alguien que sigue conservando un arsenal de armas a la espalda, ni legalizaría a un partido que no condena expresamente la violencia ni pide perdón por haberla amparado. Como a cualquier hijo de vecino, me disgusta la idea de envejecer prematuramente, pero no os imáginais cómo deseo que pasen dos años y el actual gobierno tenga que someterse de nuevo al juicio popular que dictan las urnas…

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si tuvieras 22 añitos lo entendería, pero un madurito como tú que me venga con, que terrible los ocho años de reinado de la derechona franquista o, lo que es mucho mas grave, la ceguera respecto al latrocinio, desverguenza, traición, abusos, despilfarros, actitudes egolatras, prepotentes, fascismo informativo, desprecio al concepto de separación de poderes sin parangón en las democracias y todas las tropelías de las que fueron protagonistas hace cuarto días, Felipe y sus 100.000 hijos de puta...

Todos fuimos conscientes de las limitaciones y carencias de ese otro mediocre, (ahora diosillo ridículo en su círculo de semejantes en PadelRock), al que me vi obligado a votar por culpa del cabrón anterior. Lo sorprendente fué el gran cambio logrado por esos que en un primer momento tuvo a su alrededor; mas tarde michavilas y acebediotas diversos, (y el gran trillo), cubrieron de mierda cualquier posibilidad de ejercicio por segunda vez de mi derecho al voto.

El personaje de chirigota con escolta y máximo cargo civil del estado español, (para verguenza y escarnio de todos los de españolitos), ese que te provocó, no el vómito, sino esperanzas¿?, bicho articulado por los tecnócratas de la demagogia y la manipulación de masas indolentes como la de la sociedad a la que pertenecemos. Ese individuo lleva parasitando la Carrera de San Gerónimo los últimos 30 años, siendo partícipe y complice de los 13 años de desgovierno socialista, enmierdador del término izquierda, socialismo, estado de derecho y democracia.

Acaso el palmario caso del imperio Polanco y los otros miles no tan evidentes ¿te hacían suponer otra cosa? ¿De donde güevos sacas ese optimismo tan injustificable?

Esas transigencias con los mas nocivos delincuentes de la sociedad moderna nos perpetuan en el estado de estupidez, mediocridad, negritud moral y VACIO.

La mediocridad o ridiculez del lider me pueden sumergir en la desgana o la busca de la evasión. Pero cuando mi burbuja no logra protegerme en el grado suficiente o no logro compensar la socavación reaccionaria vestida de progresismo que intenta conducirnos a todos, como buenos fascistas, al borregal...

...dada mi limitación y patología, no me queda mas recurso que la rábia. Todo es cuestión de números hasta llegar a la masacre de la hamburguesería y otros frutos tan dignos de otras parrafadas.

Siglo XXI, ahora las masas que decantan una sociedad no son chicos rubios de mas de 1,80 con esvastica, ahora son nenes y nenas de 14 o de 47 tacos,con pinta jarrai, apestando a mucha mierda y movil GSM. Pero al igual que sus antepasados, de gran pobreza y confusión intelectual y moral.

Una gran salvedad, no son generados por miserias y situaciones extremas diversas, sino por una sociedad errática e indolente. Políticamente zapatitobienpensantevacuoapestosa.
Azusa ha dicho que…
Me pasa como a tí, creía en un cambio maravilloso, siempre he sido más de izquierdas no obstante. Pero me han defraudado, la objetividad sé que es imposible, pero sinceramente, ahora ver el programa de Eva Hache, por ejemplo, tan sesgado en sus opiniones da asco... Los exremos siempre son malos, nadie puede creer en el blanco o el negro, pero explícaselo tú a nuestros gobernantes... La lástima es que las pocas veces que he podido ir a votar en elecciones generales lo tenía claro, ahora no, no hay ninguno que responda ni lo más mínimo a mis espectativas...
Yo la política no la entiendo, la verdad. Así que mejor no opino...
Anónimo ha dicho que…
...Y QUE ESPERABAS?
HAY QUE TENER MENOS CANDIDEZ, QUE YA HEMOS HECHO LA COMUNIÓN, Y NO TENEMOS LOS 17 AÑOS, EN LO QUE TODO ERA MUY IDÍLICO, Y SÓLO QUERÍAMOS LA IGUALDAD, EL COMUNISMO, ETC, CREYENDO QUE "TO EL MUNDO E GÜENO". PERO LOS AÑOS Y LA CRUDA REALIDAD, SE HAN ENCARGADO DE QUITAR ESA PÁTINA DE CANDIDEZ.
Anónimo ha dicho que…
Con respecto a tu articulo de "el precio de la paz", me ha gustado mucho todo lo que dices, porque la pura verdad.

¡Que artazón de Presidente¡ Yo también prefiero ser dos años mas vieja! pero significará, que ya no tendremos a este peligro.

Es un peligro para la Humanidad.La verdad

Solo me resta decirte que admiro mucho tu inteligencia y rezaré para que Dios te la aumente.

Soy amiga de Marisa

Un saludo muy atento de Juanita
maite ha dicho que…
Yo no voy a insultar a nadie. Tampoco tengo ya 22 añitos, he vivido bastante más, quizás por eso y por mis ideas de toda la vida, que esta misma ha suavizado, no veo tan dramático el dialogo y si comprendo muy bien la utilización política de los dirigentes de este asunto. Por eso mismo veo claro la utilización de la manifestación de las víctimas que se hizo ayer (a la que por cierto no asistieron algunas asociaciones de víctimas del Estado, por el mismo motivo, no querian contribuir esa manipulación).
Cada uno pensará lo que quiera, estamos en democracia no?.
Para conseguir la PAZ, hay que dialogar, y ya dije en algún momento que para los Euskaldunes (para entenderlo hay que conocer el País Vasco), esto era una guerra y en toda guerra, hay una mesa de negociaciones. No han entregado aún las armas?, no, no lo han hecho, pero eso será parte de la Negociación, sin ella no se va a conseguir.
Sé que no estareis de acuerdo conmigo, ni lo pretendo, creo que vemos la cosa de otra forma.
Respecto a la cuestión catalana, podría decir lo mismo, hay que vivir aquí para entenderlo. Aquí no hay una mayoría independentista (como dijiste en algún comentario Luis, te equivocas) ni una persecución del Castellano, como pretenden hacer creer algunos, tengo 50 tacos y me eduqué en Castellano y no se dejaba que hablasemos catalán, se nos llamaba Perros Catalanes.
Nada tiene que ver lo que ocurre ahora con la lengua Castellana, por el contrario lo único que se pide es una cierta igualdad, ya que ambas son co-oficiales. igualdad quiere decir, que se nos permita rotular algunas cosas en catalán, o tener algún documento oficial en catalán y que todo el mundo conozca ambos idiomas, siempre sin anular el castellano, osea bilingüismo,nada más.
Esta parrafada, no es reivindicativa (que también) es para hacer constar que hay que viajar conocer y abrir la mente.
Un saludo amigos. Yo he convivido con gente de muchos sitios y lo que importa son las personas, su idiosincrasia y humanidad, lo otros son intereses políticos.
Pero no niego que hay cosas que duelen, cuando se oye según que opiniones. RAZONAD, por favor, RAZONAD.
Si después de esto quieres eliminar mi link de la web, hazlo Luis, sin problema, cada vez estoy menos en mi web o hablo más de cosas artísticas o sensoriales, de otras, ya sabes , no se puede hablar en este medio. No me gusta dar carnaza.
Un beso.
maite
Anónimo ha dicho que…
Saludos múltiples.

En estos momentos de días futboleros, al mejor e impecable estilo del "panes et circenses" de antaño, para mayor regocijo de la estulticia y mentecatería populares.

En estos días de Tribunales Penales Internacionales de "hazme-reír... de la pena que da", porque el Derecho Internacional no casa, ni va, ni viene con el Nuevo Orden Global Internacional del Imperio "USA, S.A.P.A" ("Sociedad Anónima de Políticas Asesinas"). Y la Comunidad Internacional lo consiente.

En estos días de estertores moribundos de la humana justicia, ordenada jurídicamente y asesorada por incompetencias increíbles e inaceptables, derivadas de una pésima colaboración fiscal y policial.

En estos días, en fin, donde el Derecho a la Vida --y la DIGNIDAD de la misma-- se coloca(n) en la Ciega Balanza de la Justicia... a favor de la chulería maleante, del descaro humanicida, de la prepotencia armada y terrorista, de la ausencia del más mínimo atisbo de sensibilidad o humilde arrepentimiento...

...Sólo puedo susurrear, en absoluta y solitaria intimidad de mi consciencia dolorida --y sin esperanza-- de homo sapiens sapiens,

"Etarras & esbirros afines: ¡¡¡CABROOOOOOOONEEEEEESSSSSSSS!!!".

Primero se perdieron las vidas de las personas "ajusticiadas" por simples matones, en nombre de la "patria vasca".

Luego se deshonró su memoria, insultando el dolor de sus familires y personas allegadas.

Después se humilló el Nombre de la Justicia, aceptando la calificación "negociaciones" en las que uno de los bandos asesina, hiere, secuestra y extorsiona. Y el otro sufre la muerte, las amputaciones, el desprecio, el insulto y, próximamente, el olvido.

Gana la barbarie, una vez más. Pierde la racionalidad.
Gana la chulería del clan de las armas. Pierde el individuo indefenso ante el despotismo de la violencia.
Gana la fuerza del más despiadado. Pierde la confianza del más débil.
Gana la libertad del absurdo. Y pierde el frágil pilar de la Justicia.
Gana el esperpento de la razón podrida. Y pierde el frágil pilar de la Justicia.
Una vez más, gana la imposición del terror.

Y, una vez más, pierde el frágil pilar de la Justicia.

Y perdemos todos. Una vez más.

Apenas 6 o 7 mil años de Historia conocida...
NADA HA CAMBIADO. NADIE HA CAMBIADO.

Y seguimos perdiendo todos.

Una vez más.

Perdón por el exabrupto.
Anónimo ha dicho que…
El tema terrorista, como todos sabemos, es tan delicado que casi da miedo hablar de él. Siempre habrá quien se sienta dolido y nunca serán complacidas todas las posturas. Pero, para empezar, sí he de decirte que, si todo lo que se te ocurre es gritar a los terroristas y simpatizantes "¡Cabroones!", pocos problemas vas a arreglar así. Pienso que incluso el terrorista es un ser humano que no puede ser totalmente perverso, luego algo en su alma ha sido retorcido para llevarle a cometer un acto excreclable y condenable. Tal vez la forma de dialogar que está emprendiendo el gobierno de Zapatero no es la mejor ni la que yo hubiera elegido (he dicho varias veces que yo no hubiera empezado a dialogar con ETA sin que antes hubieran entregado las armas, hubieran pedido perdón y hubieran cesado la extorsión y la kale borroka), pero sí creo que el diálogo no sólo es necesario sino la única forma de solucionar éste o cualquier problema. Por supuesto que a los familiares de los asesinados el diálogo no les va a devolver a sus seres queridos fallecidos, pero es que tampoco la pena de muerte o el exilio o el exterminio de todos los abertzales se los iba a traer de vuelta. Lo dicho: no hay forma humana de complacer a todo el mundo, pero creo que tuvo razón quien dijo que "hablando se entiende la gente". Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » »

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People